El PSOE critica que el Gobierno se escude en "estimaciones" para hacer recortes

  • Cayo Lara: el Gobierno de Rajoy hace "seguidismo" del PSOE
  • CCOO avisa que podría haber movilizaciones si se profundizan más los ajustes

La portavoz de Economía del PSOE, Inmaculada Rodríguez-Piñero, ha criticado que el Gobierno haya usado estimaciones sobre el déficit para hacer recortes "injustos e ineficientes". En una rueda de prensa, Rodríguez-Piñero ha señalado que la desviación del déficit público corresponderá a las Comunidades Autónomas y ha afirmado que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, lo ha usado como "excusa", ya que conoce bien la realidad de las regiones, al gobernar en la mayoría.

"O los presidentes de las Comunidades Autónomas han engañado a Rajoy o Rajoy engaña a todos los españoles", ha afirmado.

Rodríguez-Piñero ha insistido en que las previsiones del anterior Gobierno eran que el objetivo del déficit se cumpliera y subrayó que no hay desviación por parte de la Administración Central del Estado. "Son unos ajustes insolidarios que van a generar más crisis y más desempleo en un país que necesita un ajuste compatible con el crecimiento económico", dijo Rodríguez-Piñero, quien adelantó que Alfredo Pérez Rubalcaba ha convocado una reunión con su equipo económico para mañana.

"Que Rajoy dé la cara porque es un fraude a sus electores y un engaño a todos los ciudadanos", añadió.

CAYO LARA: EL GOBIERNO DE RAJOY HACE SEGUIDISMO DEL PSOE

El coordinador federal de Izquierda Unida, Cayo Lara, considera que las medidas adoptadas por el Gobierno de Mariano Rajoy para reducir el déficit hacen "seguidismo" del Ejecutivo socialista y "van en la línea de la destrucción de empleo". "Se han adelantado las rebajas de enero", sostiene.

Lara ha explicado que el PP sigue la línea del Gobierno socialista de "recorte tras recorte" que se ha demostrado "injusta e ineficaz", porque carga las consecuencias de la crisis sobre los trabajadores y ha provocado más crisis y más paro. Así, ha asegurado que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, "no está cumpliendo con su compromiso de creación de empleo", que, como ha recordado Lara, asumió durante la campaña electoral y su discurso de investidura.

Lara, que ha defendido la salida de la crisis por la vía de mayores ingresos, ha criticado la subida del IRPF anunciada por el Gobierno porque "se grava más a las rentas del trabajo, no los beneficios de las empresas", y "no se tocan las SICAV" (sociedad de inversión en mercado de valores), ni se persigue el fraude fiscal. Por otro lado, ha lamentado que "el salario mínimo se congela por vez primera desde su existencia", al tiempo que ha asegurado que "congelar significa sencillamente reducir", teniendo en cuenta la inflación.

"Se han adelantado las rebajas de enero", ha resumido Lara, quien preguntado por la decisión de reducir un 20 por ciento las subvenciones que reciben partidos políticos, patronal y sindicatos, ha dicho que "medidas de austeridad son bienvenidas si son para todos", y siempre que se aplique "de manera proporcionada y proporcional".

Más gráficamente el diputado de IU Gaspar Llamazares ha criticado las medidas de ajuste económico anunciadas por el Gobierno, y ha lamentado que con el Ejecutivo del PP llegue "la glaciación: nos congelan a todos y recortan los gastos hasta el rigor mortis".

El secretario de Acción Sindical de CCOO, Ramón Górriz, ha asegurado que las medidas económicas aprobadas por el Gobierno son "un mal comienzo" y ha advertido de que, si el PP sigue profundizando en sus políticas neoliberales, podría haber movilizaciones para cambiarlas.

Desde UGT, su secretario de Acción Sindical, Toni Ferrer, ha asegurado que las medidas económicas del Gobierno son una "mala señal" y van "por un camino en gran parte equivocado".

Por el contrario, los autónomos de la federación de ATA creen que las medidas de ajuste adoptadas por el Gobierno son "necesarias para impedir que todo el país acabe en la más absoluta ruina".