El PSOE presentará una moción de censura si Rajoy no comparece

  • Alonso asegura que al PP no le preocupa "demasiado" la moción
  • CiU y PNV vuelven a pedir la comparencia de Rajoy para dar explicaciones en el Congreso

El PSOE presentará una moción de censura si el PP bloquea la comparecencia de Rajoy. Así lo ha anunciado Alfredo Pérez Rubalcaba tras la reunión que ha mantenido con el grupo socialista en el Senado.

Rubalcaba ha efectuado este anuncio durante su intervención en la reunión del grupo socialista que se celebra en el Senado, donde ha explicado la utilización de este instrumento parlamentario con el argumento de que el caso Bárcenas ha desencadenado una crisis política "incalculable" y ha contaminado de forma "irremediable" la imagen de España.

Ha admitido que el PSOE no tiene los votos suficientes para sustituir al presidente del Gobierno, pero ha dejado claro que presentará la moción de censura por la "dignidad" del Congreso y para obligar a que Rajoy comparezca y dé explicaciones.

"No quiero sustituir al presidente del Gobierno, lo que quiero es que venga a la Cámara, que venga a esta Cámara, que explique en esta Cámara, que podamos votar (...) Lo que no quiero es que en su huida hacia adelante se lleve la dignidad del Congreso de los Diputados, que es la sede de la soberanía popular", ha esgrimido.

"El tono de cariño, protección y ánimo con el que Rajoy se dirige a Bárcenas no forma parte de la manera en la que un presidente de Gobierno debe dirigirse a un delincuente. Parece más bien la forma en la que alguien se dirige a su socio, a un socio que le puede acabar poniendo en apuros", ha advertido.

El PSOE ha pedido ya siete veces la comparecencia de Rajoy en la Cámara Baja por el caso Bárcenas, todas ellas rechazadas por el PP, y Rubalcaba ha señalado que van a exigirlo una octava vez, en la Diputación Permanente prevista para la próxima semana, y ha anunciado que si el grupo mayoritario vuelve a negarse, presentará la moción de censura.

ACCIDENTADO PLENO EN EL CONGRESO CON LA MOCION COMO TELON DE FONDO

El Pleno del Congreso, que se reúne este martes en el Senado por las obras que tienen lugar en el Palacio de la Carrera de San Jerónimo, ha arrancado de forma accidentada con la oposición acusando al PP de haber impedido que la sesión incluyera el tradicional interrogatorio al Gobierno, incluido su presidente, Mariano Rajoy, y con los diputados de la Izquierda Plural exhibiendo pancartas en las que se leía 'Gobierno dimisión. Elecciones Ya'.

Al inicio del Pleno ha tomado la palabra la portavoz socialista, Soraya Rodríguez, para reclamar la inclusión de la sesión de control al Gobierno en esta sesión plenaria y reprochar a los 'populares' que, al impedirla hayan roto un acuerdo parlamentario al que todos grupos llegaron en 2010, sólo para impedir que Rajoy diera explicaciones por el 'caso Bárcenas'.

Según ha recordado, entonces, todas las formaciones con presencia en el Congreso, pactaron que en los periodos no ordinarios de sesiones, como es el caso, se celebraran Plenos de "carácter ordinario", es decir que, además de las iniciativas de los grupos y de proyectos del Gobierno, se incluyera el habitual interrogatorio al gabinete gubernamental.

Tras remarcar que toda la oposición reclamó que hubiera sesión de control, Rodríguez ha denunciado que la "única razón" que llevó al PP a negarse es que Rajoy "quiere huir de nuevo del Congreso" para que los grupos no puedan pedirle "responsabilidades por las graves acusaciones que versan sobre él".

Tras remarcar que toda la oposición reclamó que hubiera sesión de control, Rodríguez ha denunciado que la "única razón" que llevó al PP a negarse es que Rajoy "quiere huir de nuevo del Congreso" para que los grupos no puedan pedirle "responsabilidades por las graves acusaciones que versan sobre él".

También ha relatado que desde aquel acuerdo de 2010, en los meses de julio de 2011 y 2012 y en enero de este mismo año (los dos últimos casos ya con el PP en el Gobierno), los Plenos extraordinarios incluyeron el control al Ejecutivo. Por eso, ha insistido, es "la primera vez" que "se impide" a la oposición ejercer la función de control a Gobierno, "la más importante de las facultades que en una democracia ostentan las minorías" y que, con esta actitud del PP, "se resiente la propia institución".

