Pablo Iglesias "avergonzado", pide libertad para los "presos políticos"

  • Jordi Ballart dimite como alcalde de Terrassa y rompe el carné del PSC
  • Colau pide un frente para lograr la libertad presos "en un día negro para Cataluña"

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, se ha confesado avergonzado tras conocer la orden de prisión incondicional para el exvicepresidente catalán Oriol Junqueras y siete exconsellers, y ha pedido "libertad" para los que ha calificado como "presos políticos". "Me avergüenza que en mi país se encarcele a opositores. No queremos la independencia de Cataluña pero hoy decimos: libertad presos políticos", ha escrito Iglesias en su perfil de Twitter poco después de conocerse la decisión de la juez de la Audiencia Nacional.

También el secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, ha criticado la decisión judicial en la misma red social.

El coordinador general de Izquierda Unida, Alberto Garzón, juzgó este jueves una "barbaridad" el envío a prisión del vicepresidente cesado de la Generalitat de Cataluña, Oriol Junqueras, y de ocho exconsejeros acusados de varios delitos en relación con el proceso independentista. En un mensaje en su perfil en Twitter, Garzón considera "lamentable" la decisión de la jueza por un "delito inexistente", el de rebelión, y subraya además la "falta de competencias" de la Audiencia Nacional y la toma de medidas "desproporcionadas". "No es democracia", subraya.

DIMITE EL ALCALDE SOCIALISTA DE TARRASA Y ROMPE SU CARNET DEL PSC

El alcalde de Terrassa (Barcelona), Jordi Ballart, ha anunciado hoy en una declaración institucional que deja la alcaldía y rompe el carné del PSC en protesta por la aplicación del artículo 155 de la Constitución por parte del Gobierno con apoyo del PSOE y el envío a prisión de exmiembros del Govern de la Generalitat.

El PSC ha asegurado que "respeta y acata", pero ve "desproporcionada", la decisión de enviar a prisión a los exconsellers de la Generalitat, del mismo modo que el primer secretario del PSC, Miquel Iceta, "respeta" el anuncio de Jordi Ballart de dejar el partido y dimitir como alcalde de Terrassa.

El expresidente de la Generalitat José Montilla ha calificado este jueves de "totalmente desproporcionado" el encarcelamiento del vicepresidente del Govern cesado, Oriol Junqueras, y de otros siete consellers también cesados. Montilla en un apunte en Twitter ha dicho que está "triste" tras los encarcelamientos pero que los acata. "Desde el respeto y el acatamiento de las decisiones judiciales, las medidas provisionales adoptadas son totalmente desproporcionadas", ha subrayado.

El portavoz de la Ejecutiva Federal del PSOE, Óscar Puente, ha expresado hoy que su partido "no entra a valorar la decisión judicial" de la juez Carmen Lamela sobre el encarcelamiento de varios exconsellers: "La política a la política, y los jueces a la justicia", ha resumido.

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha pedido esta tarde hacer un "frente común para conseguir la libertad de los presos políticos" en un día que ha calificado de "día negro". "Día negro para Catalunya. El Govern escogido democráticamente en las urnas, a la cárcel. Es necesario un frente común para conseguir la libertad de los presos políticos", ha escrito la alcaldesa, que hoy también ha reivindicado que sin amnistía y con la aplicación del artículo 155 "es imposible volver a la normalidad".

Por su parte, el coordinador general de Cataluña En Comù, Xavier Domènech, ha lamentado que "lo peor que podía pasar" ha ocurrido, ha pedido entereza e inteligencia para superar este momento y ha vuelto a reclamar "amnistía" para los implicados.

El líder de SíQueEsPot en el Parlament, Lluís Rabell, ha rechazado este jueves la decisión de la juez de enviar a la cárcel al exvicepresidente y siete exconsellers del Gobierno catalán, y considera que agrava la "crisis política". "Terrible agravamiento de la crisis política. ¡No al encarcelamiento de los miembros del Govern!", ha destacado en un mensaje en su perfil de Twitter.

La alcaldesa de Badalona (Barcelona), Dolors Sabater (Guanyem Badalona en Comú), ha tachado de "indignante" el encarcelamiento del exvicepresidente Oriol Junqueras y de siete exconsellers. En un apunte en su Twitter ha dicho: "Votados el 27S de 2015 en unas elecciones legales y constitucionales con un programa electoral, y son encarcelados por haberlo cumplido. Indignante".

ERC ha valorado este jueves que se encarcela la democracia pero "es imposible encarcelar la libertad". En un apunte en su Twitter, el partido de Junqueras y de los exconsellers Carles Mundó y Dolors Bassa ha afirmado: "Hoy encarcelan al Govern legítimo de Cataluña. Hoy encarcelan la democracia. Pero no saben que es imposible encarcelar la libertad!".

La secretaria general de ERC, Marta Rovira, señalaba: "Hoy el Estado español es un Estado fallido, democráticamente fallido, que ha tocado fondo". "Han puesto en la cárcel a gente inocente, buena gente que solo trabajaba para tener un país más libre, más justo y más digno", y ha recordado que también están privados de libertad el presidente de la ANC, Jordi Sànchez, y el de Ómnium Cultural, Jordi Cuixart.

