El PSOE dice que los cien días de Rajoy han demostrado que "no había plan"

  • Valenciano resume los primeros cien días de Rajoy: "del engaño al desengaño"
  • PSOE: "En los 100 días del PP en el Gobierno, la situación económica del país ha empeorado"

La dirección del PSOE considera que los primeros 100 días del Gobierno de Mariano Rajoy se resumen en que ha quedado en evidencia que "no había un plan" contra la crisis y en que, además, en este periodo "se han deteriorado" todos los indicadores económicos, "uno tras otro". Así consta en el documento '100 días de Gobierno del PP' que presentará a las 13.30 en Ferraz la vicesecretaria general del partido, Elena Valenciano. "En los 100 días del PP en el Gobierno, la situación económica del país ha empeorado", remachan los socialistas en su análisis.

Además, el PSOE reprocha al Ejecutivo que en sólo 100 días haya "marginado" el diálogo y la negociación. Junto a los aspectos económicos, el documento repasa pormenorizadamente la gestión de cada ministerio y reprocha además al Gobierno de Rajoy haber llevado a cabo un giro "regresivo en la orientación de las políticas públicas" que está generando "nuevas fracturas".

Valenciano resumía los primeros cien días de gobierno de Rajoy: "del engaño al desengaño". En su opinión desde que Rajoy es el inquilino del Palacio de la Moncloa "la vida es más cara, el empleo es más precario, el despido es más barato y los impuestos son más altos". "Rajoy no era el milagro", ha sido la conclusión de la dirigente socialista ante las decisiones que ha tomado el presidente del Gobierno desde su investidura.

Valenciano ha afeado al jefe del Ejecutivo que escondiera el contenido del proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado hasta después de las elecciones en Andalucía y Asturias, y ha recalcado que las medidas puestas en marcha han sido en realidad "contrarreformas injustas e ineficaces".

DECLARACIÓN DE GUERRA

Por su parte, el coordinador general de IU, Cayo Lara, ha considerado hoy que los presupuestos generales del Estado de 2012 presentados por el Gobierno son una provocación y "una declaración de guerra" que conducirán a nuevas movilizaciones, porque "la calle no va a estar quieta" si continúa la "senda errónea" del recorte.

En rueda de prensa en el Congreso, Lara ha criticado duramente las cuentas públicas para este año y ha tachado de vergonzoso que el jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, "dé cumplidas explicaciones" de los presupuestos al Gobierno alemán y no lo haga en el Parlamento español, en alusión a la reunión que hoy antendrá con el presidente del grupo parlamentario del partido de Ángela Merkel.

Después de señalar que estos son los presupuestos "del sufrimiento para la mayoría y de los regalos fiscales para una minoría privilegiada", Lara ha interpretado que son "una declaración de guerra para la mayoría social" del país. Además, ha juzgado que "violan flagrantemente" el artículo 31 de la Constitución con "la amnistía fiscal" que recogen y que, a su entender, supone que "habrá paz para los malvados, pero no habrá impuestos".