País Vasco: PNV gana con 29 escaños y PSE sufre el mayor retroceso

  • EH Bildu (17), Elkarrekin Podemos (11) y empate a 9 del PSE-EE y el PP
  • Urkullu dialogará con todos los partidos para buscar la estabilidad

El PNV ha ganado las elecciones vascas al conseguir 29 de los 75 escaños, seguido de EH Bildu con 17 y de Elkarrekin Podemos con 11, mientras que el PSE es el partido que sufre el mayor descalabro al pasar de los 16 parlamentarios de hace cuatro años a 9.

Con el 100 % de los votos escrutados, el PP se sitúa como quinta fuerza política y ha perdido 1 de los 10 escaños que tenía hasta ahora al quedarse con 9.

Ciudadanos por su parte, que aspiraba a lograr al menos un escaño por Álava y sustituir en el Parlamento Vasco a UPyD, que no se ha presentado a estos comicios y tenía a un único representante por eseterritorio, finalmente no ha logrado hacerse con un asiento en la Cámara de Vitoria.

Estos resultados confirman que la concurrencia de Elkarrekin Podemos por primera vez en unas elecciones autonómicas vascas ha perjudicado especialmente a los socialistas, que han perdido cercade 87.000 votos, aunque también EH Bildu ha retrocedido en casi 54.000 sufragios.

De este modo el PNV es el claro vencedor de los comicios y ha logrado incluso incrementar sus votos (384.766 en 2012 a 397.664 en estas elecciones) a pesar de la aparición de una nueva fuerza política. Además ha ganado en Bizkaia, Álava y Gipuzkoa.

EH Bildu queda como segunda fuerza política con 17 escaños, 4 menos que en 2012, al perder representación en los tres territorios, 1 tanto en Álava como en su feudo tradicional, Gipuzkoa, y 2 en Bizkaia.

Elkarrekin Podemos, con un total de 156.671 votos en toda Euskadi (muy lejos de los 335.740 que obtuvo en las últimas generales dejunio cuando consiguió ser el partido más votado en el País Vasco), logra la misma representación en Bizkaia y Álava, 4 escaños en cadauno, y 3 en Gipuzkoa.

Los socialistas vascos por contra pierden 3 diputados por Álava y 2 por Bizkaia y Gipuzkoa, respectivamente.

El PP consigue retener sus escaños tanto en Álava (5) como en Gipuzkoa (2), pero retrocede en Bizkaia donde pierde un representante y en el conjunto de Euskadi obtiene unos 23.000 votos menos que en 2012.

En cuanto a las capitales vascas, el PNV gana en todas ellas. Elkarrekin Podemos y el PP se sitúan en segundo y tercer lugar en Bilbao, mientras que en Vitoria los populares ocupan el segundo puesto y Elkarrekin Podemos el tercero. En San Sebastián sin embargo EH Bildu es segundo, la formación morada tercera y el PSE pasa delsegundo al cuarto lugar.

Hace cuatro años, en los anteriores comicios de 2012, el PNV fue el vencedor de las urnas con 27 parlamentarios, EH Bildu obtuvo 21, el PSE se quedó en 16, el PP recibió 10 y UPyD logró un único representante.

URKULLU DIALOGARÁ CON TODOS LOS PARTIDOS PARA BUSCAR LA ESTABILIDAD

El candidato del PNV a la reelección como lehendakari, Iñigo Urkullu, ha agradecido hoy la victoria en las elecciones vascas y ha anunciado que mañana comenzará a dialogar con todos los partidos para dotar de "estabilidad y fortaleza" al próximo Gobierno Vasco.

El PNV se ha impuesto hoy en las elecciones con 29 parlamentarios gracias a los 397.664 votos recibidos, el 37,65 %, lo que supone casi 13.000 votos y 3 puntos porcentuales más que en 2012, pese a que la abstención ha sido mayor que hace cuatro años.

Esta es una de las mejores victorias del PNV al aumentar su representación, pese a la irrupción de una nueva fuerza como Elkarrekin Podemos con 11 parlamentarios, y vencer en los tres territorios incrementado sus votos y porcentajes en todos ellos.

Los 29 escaños permiten al PNV superar la suma de EH Bildu y Podemos, lo que prácticamente garantiza la elección de Iñigo Urkullu como lehendakari en segunda votación, y solo necesitará de un socio, que puede ser cualquiera de los otros cuatro partidos, para llegar a la mayoría absoluta durante la legislatura.

