El PSOE suspende de militancia a López Aguilar y le aparta del grupo en Bruselas

  • López Aguilar, imputado por violencia machista: "Me golpean donde más me duele"
  • Exministros socialistas aplauden que López Aguilar renuncie a su militancia

La Comisión de Garantías de Igualdad del PSOE ha acordado suspender cautelarmente de militancia al eurodiputado Juan Fernando López Aguilar, a quien aparta de la delegación socialista española en el Parlamento Europeo hasta que se aclare si es o no culpable de un caso de maltrato a su exmujer.

En un comunicado, el PSOE notifica esta decisión ante la información "de un presunto caso de violencia de género" protagonizado por López Aguilar y afirma que, "en función de los hechos que se vayan conociendo", aplicará las medidas previstas en su Código Ético, que estipula la expulsión del partido si se confirma la culpabilidad de los hechos.

El PSOE va a comunicar hoy esta decisión al grupo de los Socialistas y Demócratas del Parlamento Europeo, del que forma parte en la Eurocámara, para que también aparte de él a López Aguilar. El que fuera ministro de Justicia entre 2004 y 2007 no renuncia por el momento a su escaño en Bruselas, por lo que pasaría al grupo de no adscritos.

El PSOE ha confirmado que el propio López Aguilar ha pedido la suspensión de militancia en el partido hasta que "se aclare dicha denuncia".

El exministro, que al ser europarlamentario cuenta con la condición de aforado, podría ser llamado a declarar en las próximas semanas por el Tribunal Supremo después de que la familia de su exesposa, Natalia de la Nuez, comunicara a un juzgado de Las Palmas de Gran Canaria que durante sus años de convivencia en común la ha sometido a presuntos malos tratos físicos y psicológicos.

El portavoz del PSOE en el Congreso, Antonio Hernando, ha considerado justificada la medida disciplinaria adoptada por su partido contra López Aguilar. "No podemos pedir compromiso al Gobierno y a la sociedad en materia de violencia de género si no somos los primeros en responder a ese compromiso", ha dicho Hernando en una rueda de prensa en el Congreso.

El portavoz socialista ha subrayado que la ley contra la violencia de género es "una bandera del PSOE" y "sin prejuzgar responsabilidades y respetando la presunción de inocencia" de López Aguilar, deben ser "muy ejemplares" en responder ante la ciudadanía.

Según Hernando, la decisión del PSOE "no es una medida fácil", pero es de "la máxima contundencia", pese a que el exministro de Justicia ha asegurado al partido que es inocente. Al ser preguntado si López Aguilar debería dejar el escaño en la Eurocámara, Hernando ha respondido: "Por el momento, quedémonos con estas medidas".

AGUILAR PIDIÓ PREVIAMENTE LA SUSPENSIÓN DE MILITANCIA

Horas antes del acuerdo del PSOE, el exministro de Justicia Juan Fernando López Aguilar había pedido alpartido que le suspendiera temporalmente de militancia para defenderse de las acusaciones de malos tratos que le ha presentado la familia de su exmujer y que él califica de "absolutamente falsas".

"Me golpean donde más duele", ha señalado a Efe el político socialista, que asegura ser víctima de acusaciones falsas como consecuencia de un proceso de divorcio "muy doloroso" y que cree dirigidas a "infamar una trayectoria política intachable".

López Aguilar podría ser llamado a declarar en las próximas semanas por el Tribunal Supremo -competente para instruir cualquier causa penal contra él, por su condición de eurodiputado- después que la familia de su exesposa, Natalia de la Nuez, haya comunicado al Juzgado de Violencia contra la Mujer número 2 de Las Palmas de Gran Canaria que durante sus años de convivencia en común la ha sometido a presuntos malos tratos físicos y psicológicos.

Fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) ha confirmado que hoy, martes, ese Juzgado de la capital grancanaria remitirá los hechos al Supremo, para que se interrogue a López Aguilar si lo considera oportuno.

El propio López Aguilar hizo pública la acusación anoche, mediante un comunicado en el que decía haber tenido conocimiento de esas acusaciones al acudir a la Policía para interesarse por dos incidentes que habían ocurrido en el domicilio de su exmujer en Gran Canaria cuando él no estaba en la isla (dos conatos de incend

El ex secretario general de los socialistas canarios ha defendido su inocencia y ha denunciado que se le intenta involucrar en unos hechos inventados, dirigidos a "destruirlo" personal y políticamente, como dijo anoche. López Aguilar ha comunicado telefónicamente al PSOE que quiere que su militancia en el partido quede en suspenso transitoriamente y hoy tiene previsto formalizar por escrito la misma solicitud.

"Espero que me restituyan todos mis derechos en cuanto pueda acreditar mi inocencia. Es una acusación extemporánea y retroactiva, que se saca cuando la Policía interviene en un domicilio en el que ya no estoy como consecuencia de un suceso triste y peligroso para mis hijos, en el que no tengo nada que ver", ha manifestado.

