Los rectores tildan de franquistas las enmiendas presentadas por PSOE, Unidas Podemos y ERC a ley de convivencia universitaria

Jóvenes en la Universidad Complutense
Jóvenes en la Universidad Complutense |EFE

El presidente de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE)-Secretarías Generales, José Antonio Mayoral, considera que si la ley de convivencia universitaria, que está pactada por todos los sectores implicados, incorpora finalmente las enmiendas planteadas por ERC y los partidos del Gobierno, PSOE y Unidas Podemos, será una norma "como la franquista, con algún retoque, pero no una ley moderna".

Mayoral, también rector de la Universidad de Zaragoza, se muestra, en una entrevista con Efe, "absolutamente sorprendido" con estas enmiendas a la ley de convivencia universitaria, que "rompen la parte de convivencia y mediación", y considera "curioso" que procedan de los partidos del Gobierno con el que la han negociado.

"Estamos muy sorprendidos de que una ley que se ha pactado por todos aquellos a los que afecta, por intereses que desconocemos, tenga enmiendas que hacen de una ley moderna una ley como la franquista, con algún retoque", insiste.

En la CRUE, que ha hecho a Mayoral portavoz en este tema, están "perplejos". "No lo entendemos", dice, porque también han presentado enmiendas otros grupos parlamentarios, como PP, Ciudadanos o el PNV, con propuestas "técnicas muy razonables" que "mantienen la visión" de la ley.

El proyecto de ley de convivencia universitaria, que comenzó su tramitación parlamentaria el pasado 27 de octubre, es fruto del consenso alcanzado entre CRUE Universidades Españolas, las organizaciones representativas de los estudiantes, CREUP y CEUNE, y el propio Ministerio de Universidades.La ley derogará una de las pocas normativas franquistas aún en vigor, de 1954.

El planteamiento inicial era que la mediación y otras alternativas a la disciplina "fueran la forma de resolver los conflictos y solamente se llegara al ámbito disciplinario cuando no hubiera otro remedio", explica Mayoral en la entrevista.

Se refiere Mayoral, que ha participado desde CRUE en la elaboración de esta ley en trámite parlamentario, a las enmiendas presentadas "por intereses desconocidos" desde el PSOE, Unidas Podemos y ERC a un texto consensuado que se asentaba en tres pilares: el disciplinario -imprescindible y que sustituye al reglamento franquista de 1954-, el de convivencia y el de mediación, y con las que "se cargan" estas dos últimas patas.

Los universitarios se movilizarán el 18 de noviembre en toda  España contra la 'Ley Castells' y la Ley de convivencia
Los universitarios se movilizarán el 18 de noviembre en toda España contra la 'Ley Castells' y la Ley de convivencia
Los universitarios se movilizarán el 18 de noviembre en toda España contra la 'Ley Castells' y la Ley de convivencia

Los universitarios se movilizarán el 18 de noviembre en toda España contra la 'Ley Castells' y la Ley de convivencia

El también rector de la Universidad de Zaragoza critica que se traslada a la autonomía universitaria la posible regulación en sus estatutos de los mecanismos de resolución de conflictos a través de la mediación y la convivencia sin que exista un marco común para el sistema universitario.

A la espera del resultado de las reuniones que mantienen con los grupos parlamentarios, la CRUE ha expresado en un comunicado "realmente duro", según Mayoral, su rechazo a las enmiendas presentadas a un texto que se ha negociado durante dos años con el ministerio, las universidades y el estudiantado.

Y para expresar su oposición, el alumnado saldrá a la calle este próximo jueves, día 18, para reclamar una universidad "pública, democrática y de calidad".