El PSOE busca un acuerdo con la oposición para provocar la dimisión de Rajoy

  • Valenciano cree que la oposición unida puede provocar la dimisión de Rajoy
  • Rubalcaba habla con CiU, PNV, IU y UPyD

La oposición mientras tanto busca apoyos para solicitar la dimisión de Rajoy e incluso preparar una posible moción de censura. Sin embargo, los grupos no se ponen de acuerdo. IU pide unas elecciones anticipadas, que el PSOE rechaza. El PP acusa a los socialistas de intentar conseguir con Bárcenas lo que no le otorgaron los votos. CiU, por su parte, sólo apoyará una moción de censura si tiene como programa alternativo celebrar la consulta

El líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha mantenido conversaciones con los portavoces de CiU, PNV, IU y UPyD para tratar de consensuar una primera iniciativa conjunta para exigir al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, responsabilidades por el caso Bárcenas.

Fuentes socialistas han confirmado que Rubalcaba ya ha mantenido conversaciones con el portavoz de CiU, Josep Antoni Duran Lleida, así como con el líder de IU, Cayo Lara, el portavoz del PNV, Aitor Esteban, y la de UPyD, Rosa Díez.

Se trata, explican las fuentes, de estudiar alternativas a la situación de "bloqueo político" creada por la supuesta "connivencia" del jefe del Gobierno, Mariano Rajoy, con el extesorero del PP Luis Bárcenas.

Los contactos políticos continuarán en las próximas horas; no en vano mañana y el miércoles habrá pleno del Congreso y por tanto se puede dar la ocasión de que sigan estos contactos.

La portavoz del Grupo Socialista en el Congreso, Soraya Rodríguez, se está encargando de tantear a los partidos del heterogéneo Grupo Mixto sobre las acciones conjuntas a tomar ante la ya anunciada no dimisión del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, tras las últimas novedades sobre el 'caso Bárcenas'.

EL PSOE PIDE LA DIMISION Y NO OPTA POR ELECCIONES ANTICIPADAS

La vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano, ha explicado que aunque el PP tenga mayoría absoluta, todos los grupos políticos de la oposición unidos tienen "muchas posibilidades" de acabar provocando la dimisión de Rajoy como presidente del Gobierno. Para la 'número dos' del PSOE, este caso está causando un "daño incalculable" al país en términos políticos, económicos y morales y los socialistas intentan "dar una salida, no desde el interés partidista, sino en conjunto", y por eso van a conversar con el resto de los partidos.

Por su parte, el secretario de Relaciones Institucionales y Política Autonómica del PSOE, Antonio Hernando, ha acusado al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, de "encubrir a un delincuente" tras la publicación de los mensajes que intercambió con el ex-tesorero del PP Luis Bárcenas, y ha anunciado que su partido tomará "todas la medidas necesarias", sin descartar la moción de censura, si Rajoy no presenta su dimisión "de forma inmediata", ha subrayado.

"Es inadmisible que el presidente del Gobierno de España haya encubierto a un delincuente y haya estado mintiendo hasta la saciedad durante todos estos meses", ha afirmado Hernando, acusando al Ejecutivo de "estar pendiente de la declaración de un delincuente" y "no de resolver los problemas de los ciudadanos", en declaraciones a los medios antes de participar en los cursos de veranos que organiza la Universidad Complutense en la localidad madrileña de San Lorenzo de El Escorial.

UPyD ACUSA A RAJOY Y PP DE DAR UN GOLPE DESDE DENTRO

La portavoz de Unión, Progreso y Democracia (UPyD) en el Congreso, Rosa Díez, ha acusado al presidente del Gobierno de estar "dando un golpe a la democracia desde dentro" al impedir que el Congreso albergue un debate sobre la "mayor crisis política de la democracia" que, a su juicio, está provocando lo que ha bautizado como el 'Caso Rajoy'. Ante esta tesitura, se ha mostrado abierta a estudiar cualquier iniciativa que permita 'liberar' al Parlamento de manera que pueda volver a controlar al Gobierno.

Para Díez, el objetivo prioritario es que el Parlamento pueda volver a ejercer su función constitucional de "controlar y dar impulso al Gobierno" y "forzar" al Gobierno y al PP a hacer un "debate político de asunción de responsabilidades ante todos los ciudadanos".

IU, ERC Y BNG PIDEN SU DIMISION Y ELECCIONES ANTICIPADAS

Eso sí, tampoco ha puesto encima de la mesa ninguna propuesta en concreto, sino que en sus llamadas se ha limitado a pulsar el ánimo de los partidos del Mixto antes de decidir cuál debería ser la estrategia a seguir, en la que no se descarta la presentación de una moción de censura.

Al menos ERC y BNG ya han avanzado que sus formaciones son más proclives a que el Gobierno presente su dimisión "en bloque" y que se adelanten las elecciones, aunque no descartan apoyar una moción de censura en caso de que finalmente se presente.

MOCION DE CENSURA POR CONSULTA

El secretario general adjunto de CiU, Xavier Trias, ha asegurado este lunes que la federación sólo apoyará una eventual moción de censura contra el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, por el 'caso Bárcenas' si el programa alternativo que se presente posibilita la celebración de una consulta soberanista.

"Daríamos apoyo a una moción de censura siempre que, la presente quien la presente, vaya dirigida a hacer posible la consulta por el 'derecho a decidir", ha sostenido en rueda de prensa tras la reunión de la Ejecutiva de CiU, a la que el líder de UDC y secretario general de la federación, Josep Antoni Duran, no ha podido acudir.

"Sería inverosímil que apoyáramos una moción de censura que no tuviera en cuenta este punto", ha añadido el también alcalde de Barcelona, quien ha reiterado la urgencia de que Rajoy dé explicaciones

EL PP: RUBALCABA DEBERIA SER MAS PRUDENTE

Por su parte, el vicesecretario de Estudios y Programas del PP, Esteban González Pons, ha reiterado este lunes en la localidad burgalesa de Aranda de Duero que su partido "no tiene ni ha tenido contabilidad B" y ha opinado que el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, "debería ser más prudente" para "no hacerle el juego a un presunto delincuente", como es el extesorero 'popular' Luis Bárcenas, "frente al Gobierno de España".

González Pons se ha referido así a la petición del líder socialista de que Mariano Rajoy dimita como presidente del Ejecutivo después de que Luis Bárcenas hubiera reconocido ante el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz la existencia de dicha contabilidad encubierta y del pago de sobresueldos, entre otros, al propio Rajoy y a la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal.

"El PSOE últimamente ha intentado solucionar sus problemas internos intentando crear problemas a los demás", ha sentenciado, tras lo que ha añadido que este partido pretende "que Bárcenas le dé no que no le dieron los votos de los españoles".