Lesmes recuerda a Puigdemont que "su deber es comparecer" ante el juez

  • El presidente del Consejo General del Poder Judicial y del Supremo recuerda que "normalmente se cursa orden de detención si los citados no acuden"

El presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Carlos Lesmes, ha recordado al expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont y a los exconsellers del Govern que no se han presentado a la citación del juez, por la querella a raíz de la declaración de independencia, que "su deber es comparecer".

"En relación a las personas que no han comparecido el deber es comparecer delante de la citación de un juez, en España o en cualquier otro país de la Unión Europea, y normalmente se cursa orden de detención si no acuden", ha explicado Lesmes, quien también es presidente del Tribunal Supremo.

El presidente del CGPJ, que hoy preside en Barcelona la reunión de la comisión permanente del órgano de gobierno de los jueces, ha recordado que hoy se realizan las declaraciones de los exmiembros del Govern y de la mesa del Parlament, investigados por la declaración unilateral de independencia, y ha destacado que "hoy solo se inicia, no se concluye el proceso".

Lesmes ha señalado como "absolutamente normal" la rapidez con que se ha citado a declarar los exmiembros del Govern y de la mesa del Parlament, pues "ha habido una querella por delitos graves y lo que no puede ser es que se tarden semanas en realizar la citación de las personas querelladas".

El presidente del CGPJ ha dejado claro que aún "es prematuro saber o intuir qué es lo que puede ocurrir a lo largo del día de hoy" y ha destacado que "vendrán semanas o meses donde las defensas podrán desplegar todos los medios que la ley pone a su disposición para defender a los querellados".

Lesmes ha viajado hoy hasta Barcelona junto a los siete vocales que integran la comisión permanente del CGPJ para realizar la sesión ordinaria de la comisión en el Palau de Justícia -que se celebra excepcionalmente en la capital catalana- como una "expresión de normalidad institucional" y para dar apoyo a los jueces del TSJC, con quienes también se reúne hoy. "Nos parecía que era un buen momento para reunir a la comisión permanente en Barcelona, como expresión de normalidad y a su vez para aprovechar para tener una reunión con el consejo de gobierno del TSJC y así intercambiar opiniones sobre la administración de la justicia aquí en Cataluña", ha explicado Lesmes.