El PSOE impulsará un frente de oposición contra la reforma electoral

  • Arenas cree que el PSOE no quiere perder el chollo de gobernar aunque pierda
  • El PNV llevará al Parlamento Europeo la "antidemocrática" reforma electoral

El PSOE ha anunciado este jueves el inicio de "una ofensiva" contra la reforma electoral promovida por el PP para garantizar la elección directa de alcaldes, a la que pedirán que se sumen otros grupos políticos con el fin de conformar un "frente de oposición" contra lo que consideran "una cacicada disfrazada". El secretario de Organización del PSOE, César Luena, en declaraciones a los periodistas durante un receso de la reunión mantenida en Toledo con alcaldes y concejales de Castilla-La Mancha, ha explicado las medidas que tomará su partido para intentar frenar esta reforma electoral.

"Lo que vamos a hacer es liderar un rechazo total porque la mayoría absoluta no se puede imponer a las formas democráticas", ha advertido Luena, quien también ha anunciado la presentación de mociones en los ayuntamientos. El secretario de Organización del PSOE ha expresado su "rechazo total a la última trampa del Partido Popular" y ha pedido al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que "salga de su letargo" y aclare si la propuesta de reforma de la ley electoral "sale del Gobierno o del PP y del señor Arenas".

El PSOE, ha continuado, tiene "muchas sospechas de que esta reforma es una idea del PP" y del vicesecretario general de Política Autonómica y Local Javier Arenas. "No es una reforma, es una cacicada disfrazada porque quieren ocultar la ambición de poder, que es lo único que les mueve, es una cacicada disfrazada de reforma", ha añadido Luena.

A su juicio, esta revisión de la ley electoral es "una trampa" que el PP "hace por su cuenta y riesgo, solos" y que "hace a nueve meses de las elecciones, rompiendo todas las formas y todos los consensos". Por ello, el dirigente socialista, ha insistido en pedir a Rajoy que aclare "si es una reforma del Gobierno o si están tirando de él los alcaldes miedosos del PP con el señor Arenas a la cabeza".

ARENAS CREE QUE EL PSOE NO QUIERE PERDER EL CHOLLO DE GOBERNAR AUNQUE PIERDA

El vicesecretario general de Política Autonómica y Local del PP, Javier Arenas, ha criticado el "monumento a la contradicción" que supone el rechazo del PSOE a dialogar sobre la reforma electoral y lo ha achacado a que no quiere dejar "el chollo" de gobernar aunque pierda las elecciones. Arenas ha hecho estas consideraciones a Efe después de que el PSOE haya anunciado "una ofensiva" y un "frente de oposición" contra la reforma electoral promovida por el PP para garantizar la elección directa de alcaldes.

Para el PP, lo importante es que la mayor parte de la sociedad comparte "que los alcaldes se elijan en las urnas" y que en la calle "todo el mundo" considera que el planteamiento del Partido Popular está "cargado de sentido común". Arenas ha interpretado la negativa del PSOE a negociar como un intento de su secretario general, Pedro Sánchez, de mantener "el chollo" que, a su juicio, supone que los socialistas gobiernen municipios pese a perder las elecciones.

Y ha recalcado la contradicción que significa el rechazo frontal a la iniciativa del PP cuando el PSOE ha llevado en su programa electoral la elección directa de los alcaldes. Arenas ha insistido en que la idea del PP siempre ha sido consensuar la reforma y en que aún no hay ninguna propuesta concreta para llevarla a cabo.

EL PNV LLEVARÁ AL PARLAMENTO EUROPEO LA "ANTIDEMOCRÁTICA" REFORMA ELECTORAL

La eurodiputada del PNV, Izaskun Bilbao, ha anunciado que su partido llevará al Parlamento Europeo una iniciativa para denunciar la "antidemocrática" reforma electoral que plantea el Gobierno de Mariano Rajoy para la elección directa de alcaldes.Bilbao, en una entrevista en Onda Vasca, ha considerado que se trata de una "reforma antidemocrática por el procedimiento utilizado y por los contenidos" de la misma, al tiempo que ha denunciado que "el único objetivo" que persigue "es favorecer al PP".

"El PNV está siempre dispuesto a debatir pero no parece que éste sea el procedimiento y no estamos en absoluto de acuerdo con los contenidos que se están planteando", ha expuesto Bilbao.La eurodiputada vasca ha criticado que el Ejecutivo del PP esté promoviendo este cambio legislativo "en vísperas electorales y a todo correr" y le ha reprochado que diga que "escucharán" a los partidos de la oposición porque "cuando alguien quiere negociar no se limita tan solo a escuchar".

UPYD CALIFICA DE "FRAUDE" LA REFORMA DE ELECCIÓN DE ALCALDES

El portavoz de UPyD, Gorka Maneiro, ha calificado de "fraude antidemocrático y pucherazo electoral" la propuesta del PP para la elección directa de los alcaldes, ya que cree que "no tiene otro objetivo que asegurarse el poder ante la irrupción de nuevos partidos o el crecimiento de pequeños que van haciéndose grandes, como UPyD".En un comunicado, Maneiro ha asegurado que esta reforma es "un fraude, una regresión antidemocrática y un pucherazo electoral". "Tenemos que recordar al PP que a los adversarios políticos democráticos se les vence con argumentos e ideas mejores, no con pucherazos electorales", ha defendido.

GÓMEZ HABLA DE "PUCHERAZO ELECTORAL

El secretario general del PSM, Tomás Gómez, ha dicho este jueves que la posibilidad de reformar el sistema electoral para permitir la elección directa de alcaldes supone "un pucherazo electoral" y una "falta de respeto a la democracia".

En una visita realizada al municipio de Torres de la Alameda, Tomás Gómez ha asegurado que lo que hay detrás de esta propuesta es que el PP "teme perder muchos gobiernos municipales" y por ello "quieren cambiar las normas del juego" para poder hacerse con el poder "a costa de los ciudadanos y de un sistema democrático que tanto le costó construir a España"."La derecha cree que el poder les corresponde a ellos por nacimiento y cuando no lo tienen o creen que lo pueden perder, hacen todo lo que está en su mano para seguir en él", ha señalado Gómez.