Multitudinario adiós a Chacón que este martes será incinerada en Madrid

  • Políticos y militantes acuden a la capilla ardiente instalada en la sede del PSOE
  • Los Reyes trasladan al PSOE su "más sentido pésame" por la muerte de Chacón, de la que recuerdan su "servicio a España"

Políticos de todos los partidos y del Gobierno, así como militantes socialistas, han acudido a la sede del PSOE a la capilla ardiente de Carme Chacón, cuyos restos mortales serán incinerados mañana en Madrid y después sus cenizas se trasladarán a su localidad natal Esplugues de Llobregat (Barcelona).

La exministra de Defensa será incinerada este martes por la mañana en Madrid en una ceremonia íntima y el Ayuntamiento de Esplugues, que hoy ha decretado tres días de duelo, acogerá sus cenizas en el salón de plenos a partir del miércoles.

La jornada de duelo en la capilla ardiente comenzó con la llegada a Ferraz, poco antes de las tres de la tarde, del coche fúnebre con los restos de la exministra, que han sido recibidos con aplausos.

En el vestíbulo se ha colocado una gran fotografía con la imagen sonriente de la socialista catalana, cuyo cuerpo fue hallado ayer en su casa de Madrid, donde falleció debido posiblemente a la cardiopatía congénita que padecía.

Junto a la foto, un gran ramo de rosas rojas y una mesa con dos libros de condolencias.

LOS REYES TRASLADAN AL PSOE SU "MÁS SENTIDO PÉSAME"

Los Reyes don Felipe y doña Letizia han trasladado al PSOE su "más sentido pésame" por la muerte de la exministra de Defensa Carme Chacón, expresando además su solidaridad con la familia de la fallecida, y han recordado "su compromiso y servicio a España".

A través de un telegrama enviado al presidente de la Gestora del PSOE, Javier Fernández, los Reyes han lamentado la "triste noticia" conocida este domingo. "Deseamos expresaros nuestro mas sentido pésame y te agradeceríamos que hicieses llegar a la familia de Carme nuestro más profundo sentimiento de cercanía y solidaridad en estos momentos", dice el texto. "Nunca olvidaremos su compromiso y servicio a España, muy especialmente como ministra de Defensa, primera mujer en nuestra historia que desempeñó esa alta responsabilidad", han señalado Felipe VI y la Reina Letizia.

ZAPATERO, "DESOLADO" POR LA MUERTE DE SU "COMPAÑERA Y AMIGA"

José Luis Rodríguez Zapatero, uno de los primeros en llegar a la capilla ardiente que estará abierta hasta las 20 horas, ha descrito a Chacón como "una gran amiga, una leal compañera y ejemplar servidora pública".

Han pasado por la capilla exministros socialistas, entre ellos Juan Fernando López Aguilar, José Blanco, José Bono, Valeriano Gómez, Elena Salgado, Miguel Ángel Moratinos, Beatriz Corredor, Antonio Camacho y Trinidad Jiménez, que no podía contener las lágrimas.

Al mismo tiempo, en Barcelona, se abría un libro de condolencias en memoria de Chacón en la sede del PSC. Allí podía verse una foto de la exministra durante una campaña con el lema "El futuro es esfuerzo y justicia social", además de una corona de rosas rojas con la inscripción del nombre del partido y dos banderas con el crespón negro.

El líder de los socialistas catalanes, Miquel Iceta, ha inaugurado visiblemente emocionado este libro de condolencias en memoria de la exministra, al que se han sumado después otros destacados dirigentes como Nuria Parlón o Meritxell Batet.

El PSC prepara un acto de homenaje el próximo 19 de abril, al que ya han sido invitados Rodríguez Zapatero y el presidente de la gestora del PSOE, Javier Fernández.

RAJOY DESTACA EL "SENTIDO DEL DEBER" DE CHACÓN Y SUBRAYA SU "INCANSABLE DEDICACIÓN"

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha trasladado alpresidente de la Comisión Gestora del PSOE, Javier Fernández, su pésame por el fallecimiento de la exministra Carme Chacón, de quien ha ensalzado su "importante trayectoria al servicio de la vida pública y de todos los ciudadanos".

"Su incansable dedicación, su demostrada capacidad y su sentido del deber han sido señas de identidad de una carrera política que quedará para siempre en nuestra memoria", señala el jefe del Ejecutivo en el telegrama de pésame remitido. Rajoy ha trasladado su "más sincero pésame" ante esta "terrible pérdida" y ha recordado la importante trayectoria de Chacón como ministra de Defensa, o vicepresidenta del Congreso, así como en la política catalana o dentro del PSOE.

