Pablo Iglesias: "Nosotros somos los defensores de la ley y el orden"

  • Iglesias asegura que ya han demostrado que pueden gobernar para construir un país mejor
  • Unidos Podemos pondrá fin a la campaña electorla esta noche en Madrid Río

El secretario general de Podemos y candidato de Unidos Podemos a la Presidencia del Gobierno, Pablo Iglesias, aseguró este viernes en Madrid que su formación es la más "institucional" de las que se presentan a las elecciones del próximo domingo, defensora de "la ley y el orden" frente a los verdaderos "antisistema" que son quienes vulneran las leyes o privatizan servicios para favorecer a los suyos.

Iglesias participó en Madrid en un acto electoral junto a la portavoz del Ayuntamiento de Madrid y responsable de municipalismo de Podemos, Rita Maestre, en el que también tomaron la palabra concejales de varios municipios.

Todos ellos expusieron las líneas maestras de su gestión y subrayaron que ni sus muncipios ni el mundo "se han hundido". Muy al contrario, dijo después Iglesias, han demostrado "que podemos gobernar mejor" y que esos ayuntamientos son ya la referencia de cómo se construye "un país mejor" para todos.

"Los antisistema son ellos y nosotros somos los defensores de la ley y el orden", dijo Iglesias, convencido de que las luchas sociales son "la tinta del Derecho" y si hoy existen derechos humanos, civiles y sociales es porque hubo luchas sociales por reivindicarlos.

Reivindicó algo que "en nuestra juventud" no se comprendía bien, y es que en su formación "somos los más institucionales de todos" los que concurren a las eleciones porque los poderosos no necesitan esas instituciones ni los servicios públicos.

Denunció que esos colectivos poderosos son los que "atacan permanentemente las bases políticas" cada vez que privatizan servicios sociales o convierten al Ministerio del Interior "en un conjunto de dispositivos para atacar a los rivales políticos".

Iglesias pidió el voto como "fuerza política institucional" que tiene "eficiencia probada" de gestión en numerosos ayuntamientos y que entiende las instituciones como "cristalización de mayorías sociales" y expresión de la democracia.

El domingo, aseguró, "no van a ganar las elecciones los antisistema y los radicales" sino los defensores "de la ley y el orden" avalados por el ejemplo de ayuntamientos como Madrid, Barcelona, Zaragoza o Coruña.

REPLICA A FELIPE GONZÁLEZ

Pablo Iglesias, ha replicado también al expresidente del Gobierno, Felipe González, que los socialistas ya son "socios" de Podemos, a los que sostienen en los principales ayuntamientos de España, y ha avisado de que "los nervios y la desesperación no son buenos consejeros".

Preguntado por las palabras de González, quien ha subrayado que el PSOE no puede ser socio de un partido que pretende "trocear España", Iglesias ha respondido recordando que la formación morada y la que ahora lidera Pedro Sánchez "ya" son "socios" desde hace un año, cuando permitieron su entrada en los gobiernos municipales de, entre otras, Madrid, Barcelona y Cádiz.

"Ya somos socios y espero que esa relación se siga produciendo para un gobierno de coalición progresista", ha añadido, tras apuntar que Podemos también permitió que el PSOE se hiciera con varios gobiernos autonómicos en 2015.

A LOS DEL MIEDO "LES VA A IR MUY MAL"

Eso sí, el máximo responsable de Podemos ha vuelto a emplazar a los socialistas a desvelar qué piensan hacer tras las elecciones del domingo: "Si ellos prefieren permitir, por activa o por pasiva, que siga gobernando el PP, que lo aclaren para que todo el mudo antes de votar sepa lo que va hacer cada uno".

Además, ha insistido en rechazar el "discurso del miedo" al que, desde su punto de vista, están recurriendo sus oponentes, PSOE incluido, y ha advertido de que esas apelaciones que se han hecho en los últimos dos años "han tenido una traslación electoral muy clara" en favor de su formación. De hecho, ha sacado pecho porque, ha remarcado, ahora sucede algo que "nadie imaginaba" entonces que Podemos "puede ganar las elecciones".

"Ahora todo el mundo asume que Podemos es la alternativa más viable para ganar las elecciones al PP. Si algunos siguen instalados en el discurso del miedo, de la desconfianza en nuestro sistema democrático, sobre todo después de un año de experiencia de gobierno en los principales ayuntamientos, le va a ir muy mal", ha dicho.

Y es que, desde su punto de vista, "en este momento lo que toca es altura de Estado". "Creo que los nervios y la desesperación no son buenos consejeros, no hay por que apelar al miedo, tenemos una sociedad democrática y madura y estoy convencido de que, a pesar de los temores de alguno, las sonrisas se abrirán paso el domingo", ha zanjado.

GARZÓN PIDE A SUS MILITANTES QUE VOTEN POR "LOS PRINCIPIOS Y VALORES DE IZQUIERDAS"

El coordinador federal de Izquierda Unida, Alberto Garzón, ha enviado una carta a los militantes y simpatizantes de la coalición para que voten en las elecciones del próximo domingo "por los principios y valores de izquierdas" que siempre han guiado a la formación.

Garzón les agradece en la carta "el trabajo desarrollado desde la fundación" de la coalición y les pide que apelen "más que nunca a los principios y valores de izquierdas, para que después del 26J seamos capaces de construir un nuevo país que defienda los intereses de nuestra clase como siempre lo hemos hecho, en la calle y en las instituciones".

Garzón considera que desde IU "estamos haciendo historia" y es necesario un impulso final para llevar esos valores a cada rincón de España el día de las elecciones.

Consciente de que una parte de la militancia de IU muestra reticencias, Garzón subraya que la candidatura Unidos Podemos "nos sitúa como protagonistas del cambio que puede darse en nuestro país a partir del 26 de junio. Estas elecciones no son unas elecciones más. Lo que está en juego es si se continúan aplicando políticas austericidas que recortan nuestras vidas, o si frente a ellas se construye la alternativa del gobierno del pueblo para abrir un nuevo tiempo político en nuestro país", advierte.

"Somos un proyecto con más de 30 años de historia que nunca ha dejado de luchar por los derechos de la mayoría y por un país más justo, digno y democrático" gracias a esa militancia que ha permitido "visibilizar la estafa que estamos viviendo" y plantear alternativas, concluye.

La coalición Unidos Podemos pondrá fina a la campaña electorla esta noche en Madrid Río, en un acto que incluirá actuaciones musicales y entretenimiento.