Patxi López le dice a Susana Díaz que no puede haber un secretario general a "media jornada"

Patxi López
Patxi López |Telemadrid

El diputado socialista del Congreso Patxi López se ha comprometido este miércoles a dedicarse plenamente al liderazgo del PSOE si gana las primarias porque el partido no se puede permitir actualmente "el lujo de tener un secretario general a media jornada". "Nuestro partido necesita una dirección que trabaje 25 horas al día y que se dedique plenamente al PSOE", ha recalcado durante una conferencia en el foro Primera Plana de 'El Periódico'.

Al preguntársele si debería hacer lo mismo la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha dejado a su reflexión personal hacerlo o no en caso de que se presente a las primarias y las gane. López ha insistido en que la situación en el PSOE requiere del secretario general "todo el esfuerzo, el tiempo y la necesidad de poner toda la carne en el asador".

El también expresidente del Congreso se ha presentado como la opción de unidad y renovación, dejando claro que es obligatorio que todos se entiendan en el partido, porque "no sobra nadie ni se puede apartar a nadie".

DIRECCION INTEGRADORA

Por eso, pondrá todo de su parte para que el próximo congreso del PSOE no sea de división ni enfrentamiento, y promete llamar a los otros candidatos que se presenten a las primarias para formar una "dirección de integración" si gana; si pierde, se quedará en el partido y se pondrá a disposición del nuevo líder para trabajar por la unidad.

"No voy a competir para trocear el partido y hacerme fuerte con una parte de él. En caso de perder, jamás participaré ni alentaré camarillas o grupos de presión que jueguen a la oposición interna". López ha admitido que tiene una conversación pendiente con el exsecretario general Pedro Sánchez, al que no culpa de todos los males del PSOE, porque cree que todos son responsables de la situación del partido.

Ha añadido que busca construir una nueva utopía socialista que una a todos los progresistas, y no para ir contra alguien ni para conquistar el poder: "Esta no es una batalla por el liderazgo del PSOE. Esta es una batalla por el futuro del PSOE". "La solución de la crisis del socialismo está dentro del propio socialismo. No tenemos que andar buscando por ahí fuera", según el precandidato.

RELACIONES CON EL PSC

También se ha referido a las relaciones con el PSC, del que ha defendido que todos sus militantes tiene derecho a participar en la vida orgánica de PSOE. Ha celebrado el acuerdo con la gestora del PSOE, que respeta y apoyará porque considera que ha servido para cerrar la discrepancia; ha pedido a los socialistas catalanes que participen en el proceso de primarias, y ha advertido de que hubiera sido una "locura" plantear una ruptura entre ambos.

"Podemos revisar nuestra relación, pero no para romper sino para garantizar una unidad mejor", ha sostenido López, partidario de que los socialistas catalanes tengan autonomía para pactar con quien quieran, siempre que no sea para hacer una locura, ha dicho.

"Si planteamos una España federal *cómo no vamos a tener un partido federal? Si reconocemos a los territorios competencias *cómo no vamos a reconocer competencias para tomar sus decisiones?", y ha recordado que, cuando estuvo al frente de los socialistas vascos, decidieron pactos y acuerdos.

A su conferencia de este miércoles en Barcelona ha acudido el líder del PSC, Miquel Iceta; el expresidente de la Generalitat y senador, José Montilla; la 'número dos' del PSC y alcaldesa de L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona), Núria Marín; el alcalde de Lleida, ?ngel Ros, y el conseller de Territorio de la Generalitat, Josep Rull.