- Compartir:
- Compartir en Facebook
- Compartir en Twitter
- Compartir en Whatsapp
- Compartir en Messenger
- Compartir en Messenger
Bárcenas pagó 90.000 euros a Rajoy y Cospedal en 2009 y 2010, pero carece de 'recibís'
- Bárcenas reconoce la autoría de los papeles de la contabilidad B del PP
- Sostiene que el pago de sobresueldos en el PP era sistemático
El extesorero del PP Luis Bárcenas ha declarado hoy al juez Pablo Ruz que en 2009 y 2010 pagó 45.000 euros al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y otros 45.000 a la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, en concepto de sobresueldos en B, han informado fuentes de la acusación. Durante las casi cinco horas que ha declarado ante Ruz, ha sostenido que en el PP existía una contabilidad paralela que recogía donativos de empresarios, la cual servía en parte para gastos de partido y para pagar sobresueldos a cargos del PP.
Según estas mismas fuentes, Bárcenas ha indicado que en 2009, cuando dejó sus funciones como tesorero tras estallar el caso Gürtel, tuvo que liquidar la caja B del partido, en la que quedaban más de 40.000 euros y repartió 20.000 a Rajoy y otros 20.000 a Cospedal.Ha añadido que en marzo de 2010, como tesorero en la práctica, hizo otras dos entregas a ambos de 25.000 euros procedentes de una devolución de una deuda de 50.000 euros del PP gallego.
Asegura que a Rajoy le dio el dinero en billetes de 500 euros en un sobre marrón y a la secretaria general del PP se lo dio en su despacho, aunque ha precisado que de esos pagos no tiene recibís.
De lo que sí ha aportado un recibo es de los 200.000 euros que entregó en 2007 al entonces gerente del PP en Toledo a cambio de una contrata de limpieza en el Ayuntamiento de esa ciudad, cuando Cospedal era la presidenta del PP de Castilla La Mancha, y que le fue otorgada a la empresa Safi, filial de Sacyr Vallehermoso, cuyo presidente era entonces el también imputado en esta causa Luis del Rivero.
Ha apuntado que este dinero se lo dio Manolo Manrique, de Sacyr, tras una comida con Del Rivero. Manrique le dio el dinero en mano y él se lo entregó al gerente del partido en Castilla La Mancha, quien le escribió un recibí que hoy ha aportado al juez.
RECONOCE LA AUTORIA DE LA SUPUESTA CONTABILIDAD B DEL PP
Bárcenas ha declarado hoy, ataviado con un traje gris, camisa rosa y una corbata que le ha suministrado al llegar a la Audiencia Nacional su nuevo abogado, Javier Gómez de Liaño, tras ser trasladado desde la prisión de Soto del Real en un furgón de la Guardia Civil.
Ha reconocido que en sus veinte años como gerente y tesorero del partido se ha manejado una contabilidad B, que se heredó en 1991 de Rosendo Naseiro, tesorero del PP en la época en que José María Aznar era presidente de ese partido. En ese momento, Naseiro le informó de que se realizaban donativos al PP en efectivo y él decidió elaborar una contabilidad manuscrita con esos datos, la misma que hoy ha aportado al juez.
También ha entregado a Ruz un lápiz de memoria con la contabilidad B de 1994 a 1996, los años que no aparecen en los papeles, y ha dicho que no está en papel porque durante ese tiempo la hizo en un ordenador.
Los donativos de empresarios no se recogían en la contabilidad oficial, ha especificado, porque superaban la cantidad legal o eran compañías que contrataban con la Administración y por tanto no podían donar al partido. Ese dinero, según Bárcenas, se destinaba a ayudar al propio partido.
SOBRESUELDOS SISTEMÁTICOS
En cuanto a los pagos a altos cargos del PP, ha reconocido todos los que aparecen en los papeles y ha explicado que la orden de a quién se tenía que pagar venía de la dirección del partido.
El pago de estos sobresueldos era, según Bárcenas, "sistemático" y se hacía todos los meses al presidente, a los secretarios generales y a los vicesecretarios de la formación, aunque él personalmente nunca pagó a Aznar.
A preguntas de por qué no ha reconocido antes la autoría de los papeles, el extesorero imputado ha dicho que debido a "presiones" del PP.
Los empresarios donantes, ha dicho, visitaban la sede del PP en la calle Génova y luego el presidente o el secretario general del partido se dirigían a él para informarle de que iría un empresario con dinero, que luego entregaba las diferentes cantidades en el despacho del extesorero Álvaro Lapuerta.