"UNA VERGÚENZA" QUE NO VAYA AL PARLAMENTO

A continuación, la portavoz de Unión, Progreso y Democracia (UPyD), Rosa Díez, intervino para mostrar su apoyo "punto por punto" a la propuesta del PSOE. Por su parte, el portavoz de la Izquierda Plural, José Luis Centella, hizo lo propio, y realizó un nuevo llamamiento a que se modifique el orden del día para incluir el control y permitir que "Rajoy dé la cara" y lo que es una "anormalidad" se convierta en "la normalidad que demanda la ciudadana", porque "es una vergüenza", a su juicio, que el presidente "dé explicaciones en rueda de prensa y no en el Parlamento".

Ante estas acusaciones, el portavoz del PP, Alfonso Alonso, ha defendido que el orden del día del Pleno no lo fijó un "grupo", sino la Junta de Portavoces y que se aprobó lo que el PP ya había "acordado" con el resto de formaciones "para el mes julio". "Este es un Pleno importante, con un contenido legislativo trascendente, confío en que ustedes, igual que nosotros como diputados, sabrán cumplir sus obligaciones y su responsabilidad en la tarea legislativa", ha añadido Alonso.

Para reforzar su denuncia, la portavoz socialista pidió que se leyeran en el Pleno hasta cuatro folios que incluían la nota de prensa en la que se daba cuenta del acuerdo de 2010 y fragmentos de las actas de las reuniones de Junta de Portavoces en las que se debatió este asunto.

El presidente del Congreso, Jesús Posada, tras recibir los papeles los juzgó "excesivos" y pactó con Rodríguez que sólo se leyeran los dos primeros párrafos, a los que procedió a dar lectura el secretario primero de la Mesa, el 'popular' Ignacio Gil Lázaro.

Gil Lárazo logró el aplauso de parte de la oposición cuando citó el nombre de la ahora vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, quien en 2009, cuando ejercía como portavoz del Grupo Popular en el Congreso, afirmó, según constaba en los papeles entregados por el PSOE: "El mes de julio es un mes ordinario de trabajo para el Gobierno, por lo que también ha de serlo para ejercer la función de control mediante la convocatoria de la Diputación Permanente, el Pleno o las comisiones".

EL PP CREE QUE LA OPOSICION NO SE VA A ATREVER A PLANTEAR UNA MOCION

El portavoz adjunto del Grupo Popular en el Congreso Rafael Hernando pronostica que la oposición no se "va a atrever" a promover una moción de censura contra el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, por el 'caso Bárcenas', y en todo caso, se ha preguntado quién sería el candidato alternativo que presentarían para sustituir al jefe del Ejecutivo.

En declaraciones en la Cámara Baja, el dirigente 'popular' ha admitido que la moción de censura es un "mecanismo parlamentario legítimo" que la oposición podría utilizar si lo estima oportuno, pero ha puesto en duda que los grupos puedan consensuar un candidato alternativo.

"No sé si el candidato de Rosa Díez, CiU o el PNV va a ser Rubalcaba; ellos tendrán que ponerse de acuerdo, no sé ni tan siquiera si sería el candidato del PSC", ha comentado Hernando. "Eso --ha proseguido-- son problemas internos que tienen que arreglar ellos, pero me da la sensación de que no se van a atrever".

Por su parte, el portavoz del PP en el Congreso, Alfonso Alonso, ha asegurado que a su partido no le preocupa "demasiado" la moción de censura que podría presentar el PSOE y ha insistido en que el jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, ha dado explicaciones ya, en reiteradas ocasiones, sobre el caso Bárcenas.

En declaraciones a los periodistas en el Senado -que acoge el pleno del Congreso- Alonso ha recordado en cualquier caso que "el que se examina" en una moción de censura es "el candidato" a relevar al presidente del Gobierno, y ha señalado que el líder socialista, Alfredo Pérez Rubalcaba, debe valorar "qué tiene que ganar y qué tiene que perder" presentando esta iniciativa

IU ESPERARÁ A CONOCER LOS DETALLES DE LA MOCION

El coordinador federal de Izquierda Unida, Cayo Lara, ha explicado que la coalición esperará a conocer los detalles de la moción de censura anunciada por el PSOE contra el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, antes de decidir cuál será su postura al respecto y ha insistido en la necesidad de que el jefe del Ejecutivo dimita del cargo y se convoquen elecciones generales anticipadas.

