El PSOE, gracias al apoyo del PNV y Coalición Canaria, ha derrotado en el Congreso las enmiendas de totalidad que el PP, CiU, UPyD, ERC-IU-ICV y el BNG habían presentado contra el proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2010.
En la votación celebrada en el Pleno del Congreso, las enmiendas que pedían la devolución del proyecto al Gobierno fueron apoyadas por 167 diputados de PP, CiU, ERC, IU-ICV, BNG y Nafarroa Bai, pero no salieron adelante al ser derrotadas por una mayoría formada por PSOE, PNV y CC (177 votos), mientras que el diputado de UPN, Carlos Salvador, optó por abstenerse.
Los apoyos que ha conseguido el PSOE para salvar las cuentas son exactamente los mismos que los del año pasado aunque, en esta ocasión, ha contado con un pacto económico de mayor calado con el PNV, que ha sido criticado por el resto de las formaciones.
Superado el debate de totalidad, los grupos parlamentarios deberán presentar sus enmiendas parciales al articulado. El texto del Gobierno y las propuestas de modificación serán discutidas primero en ponencia y después en la Comisión de Presupuestos, donde volverá a haber votaciones.
Tras la votación de la Comisión, el proyecto volverá al Pleno del Congreso y de ahí se remitirá al Senado, donde también tendrá que pasar por Comisión y Pleno y donde los apoyos del PSOE previsiblemente no serán suficientes para salvar los Presupuestos.