PSOE y Cs: el Gobierno tiene las herramientas pero Puigdemont puede parar el 1-O

La secretaria de Igualdad del PSOE, Carmen Calvo, ha reclamado hoy "equilibrio" entre el mantenimiento de la seguridad y el respeto a las libertades públicas en Cataluña, y ha pedido a partidos como Podemos o Cs que, en lugar de "enfrentar" o de buscar "vías paralelas", trabajen para defender la democracia. En una rueda de prensa en Ferraz, Calvo ha garantizado al Gobierno la máxima "lealtad" ante el desafío independentista aunque, al mismo tiempo, ha abogado por "calibrar" las medidas que se van adoptando porque España continúa en un estado de "normalidad constitucional" y ningún derecho fundamental está suspendido.

En este sentido, ha dado su apoyo a la decisión de la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña de que el Ministerio del Interior asuma la coordinación de todas las Fuerzas de Seguridad en la comunidad para impedir el referéndum del 1 de octubre. "Es una medida razonable para preservar la convivencia", ha asegurado la dirigente socialista, que ha dejado claro que cosa distinta sería que se asumieran competencias, porque para ello sería necesario poner en marcha otros mecanismos constitucionales.

Mecanismos como la aplicación del artículo 155 de la Constitución, al que ha calificado de "tótem" que, en cualquier caso, correspondería activar exclusivamente al Gobierno y, solo en ese caso, el PSOE fijaría una posición al respecto. "El Gobierno dispone y nosotros nos mantenemos en la lealtad a nuestro país, a la democracia y a la Constitución", ha remarcado Calvo, que ha destacado que el referéndum independentista no cabe en democracia y es una propuesta "irresponsable" y que no llevará al "nirvana" que prometen los nacionalistas.

RIVERA DICE QUE LAS ELECCIONES SON LA "ÚNICA SALIDA DIGNA" PARA "RESTABLECER LA DEMOCRACIA Y EL DIÁLOGO"

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, exigió este lunes la convocatoria de elecciones autonómicas en Cataluña como la "única salida digna" para restablecer la democracia" en esa comunidad autónoma y restituir el diálogo con el Gobierno. Así se pronunció Rivera, en una rueda de prensa posterior a la reunión de la Ejecutiva de Ciudadanos en su sede en Madrid, en la que dejó claro que los pasos que se deben dar en Cataluña son los siguientes: "parar el golpe" bien por iniciativa del presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, bien por la aplicación del Estado de derecho; convocar elecciones autonómicas, y formar un nuevo Govern que dialogue dentro de la legalidad.

A su vez, descartó el diálogo con Puigdemont, ya que "no se puede dialogar con quien está dando un golpe", y le acusó de haber convertido el próximo 1 de octubre en una "excusa para declarar la independencia de forma unilateral". Esto le permitió subrayar que la "única salida digna y democrática" que queda en Cataluña es la convocatoria de elecciones autonómicas para que el Gobierno y el Parlamento que salgan de las urnas "restablezcan la democracia, los valores constitucionales y el diálogo" con La Moncloa.

Respecto de las palabras del fiscal general del Estado, José Manuel Maza, en las que abrió la puerta a pedir que Puigdemont vaya a prisión por malversación de fondos públicos, Rivera dijo que evitar esa posibilidad depende del presidente de la Generalitat. "No sé cuántos delitos va a cometer (Puigdemont)", dijo. Por ello, afirmó que sólo Puigdemont "puede frenar esta locura" y le exigió que convoque elecciones para que "se vuelva al marco de la ley, la democracia y el diálogo" para evitar que se instale la "frustración" entre los catalanes y la "comisión de delitos con consecuencias penales".

GONZÁLEZ PONS DICE GOBIERNO CATALÁN VIOLA LEGALIDAD AL QUERER CONSULTA ILEGAL

El portavoz del Partido Popular (PP) en la Eurocámara, Esteban González Pons, aseguró hoy que el Gobierno catalán "es el único que coarta libertades civiles y el único que quiebra la legalidad al plantear un referéndum ilegal y un desafío independentista que viola la legalidad vigente".

González Pons acusó al jefe de la delegación de la Generalitat en Bruselas, Amadeu Altafaj, que el jueves llevó a cabo un acto informativo en el Comité de las Regiones de la UE, de "mentir" al hablar de la situación en Cataluña, ya que "el Gobierno de (el presidente catalán, Carles) Puigdemont es el único que quebranta la legalidad".