En rueda de prensa en el Senado --donde se celebra este martes de manera extraordinaria el Pleno del Congreso por encontrarse su sede en obras--, Lara ha recordado que el líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha condicionado la presentación de la moción de censura a que el PP vuelva a oponerse la próxima semana a la comparecencia de Rajoy en las Cortes Generales.

En caso de que finalmente los socialistas formalicen este instrumento para censurar la gestión de Rajoy, Lara ha explicado que Izquierda Plural esperará a conocer los detalles de la iniciativa y "sus contenidos exactos", dado que la moción de censura exige la presentación de un programa y un candidato alternativo.

UPyD: SI A LA MOCION

La líder de UPyD, Rosa Díez, ha apoyado hoy la presentación de una moción de censura, como ha anunciado el PSOE, si el jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, no explica el caso Bárcenas en el Congreso, porque cree que es el único instrumento "para rescatar al Parlamento del secuestro" al que le somete el PP.

Rosa Diéz, en declaraciones en el Senado donde hoy se celebra el pleno del Congreso, ha criticado que el PP con su mayoría absoluta esté obstaculizando la función más importante de la Cámara baja, que es el control al Gobierno y, en este caso, que el Ejecutivo rinda cuentas sobre lo que ha hecho el extesorero del PP Luis Bárcenas.

Por ello, cree que la moción de censura es el "último recurso" que tiene "en sus manos" la oposición para devolver al Parlamento su función.

"Es la única oportunidad" para evitar que "no nos tape la boca la mayoría legítima", que no se comporta con respeto al resto de los grupos parlamentarios, según ha dicho Rosa Díez, que ha abogado por desbloquear una "situación bochornosa" en la que el presidente parece que se cree que con "sentarse en la Moncloa" ya ha cumplido.

PNV Y CiU: SI A LA COMPARECENCIA, NO A LA MOCION

Mientras, los grupos parlamentarios de CiU y PNV han formalizado este martes en el Congreso una nueva solicitud de comparecencia del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, para que explique en un Pleno extraordinario su posición y actuación en relación con el 'caso Bárcenas'.

Esta solicitud, que se presenta apenas dos días después de la publicación de los SMS que Rajoy se intercambió con el que fuera su extesorero Luis Bárcenas, será debatida en la próxima reunión de la Diputación Permanente --el órgano de sustituye al Pleno en periodo no ordinario de sesiones--, que está prevista para el próximo 24 de julio.

Por su parte, el portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran i Lleida, ha avanzado este martes que la federación catalana no firmará la moción de censura que el PSOE tiene previsto presentar en caso de que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, no comparezca en sede parlamentaria por el 'caso Bárcenas', pero ha supeditadosu apoyo al programa alternativo que presente el proponente.

Duran se ha manifestado en estos términos en declaraciones a los periodistas en los pasillos del Senado, donde se ha trasladado el Pleno extraordinario del Congreso por las obras que están teniendo lugar en el Palacio de la Carrera de San Jerónimo y que afectan al hemiciclo.

El nacionalista catalán ha mostrado su respeto por que el PSOE presente una moción de censura contra Rajoy, pese a que el propio Rubalcaba, según le ha reconocido, prevé utilizar este instrumento para hacer comparecer al presidente del Ejecutivo.

EL CASO BARCENAS EN EL SENADO

Hoy, el PP ha vuelto a vetar en solitario, esta vez en el Senado, la comparecencia. El PP ha recurrido a su mayoría absoluta en la Diputación Permanente del Senado para rechazar por 23 votos en contra y 15 a favor, con apoyo de todos los partidos de la oposición, la celebración de un Pleno extraordinario para que Rajoy diera cuentas de "las noticias que se han conocido recientemente sobre la financiación ilegal de su partido".

Durante su intervención, el portavoz del PP en el Senado, José Manuel Barreiro, ha acusado hoy al secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, de haber formado una "coalición de intereses" con el extesorero del PP Luis Bárcenas, de quien se ha convertido en su "representante" en el Parlamento. Barreiro ha afirmado que el único interés de Rubalcaba en este caso no es conocer la verdad, sino sacar a Rajoy del Gobierno.