El portavoz adjunto de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, ha reaccionado al encarcelamiento de buena parte del cesado Gobierno de la Generalitat reclamando que se "destruya" el "fascismo" en las elecciones autonómicas del próximo 21 de diciembre. "21D. Al fascismo no se le discute, se le destruye", ha asegurado Rufián en Twitter. Rufián también ha emplazado a secundar de forma masiva una huelga general en Cataluña en protesta por la aplicación del artículo 155 de la Constitución. "O paramos este país o nos lo roban", ha avisado.

LA CUP LLAMA A REACCIONAR

La CUP ha exigido hoy "la puesta en libertad inmediata" de los miembros del Govern cesado y ha considerado que la Audiencia Nacional y el Tribunal Supremo "no son órganos independientes, sino que funcionan como brazo ejecutor del Gobierno español". "Constatamos, una vez más -añade la CUP-, que el Estado español no es una democracia real" porque "encarcela en base a las ideas y posicionamientos políticos con la voluntad clara de imponer un castigo colectivo a los independentistas". La la CUP exige "la libertad inmediata de todos los presos políticos y la absolución de todas las personas encausadas durante los últimos días". "No descansaremos hasta tenerlos en casa", avisa la CUP, que emplaza "a toda la ciudadanía a salir a la calle y a manifestarse en contra de la clara vulneración de derechos y libertades", así como "a no normalizar la situación de represión por parte del Estado español".

La diputada de la CUP en el Parlament Mireia Boya ha llamado a reaccionar por los derechos humanos y la república tras la prisión dictada para el exvicepresidente y los siete exconsellers del Gobierno catalán, y ha tachado al Estado de "fascista". "El Govern legítimo a prisión. Es un Estado fascista. Si lo normalizamos nos anulamos como pueblo. Reaccionemos por los derechos humanos y la #República", ha afirmado en un apunte en su Twitter.

Las principales entidades soberanistas catalanas, agrupadas en la plataforma Crida per la Democràcia, ha convocado hoy una semana de protestas y una manifestación el 12 de noviembre por la orden de prisión incondicional para el exvicepresidente del Govern Oriol Junqueras y siete exconsellers. Los actos de protesta se iniciarán hoy a las 19 horas con una concentración delante del Parlament y también junto a los ayuntamientos de las capitales de comarca de Cataluña. A las 22 horas de hoy se reiniciarán las "caceroladas".

El portavoz de Demòcrates de Catalunya, Antoni Castellà, ha lamentado este jueves la decisión de la juez de enviar a la cárcel al exvicepresidente y a otros siete exconsellers del Gobierno catalán, y ha añadido: "¡Malnacidos! ¡No más sonrisas!" "Prisión para nuestro Govern, prisión para los legítimos representantes por cumplir con la voluntad mayoritaria de los catalanes", ha criticado en un mensaje en su perfil de Twitter.

El exalcalde de Barcelona y presidente del grupo municipal del PDeCat, Xavier Trias, ha escrito en Twitter: "un Estado que encarcela personas decentes es un Estado indecente"."Los responsables de la guerra sucia organizada por las cloacas del Estado están libres; y personas honestas están en prisión. ¿Democracia?", ha añadido el político independentista.

El exconseller Francesc Homs ha calificado de cobarde a la Audiencia Nacional y ha pedido la liberación de los encarcelados por el proceso soberanista. "Cobardes, estos que solo encarcelan son unos auténticos cobardes ante tanta democracia", ha destacado Homs en Twitter adjuntando un cartel con el mensaje 'Libertad presos políticos'.

La exvicepresidenta del Parlament Núria de Gispert ha cargado contra la Audiencia Nacional: "Sois unos canallas de la extrema derecha", ha espetado. "Habéis hecho un juicio sumarísimo al Govern legítimo de Cataluña. Sois ruines", ha escrito la tarde de este jueves en un apunte de su cuenta de Twitter.

La presidenta del Parlament, Carme Forcadell, ha criticado la decisión de la Audiencia Nacional que ha calificado la medida de "injusta" e "indecente". En un mensaje que ha trasmitido a través de su cuenta de Twitter, Forcadell ha lamentado la decisión de la juez de la Audiencia Nacional, Carmen Lamela.

ARRIMADAS SUBRAYA QUE EL AUTO DE PRISIÓN SEÑALA LA HUIDA DE PUIGDEMONT

La candidata de Ciudadanos a la Presidencia de la Generalitat de Cataluña, Inés Arrimadas, subrayó este jueves que el auto de la jueza de la Audiencia Nacional Carmen Lamela por el que ha enviado a prisión a Oriol Junqueras y a ocho exconsejeros dice que la "huida" de Carles Puigdemont ha podido "desencadenar" esa decisión. Arrimadas no quiso valorar esa decisión con el argumento de que los jueces tienen que aplicar la ley y la labor de los políticos es "hacer política", y en su caso está "deseando poder iniciar una nueva etapa" en la que esa política en Cataluña no la protagonicen quienes se saltan las leyes. Pidió aprovechar la "oportunidad de oro" de las elecciones del próximo 21 de diciembre para "volver a la normalidad", algo que será posible si la "mayoría silenciada" sale masivamente a votar. Las elecciones, sentenció, deben ser "una llave" que cierre el proceso independentista y abra en Cataluña "un nuevo futuro".