El eurodiputado grancanario ha confirmado que, como publica hoy "La Provincia", ya en enero recibió otra denuncia por presuntos malos tratos a su exesposa presentada por el hijo de esta -fruto de una relación anterior- y que fue retirada al cabo de 24 horas, cuando la propia Natalia de la Nuez negó los hechos.

"Esa denuncia era completamente falsa y se acreditó, se acreditó por una testigo, por la declaración de mis hijos, que estaban en el domicilio en ese momento, y por la propia persona (en referencia a su exmujer). Todo se incardina en el mismo contexto, de encono familiar por una persona que está en una situación de transtorno emocional muy, muy profundo", ha explicado.

López Aguilar promovió como ministro de Justicia la Ley de Violencia contra la Mujer, que elevó la protección a las víctimas de esos delitos y puso en marcha toda una serie de mecanismos para concienciar a la sociedad de la lacra que representan.

EXMINISTROS SOCIALISTAS APLAUDEN QUE LÓPEZ AGUILAR RENUNCIE A SU MILITANCIA

Exministros socialistas como José Bono, Trinidad Jiménez y Jesús Caldera han elogiado la decisión del eurodiputado Juan Fernando López Aguilar de pedir la suspensión cautelar de militancia tras su imputación por presunta violencia machista, a la vez que han expresado su tristeza por la situación.

"Él ha tomado esa decisión muy respetable, que respeto y comprendo perfectamente", ha dicho el expresidente de Castilla-La Mancha y exministro de Defensa José Bono, al término de un desayuno informativo en el que ha mostrado su "tristeza" y su "contrariedad interior" por la situación del que ha definido como "amigo".

Bono, que ha respaldado cualquier medida "ejemplarizante" que pueda adoptar el PSOE para "preservar que la crítica a uno de sus militantes no pueda aplicarse al conjunto", no ha querido pronunciarse sobre si el eurodiputado debería renunciar a su escaño en el Parlamento Europeo.

También el que fuera ministro de Trabajo Jesús Caldera se ha declarado "tristísimo" por una situación que ha definido como "muy perturbadora". Caldera, que se ha referido a López Aguilar como un "amigo" al que tiene "mucho cariño", ha lamentado "profundamente" la situación y ha apuntado, sobre si debería dimitir de su escaño, que "todo por sus pasos".

En el mismo desayuno informativo, Trinidad Jiménez ha opinado que la posición adoptada por López Aguilar "le honra" y ha hecho hincapié en la defensa de su presunción de inocencia.

"Creo que ha acertado en su decisión, que es una manera de decir 'dejo mi condición de militante a un lado para defenderme de manera autónoma', pero por encima de todo hay que preservar la presunción de inocencia y esperar a que los tribunales se pronuncien", ha reclamado la que fuera su compañera de gobierno.

A este respecto, Jiménez ha criticado que "a veces los políticos crean que tienen que erigirse en jueces" y ha llamado a "no pronunciar sentencias anticipadas".

También ha aplaudido la decisión de López Aguilar de renunciar a su militancia "sin necesidad de que el partido le abra un expediente" el que fuera portavoz del PSOE en el Congreso y secretario de Estado para la UE, Diego López Garrido, que ha subrayado asimismo que la situación de éste "debe ser solventada judicialmente".

LÓPEZ AGUILAR NO DEBERÁ DEJAR EL ESCAÑO EUROPEO

Sin embargo, según fuentes parlamentarias, el eurodiputado y ex ministro de Justicia Juan Fernando López Aguilar, no estará obligado a dejar su escaño en el Parlamento Europeo (PE) ni aunque sea suspendido de militancia.

"La suspensión de militancia no afecta a su mandato de europarlamentario, que es un mandato personal y solo se puede perder si se renuncia a él voluntariamente o si así lo decide la justicia y tras habérsele levantado previamente la inmunidad parlamentaria", explicaron las fuentes.

Indicaron que existen numerosos precedentes a lo largo de los años de eurodiputados contra los que se abrieron causas y que muchos de ellos se protegen con la inmunidad parlamentaria para no ser juzgados, de la misma forma que ocurre con los diputados de cámaras nacionales o regionales. En las últimas legislaturas no se recuerda sin embargo ningún caso que afectara a un eurodiputado español, añadieron.

EL SUPREMO RECIBE ESCRITO JUDICIAL QUE IMPLICA A LÓPEZ AGUILAR EN MALOS TRATOS

El Tribunal Supremo decidirá en los próximos días si investiga al exministro socialista de Justicia y diputado europeo Juan Fernando López Aguilar por supuestos malos tratos a su exmujer, tras haber recibido hoy una exposición razonada de un juzgado canario que considera que existen indicios contra él.

El Juzgado de Violencia contra la Mujer número 2 de Las Palmas de Gran Canaria ha enviado al Supremo un escrito (técnicamente una exposición razonada) ante la aparición de indicios contra López Aguilar en un caso de malos tratos contra su exmujer (de la que se está divorciando).

La Sala de Admisión del Supremo ha recibido la exposición razonada y deberá ahora tomar la decisión de si admite o no a trámite el asunto, que es de su competencia porque López Aguilar está aforado ante el alto tribunal.