El PSOE andaluz defiende la abstención para facilitar la investidura de Rajoy

  • Iceta se reunirá esta semana con Fernández para trasladarle su 'no' a Rajoy

La Comisión Ejecutiva del PSOE de Andalucía rechaza unánimemente la convocatoria de unas terceras elecciones generales, según ha asegurado hoy su secretario de Organización, Juan Cornejo, quien ha defendido abiertamente la abstención para facilitar la investidura de Mariano Rajoy. "Está claro que la Ejecutiva del PSOE de Andalucía está diciendo que no se bloquee la formación de gobierno si no hay alternativa", ha remarcado en rueda de prensa el número dos del PSOE-A, que al ser preguntado si se plantean la fórmula de que sólo se abstenga una parte del grupo parlamentario, ha recalcado: "A mi no me gusta lo que no sea ir por derecho, de frente".

Respecto a la posibilidad de que algunos diputados voten en contra de la investidura aún en el caso de que el Comité Federal optara por la abstención, ha señalado: "Yo, antes de desobedecer lo que dice el máximo órgano del partido, entregaría el acta" de diputado. "Si yo fuera uno de los afectados lo que haría es no ir a esa votación", ha precisado en referencia a la próxima reunión del Comité Federal, tras lo que ha subrayado que quien acude a los debates de dicho órgano lo hace "aceptando las reglas" y "acatando" la decisión, sea cual sea.

Ha recordado, además, que es precisamente el Comité Federal el órgano que aprueba las candidaturas del partido a las elecciones, por lo que es "obvio" que los diputados que fueron elegidos tienen que "cumplir los acuerdos del órgano que los puso, que confió en ellos para representar al PSOE". "Yo rogaría que antes de hacer eso (votar 'no' en la investidura) entregaran el acta porque no se presentaron individualmente (a las elecciones), fueron en la candidatura del PSOE", ha subrayado.

Preguntado expresamente por la posición del PSC y de su líder, Miquel Iceta, ha recordado que es miembro del Comité Federal "y si va a participar y a votar el domingo, tiene que acatar el resultado". "Hay que seguir hablando con el PSC, no es el momento de plantearse todo, sino de dialogar, de convencer e intentar que forme parte del proyecto en el cual está", ha remachado. Según Cornejo, al final "tiene que vencer la cordura, la coherencia" y se tendrá que "acatar el resultado, tanto si sale 'no' como si sale la abstención".

Ha defendido que el PSOE es "decisivo" en todos los aspectos y no sólo en la investidura porque con su representación "haría valer su poder para llevar a cabo políticas de cambio" en España. "Tan importante es gobernar como liderar la oposición y se

haga bien".

ICETA SE REUNIRÁ ESTA SEMANA CON FERNÁNDEZ PARA TRASLADARLE SU 'NO' A RAJOY

El líder del PSC, Miquel Iceta, ha asegurado hoy que se reunirá esta semana con el presidente de la gestora del PSOE, Javier Fernández, para trasladarle la negativa de su formación a facilitar un gobierno del PP y su "clara" posición de que "entre Rajoy o nuevas elecciones, nuevas elecciones".

Iceta ha comparecido ante los medios en rueda de prensa en la sede del partido tras la reunión de la ejecutiva del PSC y dos días después de haber sido reelegido en las primarias de los socialistas catalanes, en las que venció a la alcaldesa de Santa Coloma de Gramenet y viceprimera secretaria del PSC, Núria Parlon.

El dirigente ha señalado que "hablará esta semana" con Fernández, aunque el encuentro no está convocado aún y se evitará dar una fecha para "trabajar sin necesidad después o antes de decir grandes cosas".

Pero sí ha dejado claro que a él seguirá "insistiendo" en que el PSOE "mantenga su posición acordada en el comité federal de votar no a Rajoy" y que el PSC se mantiene en esa postura "por coherencia", y ante la disyuntiva "entre dar apoyo a Rajoy o nuevas elecciones", ha sido tajante: "Nuevas elecciones".

"Yo quiero votar 'no' y que se vote 'no'. Si el PSOE decide abstenerse puede encontrar diversas maneras de hacerlo, pero no estamos aquí ahora. Estamos diciendo que lo que le conviene al PSOE y a España es que el PSOE vote 'no', porque si el PSOE deja gobernar a Rajoy, tendremos el peor de los gobiernos posibles y una oposición con graves dificultades para ejercer su papel. Para España, lo mejor es votar 'no' a Rajoy", ha asegurado.