El presidente de Ciudadanos (Cs), Albert Rivera, ha asegurado este jueves que "si desacatas permanentemente la ley y a los tribunales tienes que entender" que un juez "puede imputarte, llamarte a capítulo y decidir que no puedes estar en libertad". "Se han estado saltando la ley cada minuto y se lo advertimos desde la tribuna del Parlament: esto es ilegal. Se lo advirtieron los letrados del Parlament y pasaron por encima; se lo advirtió el Consell de Garantías Estatutarias y pasaron por encima y han ignorado varias sentencias del Tribunal Constitucional. Esto es lo que pasa cuando no respetas las leyes de tu propio país", ha dicho. El líder de Cs ha señalado al expresident de la Generalitat Carles Puigdemont y a su "surrealista fuga" para entender la decisión adoptada este jueves por la jueza de la Audiencia Nacional, Carmen Lamela, a instancias de la Fiscalía. "Flaco favor les ha hecho a sus compañeros el presidente a la fuga porque es precisamente esa fuga lo que justifica la adopción de estas medidas cautelares", ha remarcado.

SOCIEDAD CIVIL DICE QUE JUNQUERAS Y LOS OTROS ENCARCELADOS SON LOS "ÚNICOS RESPONSABLES" DE SU SITUACIÓN

Sociedad Civil Catalana (SCC) aseguró hoy que Oriol Junqueras y los otros exconsejeros encarcelados este jueves son los "únicos responsables" de su situación, puesto "que iniciaron un proceso independentista vulnerando las reglas del Estado de derecho". José Domingo, vicepresidente de SCC, dijo a Servimedia que el encarcelamiento de Junqueras y los otros exconsejeros son el "reflejo de la separación de poderes que existe en España". Domingo señaló que su plataforma considera que se ha llegado a esta situación "debido a la insensatez de los líderes independentistas". "Lamentamos que estos líderes hayan desafiado de esta forma tan extrema al Estado de derecho", remarcó. Sin embargo, el vicepresidente de SCC apuntó que "los únicos responsables de esta decisión son aquellos son los políticos que iniciaron un proceso independentista vulnerando las reglas del Estado de derecho".

EL PNV PIDE LA DESTITUCIÓN DEL FISCAL GENERAL DEL ESTADO

El PNV ha censurado por "desproporcionada" la orden de prisión contra los miembros del Govern catalán cesado y ha pedido la destitución del fiscal general del Estado, José Manuel Maza, porque "en lugar de contribuir a propiciar vías de solución a un conflicto político se ha erigido en agente activo de su agravamiento". Así lo ha manifestado el responsable de Relaciones Institucionales del PNV, Koldo Mediavilla, que ha comparecido esta tarde en Bilbao para leer una declaración del EBB, la ejecutiva del PNV, en contra de la orden de prisión. Además, Mediavilla ha señalado que con esta decisión las relaciones de su partido con el PP y el Gobierno "siguen en la misma línea de enfriamiento en la que se encontraban hasta hace unas horas. Frialdad y distanciamiento claro".

MONCLOA NO COMENTA LAS DECISICIONES JUDICIALES

El Gobierno de Mariano Rajoy ha expresado esta tarde su respeto a la decisión de la juez de enviar a la cárcel al exvicepresidente de la Generalitat Oriol Junqueras y otros siete exconsejeros catalanes cesados y ha recordado que no comentan las resoluciones judiciales, según han indicado fuentes de Moncloa que recordado que el Gobierno no comenta las actuaciones judiciales, sino que "se respetan y se acatan".

El presidente del PP de Cataluña, Xavier García Albiol, afirmó este jueves que "no es agradable" aunque sí "importante" la decisión de la jueza de la Audiencia Nacional Carmen Lamela. "Siempre hemos dicho que respetamos la decisión de los jueces y el ámbito de la Justicia es paralelo y no se cruza en ningún momento con las decisiones políticas", sentenció el candidato del PP a las elecciones del 21-D. Dicho esto, el líder el PP catalán remarcó que el envío a prisión de Junqueras y los exconsejeros "pone en evidencia que Cataluña en los últimos dos años ha estado en una situación que era del todo inadmisible desde el punto de vista de convivencia, jurídico y también de respeto a la legalidad". A su juicio, el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont está actuando "como un irresponsable" por no acudir a su citación y seguir en Bruselas. "Él sabrá lo que hace y deja de hacer", indicó, aunque subrayó que "la historia y el presente le están poniendo en su sitio". A partir de ahora, prosiguió, hay que intentar "recuperar esa normalidad que durante dos años no hemos tenido en Cataluña".