Los universitarios se movilizarán el 18 de noviembre en toda España contra la 'Ley Castells' y la Ley de convivencia

Varias personas frente a la Facultad de Ciencias Biológicas de la Universidad Complutense de Madrid (UCM)
Varias personas frente a la Facultad de Ciencias Biológicas de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) |EUROPA PRESS

La Coordinadora de Representantes de Estudiantes de las Universidades Públicas (CREUP), junto a Estudiantes en Movimiento y Frente de Estudiantes, han anunciado movilizaciones en distintas ciudades españolas para el próximo 18 de noviembre para protestar contra el proyecto de Ley Orgánica del Sistema Universitario (LOSU, también denominada 'Ley Castells'), y contra las enmiendas presentadas por ERC, PSOE y Unidas podemos al proyecto de Ley de Convivencia Universitaria (LCU).

Los estudiantes denuncian que la LOSU no avanza con respecto a la Ley Orgánica de Universidades (LOU) de 2001 en materia estudiantil, "abandonando las políticas de fomento de la participación y garantía de los derechos del colectivo". "A su vez, tampoco avanzará en materia de precios públicos, becas o democratización universitaria, quedando anclada en la reforma de principios de siglo", critican.

Docentes y estudiantes piden a Educación que "no asesine" a Latín ni Griego
Docentes y estudiantes piden a Educación que "no asesine" a Latín ni Griego
Docentes y estudiantes piden a Educación que "no asesine" a Latín ni Griego

Docentes y estudiantes piden a Educación que "no asesine" a Latín ni Griego

Además, también denuncian que la Ley de Convivencia Universitaria dejará de "proteger" a los estudiantes ante los procesos sancionadores, pasando de fomentar la mediación a un modelo meramente punitivo tras la enmienda presentada por los grupos parlamentarios del Gobierno y de ERC.

Dichas enmiendas, tal y como adelantó el pasado 25 de octubre Europa Press, suprimen el "carácter de legislación básica" de la norma, es decir, que el proyecto no tendría unas directrices comunes para todo el territorio español, sino que serán las propias universidades las que diseñen las normas de convivencia para evitar conflictos, así como sus procedimientos de resolución.

Esta enmienda, según los estudiantes, rompe además con el consenso previo existente entre Crue Universidades Españolas, el Consejo de Estudiantes Universitario del Estado (CEUNE) y CREUP sobre el proyecto de Ley.