Feijóo consigue su tercera mayoría absoluta con 41 escaños

  • En Marea y PSdeG empatan con 14 asientos
  • BNG baja de 7 a 6 escaños y Ciudadanos no consigue ningún representante en el Parlamento

Alberto Núñez Feijóo ha logrado lo que él mismo denominó un "sueño" antes de que arrancase la campaña electoral. EL PP con Feijóo al frente consigue su tercera mayoría absoluta con 41 escaños.

Feijóo suma tres mayorías absolutas consecutivas en su haber, lo mismo que consiguió en la década de los 90 el fundador del PP, Manuel Fraga.

Con el 98,11% escrutado, el PPdeG ha conseguido ampliar el porcentaje de votos conseguido en 2012, al situarse con el 47,6% de los sufragios, frente al 45,8% de los anteriores comicios, aunque falta por computar el voto de los residentes ausentes.

Por su parte, el PSdeG consigue el peor resultado en la historia democrática de Galicia, con un 17,88% de los votos emitidos este domingo, en que la participación ha sido del 63,76%, a falta de computar el voto de los emigrantes y se deja con este escrutinio más de 40.000 votos, con el 98% escrutado. Así, En Marea adelanta a los socialistas con 19% de los sufragios, aunque ambas formaciones se quedan con 14 diputados en el hemiciclo gallego.

Mientras, el BNG logra, con el 98,11%, seis diputados y un porcentaje de votos del 8,36%, frente al 10,11% de 2012, cuando logró 7 escaños y cerca de 30.000 votos más. Pese a que supone un retroceso, la irrupción de las mareas supuso la desaparición del Bloque del Congreso de los Diputados en las dos últimas citas electorales, por lo que este resultado le permite pensar que ha comenzado su recuperación.

Ciudadanos, con un 3,37% y 47.170 votos, no ha conseguido colarse en el Parlamento de Galicia, en el que el espacio político de centro no tiene representación desde la disolución de la UCD, que consiguió en 1981 un total de 24 escaños en la primera legislatura gallega. De ellos, buena parte de ellos acabaron en el PP (en la anterior legislatura Alianza Popular) en 1985, que ese año se presentó como coalición electoral y consiguió 34 diputados (aunque una moción de censura desalojó a Gerardo Fernández Albor de la Presidencia de la Xunta).

Todavía falta por computar el voto del Censo de Residentes Ausentes (CERA), al respecto de lo que han solicitado el voto por correo 17.871 personas, el 4% del censo (frente al 7,68% de 2012) y no será determinante.

Hace cuatro años, el PP logró la mayoría absoluta con 41 escaños, seguido del PSdeG-PSOE y del BNG con 18 y siete representantes, respectivamente.

NÚÑEZ FEIJÓO: "GALICIA HA HABLADO CON MUCHA CLARIDAD"

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha mostrado hoy su felicidad por haber logrado algo que resulta excepcional en el contexto actual, como él reconoce, su tercera mayoría absoluta consecutiva, en unas elecciones en las que Galicia ha hablado con "mucha claridad".

En una conferencia de prensa en el hotel donde su grupo ha seguido el recuento, situado en Compostela, Feijóo, recibido entre gritos de "presidente", y arropado en los instantes previos a su intervención por su madre, su hermana y su pareja y madre de su futuro hijo, ha agradecido que la Comunidad hablase "libre y democráticamente" y le diese otra vez el Gobierno.

Núñez Feijóo ha repartido varios elogios y uno de ellos ha estado dirigido al líder nacional del PP, Mariano Rajoy, porque este es el resultado "del PP de toda España".

LEICEAGA ASUME LA DERROTA Y PROMETE UNA "OPOSICIÓN CONSTRUCTIVA" ESTE MANDATO

Por su parte, el candidato del PSdeG a la presidencia de la Xunta, Xoaquín Fernández Leiceaga, ha comparecido hoy para analizar unos resultados electorales de los que ha extraído una clara victoria de Alberto Núñez Feijóo y el PPdeG y ha prometido una "oposición constructiva" los próximos cuatro años.

Leiceaga, que ha evitado definir como un fracaso la caída del PSdeG -en votos- al tercer lugar de la política gallega, ha afirmado, en la sede central, que, desde el partido, realizarán una "reflexión seria" de los resultados en los próximos días para evaluar las causas y las consecuencias.

PONTÓN CELEBRA EL RESULTADO DEL BNG COMO UN "PUNTO DE INFLEXIÓN" PARA LA ALTERNATIVA NACIONALISTA

Por su parte, la candidata del BNG a la Presidencia de la Xunta, Ana Pontón, ha celebrado el resultado de su formación en los comicios autonómicos, en los que se ha hecho con seis diputados, como un "punto de inflexión" para la alternativa nacionalista.

"Desmontamos las encuestas y demostramos la fortaleza de una organización que lleva 30 años trabajando con una base sólida en este país", ha manifestado. Con todo, ha reconocido que el resultado no es aquel por el que trabajan, ya que aspiraban a conseguir una "alternativa de cambio".