El PP presenta una ley para ampliar a 26 semanas el permiso de maternidad o paternidad en familias monoparentales

  • Actualmente disfrutan solo de 16 semanas de baja
Una madre que acaba de tener un bebé en un hospital de Sevilla
Una madre que acaba de tener un bebé en un hospital de Sevilla |Europa Press

El PP ha presentado al Congreso de los Diputados una proposición de ley para elevar a 26 semanas el permiso de maternidad o paternidad en familias con un solo progenitor. El objetivo de esta ley, dicen, es el de impulsar políticas de apoyo a la maternidad.

Así lo ha anunciado la portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Cuca Gamarra, quien ha destacado que uno de los "ejes fundamentales" de la "alternativa" política de su partido busca, precisamente "el fortalecimiento de la familia".

Derechos Sociales ya prepara una reforma

Aunque el Ministerio de Derechos Sociales prepara una reforma para incrementar hasta los seis meses los permisos de maternidad y paternidad, actualmente estos están fijados en 16 semanas para cada progenitor. De ellas, seis deben ser inmediatamente posteriores al parto o la adopción y las restantes pueden solicitarse por ambos progenitores de modo sucesivo.

De esta forma, según la legislación vigente, los hijos con dos progenitores pueden disfrutar de su cuidado y compañía durante 26 semanas, mientras que las que tienen una familia monoparental sólo pueden hacerlo durante las 16 semanas que corresponden a su único progenitor.

Las familias con dos progenitores pueden disfrutar de una baja de 26 semanas, mientras que las monoparentales solo tienen 16 semanas de baja

La ley del PP busca, por tanto, acabar con esa "situación de desventaja" que constituye una "discriminación contraria a la Constitución" para los miembros de los cerca de dos millones de hogares monoparentales que hay en España, el 81% de los cuales están encabezados por mujeres, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) de 2019.

Las madres menores de 30 años ya pueden pedir la ayuda de 500 euros al mes en Madrid
Las madres menores de 30 años ya pueden pedir la ayuda de 500 euros al mes en Madrid
Las madres menores de 30 años ya pueden pedir la ayuda de 500 euros al mes en Madrid

Las madres menores de 30 años ya pueden pedir la ayuda de 500 euros al mes en Madrid

Con este objetivo sugieren modificar el Estatuto de los Trabajadores y el Estatuto Básico del Empleado Público, para ampliar a 26 semanas los permisos de maternidad y paternidad en los supuestos de familias monoparentales. Plantean 26 semanas y no las 32 que sumarían los dos permisos actuales de 16 porque restan las seis que han de disfrutarse obligatoriamente después del parto o adopción y que cuando hay dos progenitores se han de coger a la vez.

Se calcula que en España hay dos millones de familias con un solo progenitor

Gamarra ha defendido que "hay que prestar más atención a cómo incrementar la natalidad y no seguir constantemente volviendo al aspecto del aborto". Lo ha hecho al ser preguntada sobre si aprecia algún problema en la aplicación de la legislación sobre la interrupción voluntaria del embarazo que el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero aprobó en 2010.