El PP pedirá la comparecencia de Cándido Méndez en el Parlamento andaluz

  • El dimitido ugetista Francisco Fernández dice que lo hablaba absolutamente todo con Méndez
  • Maíllo (IULV-CA): La Junta debe "seguir investigando" las ayudas a UGT-CA

El secretario general de la UGT sigue estando en el punto de mira. El escándalo destapado en la federación andaluza del sindicato, que ya se ha cobrado la primera dimisión, salpica de lleno a Cándido Méndez. Él siempre ha negado estar al tanto de lo que ocurría en Andalucía. Francisco Fernández llegó a bromear asegurando que hablaba más con Méndez que con su mujer.

COMPARECENCIA

El PP pedirá la comparecencia del secretario general de UGT, Cándido Méndez, en el Parlamento de Andalucía para que explique la participación del sindicato en el posible uso irregular de los fondos públicos de la Junta andaluza en el caso del fraude en los ERE.

En rueda de prensa, la vicesecretaria de Organización y Política Municipal, Ana Corredera, ha basado esta petición de comparecencia en las informaciones que apuntan a que UGT confederal podría haberse "embolsado" unos 600.000 euros en la gestión de los ERE y a que el secretario general estaba informado de todo lo que acontecía en la gestión de la organización regional.

Ha confiado en que "en pro de la transparencia" el Gobierno de PSOE e IU no vete la comparecencia del líder de UGT como hizo al impedir, con su mayoría parlamentaria, que comparecieran los líderes sindicales andaluces Manuel Pastrana, Francisco Fernández y Federico Fresneda.

La dirigente del PP ha explicado que su partido ha optado por pedir la comparecencia de Cándido Méndez ante la "opacidad clamorosa" del Gobierno andaluz y de su presidenta, Susana Díaz, sobre el supuesto fraude en los fondos de formación cometido por UGT-A y que investiga la misma juez encargada del caso de los ERE.

Ha censurado el "silencio" de Susana Díaz ante este presunto caso de corrupción al no haber pronunciado una "palabra de crítica sobre el fraude" en los fondos públicos de formación y por haberse "parapetado" en una investigación de los servicios jurídicos de la Junta.

Ana María Corredera ha sostenido que la personación de la Junta en la causa judicial abierta contra UGT por el supuesto desvío de los fondos de formación hacia otros fines es una "decisión política que está obligada a tomar" y le ha exigido que "no tome a los servicios jurídicos como escudo ante su cobardía política", en alusión al informe que está elaborando sobre los expedientes abiertos a UGT y que hasta ahora elevan el fraude a 1,8 millones.

MAÍLLO (IULV-CA): LA JUNTA DEBE "SEGUIR INVESTIGANDO

El coordinador general de IULV-CA, Antonio Maíllo, ha defendido este lunes que el Gobierno andaluz "debe seguir investigando" las ayudas concedidas a UGT tras la dimisión presentada el pasado viernes por Francisco Fernández Sevilla como secretario general del sindicato en Andalucía."En eso no se puede dudar", ha defendido Maíllo a preguntas de los periodistas en Sevilla durante una rueda de prensa en la sede de IULV-CA