RUBALCABA DICE QUE CARME CHACÓN ERA "INTELIGENTE, TRABAJADORA, VALIENTE Y COMPROMETIDA"

El exdirigente socialista Alfredo Pérez Rubalcaba ha señalado este lunes que la fallecida Carme Chacón era "muy inteligente, muy trabajadora, muy valiente y muy comprometida". Rubalcaba ha hecho estas declaraciones al llegar a la capilla ardiente de la exministra de Defensa, que ha muerto este domingo en su domicilio de Madrid.

"La muerte siempre es un asunto horrendo, pero cuando quien muere tiene 46 años hay un punto de injusticia que lo convierte en más horrenda todavía", ha dicho Rubalcaba. El exvicepresidente y exministro ha concluido en tono triste que la van a echar mucho de menos y que es una "pérdida irreparable para todos nosotros".

La presidenta del Congreso, Ana Pastor, ha enviado sendos telegramas a la familia de la exministra y a Javier Fernández en los que expresa sus condolencias por el fallecimiento.

Pastor ha destacado el compromiso y la gran vocación de servicio de Chacón, que fue vicepresidenta primera de la Cámara.

La vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría ha hecho un emocionado reconocimiento de la figura política y humana de Chacón, de la que ha destacado su "pasión por vivir", que practicó "a tope", su seriedad, su rigor y su esfuerzo por "hacer las cosas bien".

También la ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, ha asegurado que fue "muy valiente en todos los sentidos" y que fue "una mujer que luchó por lo que creía, que defendió aquello que creía que era justo".

El presidente de la Gestora socialista, Javier Fernández, ha dicho que el recuerdo que tiene de Carme Chacón son dos imágenes de una mujer "valiente y con coraje", una pasando revista a las tropas cuando estaba embarazada y otra del momento en que defendió su candidatura a la Secretaría General.

SUSANA DÍAZ: "CHACÓN ERA, SOBRE TODO, MI AMIGA"

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha destacado hoy que la exministra socialista Carme Chacón "ha marcado una época para las mujeres en nuestra democracia con su fuerza, su valentía y abriendo techos de cristal, pero para mí era, sobre todo, mi amiga". "Carmen era una mujer extraordinaria, valiente", ha dicho a los periodistas, conteniendo las lágrimas, la presidenta andaluza, que tiene previsto viajar hoy a Madrid para estar en la capilla ardiente de la exdirigente política, que murió a los 46 años.

Díaz ha asegurado que Chacón "era sobre todo mi amiga, mi compañera, la que siempre estaba en los momentos importantes, difíciles o bonitos de tu vida". "La tenía en cada momento de necesidad, y era una grandísima persona", ha enfatizado la presidenta andaluza antes de agregar que "la vida se lleva siempre a la gente extraordinaria demasiado pronto, y a ella nos la ha arrebatado muy joven". "He tenido la fortuna de que haya sido mi compañera y mi amiga, y no la voy a olvidar nunca", ha concluido su breve intervención, con la voz entrecortada, Susana Díaz.

PEDRO SÁNCHEZ, "CONSTERNADO Y ROTO POR LA INESPERADA MUERTE" DE CHACÓN

El ex secretario general del PSOE y aspirante a la reelección Pedro Sánchez ha expresado hoy a través de Twitter su consternación por la inesperada muerte de la exministra de Defensa socialista Carme Chacón. "Consternado y roto por la inesperada muerte de la compañera Carme Chacón. Todo mi afecto y calor hacia su familia. Hasta siempre, Carme", ha escrito Sánchez.

"Sentimos su muerte, pero también debemos hacer un esfuerzo por celebrar su vida, su ejemplo, su compromiso, lo mucho que dedicó al servicio público, lo mucho que creyó en sus ideales, lo mucho que construyó en este proyecto colectivo que es el Partido Socialista", ha dicho a su llegada a la capilla ardiente el máximo dirigente del PSC, Miquel Iceta.

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha manifestado estar "en estado de shock" y el vicepresidente catalán y conseller de Economía y Hacienda, Oriol Junqueras, ha expresado sus condolencias y ha calificado de "tragedia personal" la muerte de Chacón.

CIFUENTES, QUE TILDA DE "DEMOLEDORA" LA MUERTE DE CHACÓN

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, ha afirmado este lunes que la noticia de la muerte de la dirigente socialista y exministra de Defensa Carme Chacón ha sido "demoledora".

En declaraciones a los medios en Arganda del Rey tras la muerte ayer de Carme Chacón, Cifuentes ha dicho que sintió una "consternación absoluta". "El fallecimiento de una persona tan joven con una trayectoria política, al margen de las discrepancias, tan intachable, una persona trabajadora, es una noticia muy triste, demoledora", ha considerado.