El PSOE no desea la huelga y emplaza a Rajoy a dialogar para desconvocarla

  • La patronal subraya el impacto negativo de la huelga y piden a los sindicatos mantener el diálogo
  • Cayo Lara la apoya y cree que sólo se puede parar "dando marcha atrás a la reforma laboral"

El secretario de Organización del PSOE, Oscar López, ha emplazado este viernes al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, a sentarse con los sindicatos para negociar cambios en la reforma laboral y así evitar la huelga general: "Ninguna huelga es deseable, pero el señor Rajoy tiene la oportunidad de desconvocarla sentándose con los sindicatos a negociar".

De esta forma, López ha asegurado que, para el PSOE, la "pelota está en el tejado del Gobierno", y su presidente, Mariano Rajoy, "tiene 20 días para conseguir que se desconvoque la huelga".

A pesar de las preguntas de los periodistas, el dirigente socialista no ha dado un respaldo expreso a la convocatoria de huelga ni ha llegado a precisar si el PSOE la apoyaría en caso de que el Gobierno no negocie con los sindicatos.

No obstante, ha insistido en que los socialistas rechazan la reforma laboral y ha asegurado que tratarán de modificarla en el Congreso además de oponerse a ella con mociones en ayuntamientos y parlamentos autonómicos, y que si no lo logran, recurrirán el texto ante el Tribunal Constitucional.

Además, como parte de su rechazo a la reforma, los socialistas están acompañando a los sindicatos en las manifestaciones. El PSOE ha aprovechado para anunciar que este domingo enviará a la marcha contra la reforma una delegación muy similar a la de la marcha celebrada el pasado 19 de febrero, compuesta por la portavoz parlamentaria Soraya Rodríguez y los miembros de la Ejecutiva y diputados Juan Moscoso y María González, además del secretario general de las Juventudes, Sergio Gutierrez.

Gutierrez también ha participado en la reunión mantenida esta mañana entre Rubalcaba y una delegación del Consejo de la Juventud en la que han analizado las "consecuencias especialmente graves para los jóvenes" de la reforma laboral, en palabras de López, que ha subrayado que "no es una reforma sino una demolición" de los consensos básicos de las normas laborales.

En este sentido, el secretario de Organización ha advertido de que los jóvenes se verán afectados por las bajadas de sueldos unilaterales que permite la reforma y especialmente por el contrato que permitirá un año de prueba. A su juicio, esta es una medida "de maquillaje" para que las cifras oficiales arrojen más contratos indefinidos, y un modo "abusivo y excesivo" de abrir la puerta al despido gratuito. "Si un empresario necesita un año para probar a un trabajador, quizás el que falla no es el trabajador sino el empresario", ha señalado.

LA PATRONAL PIDE MÁS DIÁLOGO A LOS SINDICATOS

La Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), la Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa (Cepyme) y la Federación Española de Autónomos (CEAT) han mostrado su preocupación por el impacto "muy negativo" que la convocatoria de huelga general para el próximo 29 de marzo puede tener para la creación de empleo, la imagen de España en el exterior y la confianza de los inversores.

Así, piden a los sindicatos mantener "un clima de diálogo y negociación" en el contexto de la tramitación parlamentaria al que está sometida la reforma laboral. En un comunicado, las organizaciones reafirman la necesidad de una reforma "para modernizar el marco de las relaciones laborales en España y homologarlo con el que existe en los principales países del entorno europeo".

Además, destacan la importancia del II Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva 2012, 2013 y 2014, firmado recientemente, "que es el mejor exponente del diálogo social y que incluye acuerdos importantes para mejorar la competitividad y adaptabilidad de las empresas e impulsar el empleo en España".

IU PIDE APOYA LA HUELGA Y PIDE DAR MARCHA ATRÁS A LA REFORMA PARA PARAR LA HUELGA

El coordinador federal de Izquierda Unida (IU), Cayo Lara, ha afirmado este viernes en Jaén después de que CC.OO. y UGT hayan aprobado por unanimidad la convocatoria de huelga general para el próximo 29 de marzo que "la pelota está en el tejado" del Gobierno porque la puede parar "dando marcha atrás" a la reforma laboral.

En rueda de prensa en Jaén, acompañado por el candidato a la Presidencia de la Junta de Andalucía, Diego Valderas, Lara ha incidido en que el Gobierno "tendrá que decidir si quiere que los sindicatos continúen o no". En este sentido, ha indicado que el Ejecutivo lo puede decidir "perfectamente dando marcha atrás a la reforma que ha puesto encima de la mesa" y que se está tramitando como proyecto de ley.

"Ni que decir tiene que IU en el conjunto del Estado va a apoyar esta huelga, hemos apoyado ayer, apoyamos hoy y apoyaremos mañana las movilizaciones que tienen que ver con la defensa de los derechos laborales de los trabajadores que tantos años han costado conquistar", ha remarcado el coordinador federal.

Del mismo modo, Lara ha enfatizado que el anuncio de huelga es "la respuesta a esta política de reforma laboral", una política, a su juicio, "inútil e injusta".

CIU ADVIERTE A LOS SINDICATOS QUE LA HUELGA NO LLEVARÁ A NINGÚN SITIO

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha advertido a los sindicatos de que la huelga general que han convocado para el próximo 29 de marzo no llevará, en su opinión, "a ningún sitio".

"El país está en la situación en la que está, el mercado laboral está en la situación en la que está y, sinceramente, creo que no es muy propicio que, en plena recesión económica, en un momento en que las expectativas de crecimiento económico se han venido abajo en toda Europa y tendremos un año otra vez difícil”, ha manifestado Mas.

Esta convocatoria de huelga "quiere decir perder horas de trabajo" y da "una señal de que, en el fondo, no estamos tan bien para intentar reflotar la economía", ha indicado.

LOS FUNCIONARIOS NO APOYAN LA HUELGA GENERAL

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSI-F) no respalda "por el momento" la convocatoria de huelga general para el 29 de marzo, a la espera de que el Gobierno modifique la posibilidad de realizar ERE en las empresas públicas que recoge la reforma laboral, según fuentes del sindicato.

El sindicato de funcionarios apuesta por el diálogo y espera que durante el trámite parlamentario de la reforma laboral se modifique el punto que permite realizar expedientes de regulación de empleo en la Administración.

Además, CSI-F ha advertido al Ejecutivo de que si traspasa esa "línea roja", estudiará medidas de respuesta en diferentes ámbitos y que se han activado los órganos que deben tomar estas decisiones.

ANA BOTELLA CREE QUE NO TENDRÁ ÉXITO

La alcaldesa de Madrid, Ana Botella, ha considerado "insólito" que los sindicatos hayan anunciado una huelga general cuando el Gobierno del PP solo lleva al frente del país dos meses y medio y ha augurado que "no tendrá éxito".

En declaraciones a los medios de comunicación antes de participar en Almería en un mitin del PP, Botella también ha calificado de "insólito" que los sindicatos hayan estado "durante ocho años viendo cómo se destruía empleo todos los días de manera galopante" y "no hayan salido a las calles".

Botella, que ha considerado que "los sindicatos solamente suelen defender a los que tienen empleo, pero nunca a los que no tienen", ha insistido en que nunca antes se había convocado una huelga general "a los dos meses y pico" de la formación de un nuevo Gobierno.

"Los españoles están muy preocupados", pero "saben que tienen un Gobierno que está tomando medidas, y todos esperamos que los sufrimientos y las dificultades de hoy traigan otras vez a nuestro país el empleo y el crecimiento", ha señalado.