Urkullu, recibido al grito de "ari ari ari, Urkullu lehendakari", ha asumido la "responsabilidad" de formar el nuevo Gobierno Vasco y ha reiterado su voluntad de lograr un acuerdo plural para mejorar el autogobierno vasco y conseguir una relación de "bilateralidad" con el Estado.

OTEGI SE OFRECE A PNV PARA UNA MAYORÍA DE PROGRESO EN LO NACIONAL Y LO SOCIAL

Por su parte, el secretario general de Sortu, Arnaldo Otegi, ha tendido hoy la mano de EH Bildu al PNV para conformar "una gran mayoría de país que consolide un Gobierno de progreso en lo nacional y lo social" en Euskadi.

Otegi ha hecho este emplazamiento en la carpa instalada por EH Bildu en la Plaza Zuloaga de San Sebastián, desde donde la coalición independentista ha seguido esta noche el recuento electoral de los resultados de los comicios al Parlamento Vasco celebrados en Euskadi.

El líder soberanista ha estado acompañado en su comparecencia por otros dirigentes de su coalición como Pello Urizar, Rebeka Ubera y Marian Beitiallarrangoitia, que han acudido a la carpa junto a decenas de simpatizantes que han recibido a Otegi con aplausos y gritos de "independencia".

ZABALA DICE QUE EL RETO DE PODEMOS SERÁ ARTICULAR UNA "MAYORÍA SOCIAL NUEVA"

La candidata a lehendakari por Elkarrekin Podemos, Pili Zabala, ha calificado de "histórica" la entrada de esta fuerza política en el Parlamento Vasco y ha afirmado que su "reto" será el de "articular una mayoría social nueva".

Elkarrekin Podemos, la coalición formada por el partido morado, Ezker Anitza-IU y Equo, ha accedido por primera vez al Parlamento Vasco al haber obtenido 11 escaños en las elecciones autonómicas, con 156.671 votos, el 14,83 por ciento, según el escrutinio provisional al cien por cien.

Podemos, que fue la primera fuerza política en Euskadi en las elecciones generales del pasado mes de junio, con más de 333.000 votos, ha quedado en tercer lugar en los comicios autonómicos, tras PNV y EH Bildu, y con la mitad de los sufragios.

PSE RECONOCE QUE EL RESULTADO ES "MALO" Y DICE QUE EL MAPA POLÍTICO OBLIGA A "BUSCAR ACUERDOS"

La secretaria general del PSE-EE y candidata a lehendakari, Idoia Mendia, ha reconocido que su partido ha obtenido en los comicios de este domingo "un mal resultado" que no es el que el PSE "esperaba". Asimismo, ha advertido de que el mapa político resultante obliga a "dialogar y a buscar acuerdos".

Mendia ha asegurado que los resultados no han sido "los que esperábamos", pero ha añadido que el PSE los "valora en sus justos términos" teniendo en cuenta "la irrupción de nuevas fuerzas" y la "baja participación" de la jornada electoral, que se ha producido "en un escenario muy convulso en toda España".

La candidata del PSE, que ya se ha puesto en contacto con Iñigo Urkullu para felicitarle por sus resultados, ha señalado que la ciudadanía vas ha situado al PNV "como ganador", pero también ha dejado "un reparto de escaños muy segmentado", que obliga al conjunto de partidos a "dialogar y buscar acuerdos para sacar adelante las políticas".

ALONSO: "LOS RESULTADOS SON EL PUNTO DE ARRANQUE DE UNA ALTERNATIVA CONSTITUCIONALISTA"

Por su parte, el presidente del PP vasco, Alfonso Alonso, ha opinado hoy que los resultados electorales de su partido en Euskadi son "un punto de arranque" de una alternativa constitucionalista.

Alonso, que ha comparecido esta noche en Vitoria para valorar los resultados del PP en las elecciones autonómicas vascas en las que ha conseguido 9 escaños -uno menos que hace cuatro años-, se ha mostrado satisfecho con la manera en la que ha resistido su partido pese a la irrupción de Elkarrekin Podemos y ha pedido a los socialistas que tomen nota de su "descalabro", al pasar de 16 a 9.

"Con este apoyo y esta base vamos a hacer grandes cosas", ha proclamado, y ha felicitado también al presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, tras haber revalidado la mayoría absoluta en Galicia: "El PP en Galicia es una gran esperanza para el conjunto de España", ha asegurado.