Parlament catalán | EUROPAPRESS
(Actualizado

El PSC, ERC y la CUP votarán a favor de la suspensión de la presidenta del Parlament, Laura Borràs, en la Mesa de la cámara que se celebrará este jueves para abordar su situación judicial, tras la decisión del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) de enviarla a juicio por presunto fraude en contratos de la Institució de les Lletres Catalanes (ILC). Previsiblemente la suspensión saldrá adelante únicamente con el voto en contra de Junts.

Tanto el PSC como ERC y la CUP volvieron a pedir a la presidenta que se aparte y deje el cargo por propia iniciativa, antes de que se vote su suspensión en la Mesa.

Borràs: "Los que me quieran muerta, tendrán que matarme y ensuciarse"

Fuentes parlamentarias explicaron que ayer Borràs emplazó a la Mesa a estudiar este asunto el jueves, puesto que el artículo 25.4 del Reglamento de la Cámara catalana obliga a este órgano a suspender a los diputados que se enfrenten a juicio oral por presunta corrupción.

La presidenta aseguró en ese momento que no había recibido la notificación oficial de la resolución que la envía a juicio por los presuntos delitos de prevaricación y falsedad documental.

Reglamento del artículo 25.4

El artículo 25.4 del Reglamento del Parlament obliga a la Mesa a acordar la suspensión "de los derechos y deberes parlamentarios de manera inmediata" a los diputados acusados por delitos vinculados a la corrupción, una vez el auto de apertura de juicio oral es firme.

Laura Borrás será juzgada por prevaricación y falsedad documental

El Reglamento prevé la posibilidad de solicitar un informe a la Comisión de Estatuto del Diputado si se aprecian "dudas sobre este tipo de delito" o sobre las incompatibilidades aplicables durante la suspensión.