El extesorero también ha desvelado la identidad del donante al que hizo referencia el director del diario El Mundo, Pedro J. Ramírez, el pasado jueves, en las que dijo que un donante quiso aportar 300.000 euros al partido en las elecciones de 2011 y que tenía especial interés en que lo supiera Rajoy. Este donante era, según Bárcenas, el presidente de OHL, Juan Miguel Villar Mir, al que le dirigieron al que era entonces tesorero, José Manuel Romay Beccaria.
El Grupo Villar Mir ha desmentido "rotundamente" las declaraciones de Bárcenas. Un portavoz del Grupo Villar Mir ha asegurado a Europa Press que "la declaración de Bárcenas sobre Villar Mir, es rotudamente falsa".
500.000 EUROS A CAMBIO DE SU SILENCIO
El extesorero Luis Bárcenas ha denunciado hoy que un abogado próximo a la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, le ofreció 500.000 euros a cambio de negar una contabilidad B en el partido, de retirar su denuncia por despido, y de que ayudara a elaborar una coartada a los constructores imputados por donaciones irregulares.
Según fuentes jurídicas, Bárcenas ha asegurado también que "alguien cercano" al PP le ofreció rehacer una nueva contabilidad manipulada. Ha añadido también que hace unos días le visitó un abogado, cuya identidad no ha proporcionado, a la prisión de Soto del Real, y ha relatado que se reunió primero con él y el director de la cárcel y luego, para poder comunicarse ellos solos, pasaron a hablar en privado en un locutorio.
Durante esa conversación, según ha sostenido, el abogado le transmitió que si confesaba todo lo que sabía, su mujer iría a prisión, mientras que si guardaba silencio habría maniobras para quitar del Ministerio de Justicia a Alberto Ruiz Gallardón.
COSPEDAL DESMIENTE TAJÁNTEMENTE TODAS LAS "CALUMNIAS Y MENTIRAS" DE BÁRCENAS
La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha desmentido "tajantemente" todas las "mentiras y calumnias" que ha vertido hoy contra ella y contra el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, el extesorero del PP Luis Bárcenas.
Cospedal ha respondido de esta forma en conferencia de prensa en la sede nacional del PP a las acusaciones del extesorero del PP, que hoy ha asegurado ante el juez Pablo Ruz que en marzo de 2010 entregó a la "numero dos" de los populares 25.000 euros y otros tantos al jefe del Gobierno, Mariano Rajoy, en concepto de sobresueldos en B.
La presidenta de Castilla-La Mancha ha señalado que la única contabilidad conocida y real del PP es la que figura como oficial del partido, una contabilidad que, ha subrayado, siempre ha sido auditada por el Tribunal de Cuentas y con todos los controles que indica la ley.
"Cualquier otro papel que refleje una contabilidad distinta no es contabilidad del PP de ningún tipo", ha recalcado antes de señalar que Bárcenas sabrá a qué responde su acusación y por qué lo ha hecho.
Cospedal ha sido tajante ante la pregunta de si ella había recibido sobres de Luis Barcenas:"Nunca. Es complétamente falso", ha respondido.
También aseguró que es "taxativamente falso" que hayan presionado de manera directa o indirecta a Bárcenas.
La secretaria general del PP desmintió también que Bárcenas entregara una comisión de 200.000 euros al gerente del partido en Castilla-La Mancha en 2007, tras la adjudicación a la empresa Sami del contrato de la basura por parte del Ayuntamiento de Toledo.
Cospedal argumentó que el hecho de que haya un documento firmado por el gerente regional, no prueba ninguna comisión previa y sólo puede deberse a que como los demás gerentes territoriales, recibiría una asignación para la campaña electoral, de la que Bárcenas era también responsable en tanto que gerente.
RUZ INVESTIGA FILTRACIONES EN TWITTER EN MITAD DE LA DECLARACIÓN DE BARCENAS
El juez Pablo Ruz ha abierto hoy una pieza separada para investigar las filtraciones en Twitter que se han producido horas después de que comenzara la declaración a puerta cerrada del extesorero del PP Luis Bárcenas para depurar las responsabilidades penales o profesionales por esta conducta.
Al inicio de la declaración del extesorero, a las 11.17 horas, el juez advertía a las partes de que no podían utilizar los móviles, aunque les permitió hacer uso de las tabletas, han informado fuentes jurídicas.
Sin embargo, a mitad del interrogatorio, comenzaban a publicarse tweets desvelando el contenido de la declaración de Bárcenas en la cuenta de Jaume Asens, miembro de Observatori Desc, una de las asociaciones personadas como acusación en la causa en la que se investiga la supuesta contabilidad B del PP.
Asens no se encontraba presente en la comparecencia del extesorero, por lo que el juez ha decidido abrir una investigación para descubrir de qué parte surgieron esas filtraciones.