El secretario general de Podemos y candidato a la Presidencia, Pablo Iglesias, ha remitido a todos los partidos políticos una carta en la que reclama alcanzar "un gran pacto de país" para afrontar el problema "de las violencias machistas en España" y elaborar una "legislación que proteja de verdad a las mujeres".
Así lo ha anunciado durante su intervención en un foro organizado por el diario El Mundo, en el que ha reivindicado la necesidad de dejar a un lado las "diferencias políticas" y aprovechar el Día Internacional contra la Violencia de Género para alcanzar un pacto que sirva para "tomar medidas urgentes" contra esta lacra.
"La ley contra la violencia de género se queda corta. Hay que hablar de violencia machista, no se puede quedar circunscrita al ámbito de la pareja, hay muchas violencias machistas", ha manifestado, para detallar a continuación las iniciativas que, a juicio de Podemos, es preciso llevar a cabo y que recogen asimismo en el documento enviado a las fuerzas políticas, y que firman, además de Iglesias, la candidata por las Palmas, la jueza Victoria Rosell, y la responsable de Igualdad, Clara Serra.
Así, el partido morado defiende "blindar" en los Presupuestos Generales del Estado "una dotación mínima garantizada que asegure que tendremos herramientas y medios para hacer frente a la lacra de la violencia machista", así como "llevar a cabo una evaluación de impacto de nuestras leyes de violencia de género, de nuestros planes y programas", que cuente con la sociedad civil y las y los expertos implicados.
En segundo lugar "recuperar las competencias de los ayuntamientos y garantizar el mantenimiento de los servicios activos ante la entrada en vigor, el próximo 31 de diciembre de 2015, de la reforma de la Ley de Bases del Régimen Local. "En estos momentos hay una gran inseguridad jurídica. Si a esa fecha no se ha garantizado la prestación de todos los servicios por parte de las comunidades autónomas, corremos un grave riesgo de desprotección", ha avisado.
Asimismo, plantean la necesidad de "garantizar una alternativa habitacional inmediata y no supeditada a la orden de protección judicial para las mujeres que están sufriendo violencia machista. "El acceso a la vivienda debe estar habilitado, al igual que otras ayudas, por las certificaciones de profesionales competentes para ello", asegura el documento. "La independencia económica es la base de la libertad de la mujer", ha apostillado Iglesias.
Por último, Podemos también defiende la necesidad de que España cumpla "con los convenios y acuerdos que hemos contraído en el ámbito europeo, en particular con el Convenio de Estambul, ratificado por España en 2011 y que entró en vigor en agosto de 2014".
"Para cumplir nuestros compromisos internacionales, además de incluir la protección de los menores, es preciso que no sigamos restringiendo el concepto de violencia de género al ámbito de la pareja y la expareja, sino que ampliemos nuestras legislaciones para recoger todas las formas de violencia contra las mujeres", remacha el texto.