El PSOE rechaza la propuesta de hacer primarias en el primer semestre de 2014

  • Los socialistas, divididos por las primarias, apelan a la unidad de España
  • Valenciano llama a los socialistas a reagruparse en un proyecto "sin maquillajes"

La comisión de modelo de partido de la Conferencia Política del PSOE ha rechazado esta tarde la propuesta que ha defendido la delegación madrileña de celebrar las primarias para candidato a la Presidencia de Gobierno en el primer semestre de 2014, han asegurado a Efe algunos asistentes.

En la misma comisión, que se celebra a puerta cerrada, se ha rechazado una enmienda parecida que ha defendido el secretario general de Alicante, que pretendía acotar las primarias entre noviembre de 2013 y julio de 2014.

Aunque el secretario general de los socialistas madrileños, Tomás Gómez, se ha mostrado en los últimos días partidario de que las primarias sean el próximo febrero, la propuesta que ha defendido su 'número dos', Maru Menéndez, hablaba del "primer semestre" de 2014.

Según algunos asistentes, la propuesta sólo ha conseguido "diez o doce votos" de un total de 300, lo que supone que no ha logrado el 20 % de apoyo que se requiere para pasar a discutirse en el plenario.

Tal y como estaba previsto, la comisión ha aprobado que sea el Comité Federal el que decida el calendario de las llamadas "primarias abiertas", en las que podrán participar los ciudadanos que no sean militantes del PSOE previa inscripción en un censo.

Asimismo ha acordado remitir al próximo Comité Federal la propuesta de la Conferencia de celebrar primarias abiertas también para elegir a los candidatos autonómicos, "cuando así lo solicite la Comisión Ejecutiva Regional correspondiente".

Según las fuentes, la comisión también ha dado el visto bueno a "rebajar a la mitad" el número de avales que hasta ahora tenían que reunir los candidatos para presentarse a las primarias.

GONZÁLEZ PIDE A LOS SOCIALISTAS "NO DISTRAERSE"

El expresidente del Gobierno Felipe González ha dicho este sábado a sus "compañeros" socialistas que "no se tienen que distraer" sino centrarse en debatir "lo que importa a los ciudadanos", que es qué tipo de modelo económico deben proponer para salir de la crisis y forjar una "propuesta diferenciada".

"Creo que los compañeros no se tienen que distraer cuando les preguntan de los que no se trata, es la técnica de siempre, si se tratase otra cosa preguntarían por qué no se ha tratado esto. Hay que tratar lo que preocupa a los ciudadanos, no importa lo que pregunten, lo que a los ciudadanos les importa es qué respuesta tenemos a esta crisis y si tenemos una propuesta diferenciada", ha afirmado durante su participación en la Conferencia Política.

CHACÓN Y MADINA, ENTRE BASTIDORES

Carme Chacón, una de las que se baraja en las quinielas para suceder a Rubalcaba, ha preferido hablar del proyecto político y de ideas que se debate este fin de semana porque, a su juicio, "el resto son anécdotas y minucias".

No ha hablado en público Rubalcaba, aunque el secretario general del grupo socialista del Congreso, Eduardo Madina, ha recalcado que no puede esperarse de esta reunión la fecha de las primarias porque esa futura tarea corresponde al Comité Federal.

Entretanto, y mientras unos y otros hablaban en los pasillos, se sucedían las reuniones y conversaciones discretas entre los partidarios y contrarios a fijar ya esas primarias, cuya decisión podría aplazarse a un Comité Federal, previsto inicialmente para el próximo 14 de diciembre o ya en enero.

La Conferencia Política arrancaba con un discurso de la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, que ha emplazado al PSOE y al PSC a defender la unidad de España, "un proyecto común basado en la convivencia y la comprensión mutua".

Díaz ha querido lanzar un mensaje expreso al PSC: "Estamos con vosotros hoy, sois fundamentales, os necesitamos, como siempre, en este proyecto que representamos los socialistas".

Lo ha hecho después de que hace unos días hubiera otro enfrentamiento entre los dos partidos a cuenta del derecho a decidir y de que incluso algún dirigente histórico como Alfonso Guerra abogaran por romper con el PSC y crear una marca propia en Cataluña.

Al igual que Díaz, la vicesecretaria general, Elena Valenciano, ha advertido de que a su partido siempre le ha ido bien cuando ha tenido "un proyecto claro para España", mientras que cuando desatiende ese proyecto, se desorienta y busca los votos, acaba perdiendo "las dos cosas: el proyecto y los votos".

Ha recordado que lo único que siempre les ha funcionado a los socialistas es tener "un proyecto claro para España" y ser ellos mismos, sin "maquillajes".

La Conferencia Política del PSOE, en la que participan más de 2.500 personas -mil de ellos con voz y voto-, se ha marcado como objetivo renovar su proyecto para volver a conectar con la mayoría social y unir a los progresistas del país para derrotar al PP en las elecciones de 2015.

Durante estos dos días, los dirigentes socialistas se sentarán a debatir sobre economía, empleo, bienestar o democracia junto a representantes de la sociedad no afiliados al partido, entre ellos una veintena de personalidades de la izquierda y antiguos miembros de IU.