La isla de La Palma se queda sin luz por un fallo en una central eléctrica

  • La incidencia se inició hacia las 15.13 horas por un problema en la central de Los Guinchos
  • Endesa ha sido multada al menos en dos ocasiones por apagones en La Palma
La Fiscalía del Supremo abre una investigación sobre el aumento del precio de la luz
La Fiscalía del Supremo abre una investigación sobre el aumento del precio de la luz |Telemadrid

Un fallo grave en la central de Los Guinchos, en el municipio de Breña Baja, ha dejado sin suministro eléctrico a toda la isla canaria de La Palma aproximadamente desde las 15.10 horas de hoy, según ha informado el Cabildo.

La compañía eléctrica Endesa ha comunicado a la corporación que se ha producido un fallo "grave" en la citada central, sin especificar las causas.

El fluido eléctrico ha comenzado a reponerse a las 16.30 horas (hora insular) y a las 18.25 horas se había logrado restablecer el 33 % del suministro.

Los hogares que ya cuentan con luz se concentran en Santa Cruz de La Palma, y en Breña Alta, Barlovento y San Andrés y Sauces, además de en zonas de Breña Baja y Mazo, mientras que siguen a la espera otras del oeste de la isla, como los Llanos de Aridane, o del norte, como Tijafare, que permanecen a oscuras.

Según las fuentes, la reparación de la avería puede durar entre cuatro o cinco horas más y afecta a toda la isla, donde residen alrededor de 85.600 personas, si bien hay servicio en centros que disponen de generadores, como el hospital y los servicios de emergencias.

Endesa ha informado en un comunicado de que la incidencia se inició hacia las 15.13 horas, cuando se produjo un problema en uno de los grupos de la central de Los Guinchos.

La compañía asegura que, al poco tiempo de iniciarse la incidencia, se dirigió a las autoridades autonómicas e insulares al objeto de mantenerles informados de la evolución de la misma.

Endesa añade que ha movilizado a sus trabajadores en la isla para lograr la reposición del suministro en el menor tiempo posible.

Las labores de reactivación de los primeros grupos empezaron a las 15.50 horas y, en el momento de emitirse esta nota, hay fluido eléctrico en las principales zonas de Santa Cruz de La Palma y áreas de Breña Alta, explica Endesa.

Canarias cuenta con sistemas eléctricos aislados, ya que sus redes de suministro no están conectadas con el continente ni tampoco entre islas (con la única excepción del enlace Lanzarote-Fuerteventura).

La compañía eléctrica Endesa ha sido sancionada por el Gobierno de Canarias al menos en dos ocasiones en los últimos años por otros tantos apagones, o ceros eléctricos, en la isla de La Palma.