Las madres menores de 30 años ya pueden pedir la ayuda de 500 euros al mes en Madrid

  • Las ayudas de la Comunidad de Madrid podrán pedirse desde el quinto mes de embarazo
Recién nacido en brazos de su madre
Bebé |TELEMADRID

Desde este 1 de enero ya pueden pedirse las ayudas de la Comunidad de Madrid a madres menores de 30 años. Y podrán hacerlo desde el quinto mes de embarazo hasta que el bebé cumpla dos años. Son ayud. Aquellas madres que las soliciten, recibirán 500 euros mensuales desde el quinto mes de embarazo y hasta que su hijo cumpla dos años.

Los ingresos deben ser menores a 30.000 euros anuales

A partir de hoy, 1 de enero, las madres de hasta 30 años y con unos ingresos de hasta 30.000 euros al año que residan en la región madrileña pueden solicitar las ayudas a la natalidad, de hasta 14.500 euros por hijo, habilitadas por la Comunidad de Madrid.

El Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCM) publicó el 27 de diciembre las normas reguladoras y el procedimiento de concesión directa de dichas ayudas, que entrarán en vigor a partir de este 1 de enero, con la apertura del plazo de presentación de solicitudes. Una vez aprobada la solicitud, se reconocerá el derecho a la prestación desde el mes en el que fue presentada y los pagos se realizarán mensualmente a través de una transferencia.

Podrán beneficiarse de esta ayuda las madres menores de 30 años que cobren menos de 30.000 euros al año y vayan a tener un hijo o a adoptar a partir de este 1 de enero

La prestación consiste en un abono mensual de 500 euros desde el quinto mes de embarazo hasta que el niño cumpla dos años. Así, podrán optar a estas ayudas las mujeres que, a 1 de enero, estén en la semana 21 de gestación o siguientes, así como las madres que hayan tenido un hijo o las personas que hayan adoptado a un menor a partir de esa fecha.

Esta cantidad se incrementará en la misma cuantía por cada niño adicional cuando se trate de gestaciones, nacimientos o adopciones múltiples.

El pago se prolongará hasta el último día del mes en el que el menor cumpla los dos años salvo en el caso de las adopciones, en las que el abono de las 24 mensualidades no tendrá en cuenta la edad del menor, sino que comenzará con la inscripción de la adopción en el Registro Civil.

Los requisitos para obtener esta ayuda

Las personas que opten no podrán superar los 30 años de edad y deberán acreditar que han estado empadronadas de forma ininterrumpida, en una o varias localidades de la Comunidad de Madrid, durante al menos los diez años inmediatamente anteriores a la fecha de solicitud. También deberán residir en la región durante el periodo de abono.

La percepción de estas subvenciones es compatible con el desarrollo de cualquier actividad laboral remunerada por cuenta propia o ajena, aunque la beneficiaria no podrá superar los 30.000 euros anuales de renta en tributación individual o los 36.200 en tributación conjunta para toda la unidad familiar.

El presupuesto inicial para dotar estas ayudas durante 2022 es de 20 millones de euros, cantidad que se podrá ampliar en función del número de peticiones que se tramiten favorablemente para que todas las personas que cumplan los requisitos puedan recibirla.

La Comunidad de Madrid calcula que unas 3.000 madres podrán beneficiarse de estas ayudas

Las solicitudes, que estarán disponibles en la web institucional de la Comunidad de Madrid, podrán presentarse telemáticamente a través de la sede electrónica de la Comunidad de Madrid o, presencialmente, en cualquiera de los registros oficiales de la administración autonómica.