El PSOE pide que Rajoy comparezca: "El rescate es una mala noticia para España"

  • Rubalcaba pide que el dinero público vuelva a las arcas públicas
  • IU quiere que Rajoy aclare al Congreso los puntos "oscuros" del "rescate"

El PSOE considera que la ayuda europea a la banca española es un "rescate" que supone una "mala noticia para España" y pide que comparezca en el Congreso el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

Según ha informado hoy el PSOE en un comunicado, el jefe del Ejecutivo se ha puesto en contacto con el secretario general del partido, Alfredo Pérez Rubalcaba, para trasladarle los resultados de la teleconferencia mantenida por el Eurogrupo, en la que ha participado el ministro de Economía, Luis de Guindos.

Mañana se reunirán en la sede de Ferraz la dirección y el equipo económico del PSOE para analizar a fondo la decisión adoptada por los socios de la moneda única y la petición de ayuda española.

La dirección socialista recuerda que el PSOE "siempre ha trabajado para evitar el rescate, tanto cuando estaba en el Gobierno, como ahora en la oposición, apoyando al Ejecutivo de Rajoy en Europa".

Recuerda además las palabras de Rubalcaba de esta mañana, cuando ha advertido de que el rescate a la banca no debe recaer sobre los ciudadanos, que ya están pagando la crisis, y ha exigido que todo el dinero público destinado a la banca vuelva a "las arcas públicas".

"En un momento tan difícil, los españoles, todos unidos, tenemos que defender ante Europa y ante el resto del mundo que somos un país serio, con una economía solvente y que vamos a salir adelante", subraya.

Rubalcaba ha permanecido toda la jornada en su despacho pendiente de la reunión del Eurogrupo y en contacto con los portavoces económicos del PSOE.

RUBALCABA: "QUE NO PAGUEN JUSTOS POR PECADORES"

Después de recordar que el PSOE ha trabajado por evitar el rescate, tanto desde el Gobierno como desde la oposición, apoyando al Ejecutivo de Rajoy en Europa, ha recalcado la conveniencia de decir hoy a los españoles que, aunque España está pasando momentos muy difíciles, es "un país serio, con una economía solvente". "Y que vamos a salir adelante", ha apostillado.

A su entender, si el Gobierno decide ahora "pedir un rescate, cualquiera que sea la fórmula que utilice", tiene que dejar claro a los ciudadanos que "no pueden pagar justos por pecadores y que el dinero público tiene que volver a las arcas públicas".

En todo caso, se ha mostrado convencido de que éste es el momento de todos los españoles unidos defiendan ante Europa y el mundo la solvencia y la fortaleza del país, al tiempo que ha prometido que el PSOE hará un ejercicio de responsabilidad.

IU QUIERE QUE RAJOY ACLARE AL CONGRESO LOS PUNTOS "OSCUROS" DEL "RESCATE"

Madrid, 9 jun (EFE).- El secretario de Economía de IU, José Antonio García Rubio, ha asegurado que el plan europeo de ayuda a la banca española es un "tremendo fracaso" de las políticas de PSOE y PP, y ha alertado de que el "rescate" tiene muchos "puntos oscuros" que debe explicar al Congreso el jefe del Gobierno, Mariano Rajoy.

García Rubio ha declarado a EFE que aunque el ministro de Economía, Luis De Guindos "vista con papel de seda" el acuerdo alcanzado hoy por el eurogrupo "se trata de un rescate en todo el sector bancario, que se ha impuesto a España desde la Comisión Europea y el Fondo Monetario Internacional (FMI)".

En este sentido, ha destacado que "cualquiera que sepa leer" habrá podido comprobar que el presidente de los EEUU, Barack Obama, aventuraba ayer mismo lo que hoy ha ocurrido con España.

El dirigente de IU sostiene que lo ocurrido es un "fracaso" del PSOE porque cuando gobernaba dijo que España tenía la banca "más sólida" de la UE, y del PP porque hasta hace muy poco negaba categóricamente la posibilidad de un "rescate" a España.

Especial hincapié hace García Rubio en el hecho de que aunque el ministro De Guindos intente demostrar que hay una separación entre la deuda financiera y la deuda soberana española "los hechos lo desmienten" porque la ayuda europea contabilizará como deuda pública, habrá que pagarla como tal y los intereses irán al déficit.

También ha señalado que resulta "insultante" que se dedique un volumen tan importante de fondos para la banca "cuando estamos recortando en sanidad, educación, dependencia y los salarios de los empleados públicos".

En suma, José Antonio García Rubio ha visto muchos "puntos oscuros" en las explicaciones que el titular de Economía ha dado del rescate bancario, como por ejemplo cuáles serán las "condiciones" que se van a poner a los bancos para recibir el dinero.

Y tampoco ve con claridad que sea el FROB el intermediario para la distribución de los préstamos, porque este fondo ya había dado dinero antes y no ha habido más crédito ni para las familias ni para las empresas.

En suma, el secretario federal de Economía de IU considera de un asunto de esta envergadura debe ser explicado por el propio jefe del Ejecutivo y por ello ha anunciado que va a proponer al grupo parlamentario de IU que exija su comparecencia en el pleno del Congreso.

Además, José Antonio García Rubio ha criticado que el ministro De Guindos haya utilizado como "excusa" de la ausencia de explicaciones públicas de Rajoy el hecho de que no forme parte del eurogrupo.

Por otro lado, el coordinador general de IU, Cayo Lara, ha opinado sobre el "rescate bancario" a través de su cuenta de Twitter.

"La banca se endeudó por encima de nuestras posibilidades. Nos recortaron y ahora es rescatada para seguirnos recortando. Es una estafa", ha señalado en un tuit después de conocerse el acuerdo.

Antes había apuntado en otro mensaje: "Teníamos razón los pesimistas. No eran 40.000 sino hasta 100.000. No estamos felices por ello pero y hay que investigar a los responsables".