El PSC quiere celebrar un acto homenaje a Chacón el 19 abril con Zapatero y Fernández

El líder del PSC, Miquel Iceta, ha inaugurado hoy visiblemente emocionado el libro de condolencias en memoria de la exministra socialista Carme Chacón, fallecida ayer en su casa de Madrid a los 46 años, para que dirigentes, militantes y simpatizantes le puedan dedicar unas palabras de despedida.

El PSC ha instalado en su sede central de Barcelona un libro de condolencias junto a una foto de Chacón, una imagen de la política en una campaña bajo el lema "El futuro es esfuerzo y justicia social", una corona de rosas rojas con la inscripción del nombre del partido y dos banderas con el crespón negro.

Iceta, visiblemente afectado, ha sido el primero en dedicar unas palabras de despedida a Chacón en el libro de condolencias, al que se han sumado después otros destacados dirigentes socialistas con los que ha comparecido el líder del PSC. Núria Parlón, Meritxell Batet, Núria Marín, Jaume Cpllboni y Salvador Illa han firmado en el libro después de que lo hiciera el primer secretario del PSC.

Hasta la sede de los socialistas catalanes se han acercado desde primera hora de esta mañana miembros del partido con el semblante compungido como José Zaragoza, Assunpta Escarp, Ferran Pedret o Jordi Terrades, entre otros.

ACTO HOMENAJE

El PSC quiere celebrar un acto de homenaje a la desaparecida exministra Carme Chacón el próximo 19 de abril en la sede de Barcelona a las siete de la tarde, al que han sido invitados el expresidente del Gobierno José Luís Rodríguez Zapatero y el presidente de la gestora del PSOE, Javier Fernández.

En rueda de prensa en la sede del PSC, su primer secretario, Miquel Iceta, ha avanzado que el partido de los socialistas catalanes está haciendo gestiones para poder celebrar este acto en homenaje a Chacón, si bien ha precisado que todavía está pendiente de confirmación. Tampoco está cerrado del todo, ya que depende de los deseos expresos de la familia, la despedida a Carme Chacón en Cataluña, aunque Iceta ha apuntado que podría tener lugar el próximo miércoles 12 de abril en su localidad natal, Esplugues de Llobregat (Barcelona).

En su comparecencia ante los medios, Iceta, visiblemente afectado, ha loado la personalidad, el carácter y la trayectoria profesional de Carme Chacón: "Era una persona con una gran fortaleza, de fuertes convicciones, con un carácter tenaz (...) y una luchadora" en todos los ámbitos y "comprometida", ha dicho el líder del PSC.

Iceta ha recordado que Chacón fue la primera mujer ministra de Defensa en España, con lo que rompió barreras, un cargo que "desempeñó con honor y acierto", y ha rememorado la ya histórica imagen en la que pasó revista a las tropas estando embarazada de su hijo.

El dirigente socialista ha admitido que la pérdida de Chacón ha sido un "golpe muy fuerte", pero ha señalado que "el consuelo que nos queda es su trabajo, su compromiso, su esfuerzo". Iceta ha comenzado su intervención agradeciendo las numerosas muestras de apoyo que han recibido los socialistas, desde los Reyes, hasta el presidente del Gobierno, la presidenta del Congreso, el presidente de la Generalitat, la del Parlament, líderes de partidos, sindicatos y entidades.

Iceta ha inaugurado esta mañana el libro de condolencias en memoria de la exministra desaparecida que se ha abierto en la sede de los socialistas catalanes, arropado por varios dirigentes del PSC, que han guardado un minuto de silencio.