El PP buscará rearmarse en Valladolid tras una semana de conmoción interna

  • Botella "respeta" la decisión de Mayor Oreja, a quien califica de "referente del PP"
  • Gallardón resta importancia a la ausencia de Aznar en Valladolid

El Partido Popular celebra en Valladolid desde mañana hasta el domingo su convención nacional, una cita en la que buscará rearmarse tras una semana de conmoción interna marcada por la decisión de Jaime Mayor Oreja de no concurrir a las europeas y la ausencia del expresidente José María Aznar en este cónclave.

Los populares quieren que esta convención sea el pistoletazo de salida hacia las elecciones al Parlamento Europeo, con un mensaje centrado en el inicio de la recuperación económica, la puesta en valor de las reformas del Gobierno de Mariano Rajoy y una defensa de la unidad de España frente al desafío soberanista catalán.

La que se preveía una semana tranquila de preparación del cónclave tornó ya desde el lunes en una sucesión de noticias que afectaban directamente al partido, empezando con el anuncio del vicepresidente del Parlamento Europeo Alejo Vidal-Quadras, que abandona el PP para incorporarse a Vox.

Ese mismo día, el partido anunciaba que Mayor Oreja, cabeza de lista en las europeas en las dos anteriores convocatorias (2004 y 2009) renunciaba a repetir, una decisión que en todo momento el PP ha tratado de desvincular de las diferencias que el exministro del Interior pueda tener con el Ejecutivo en materia de política antiterrorista.

La marcha de Mayor Oreja, que tampoco acudirá a la convención, se produce en un momento de frías relaciones entre el PP y el Gobierno con algunos de los colectivos de víctimas del terrorismo, y también tras la aparición de Vox, partido fundado entre otros por el exfuncionario de prisiones José Antonio Ortega Lara que critica abiertamente la política contra ETA.

El debate sobre si se están produciendo fracturas en el partido se intensificó cuando se supo que el expresidente del Gobierno José María Aznar no estará en la convención por encontrarse fuera de España.

COSPEDAL RECHAZA GRIETAS

La secretaria general de los populares, María Dolores de Cospedal, lleva tres días negando la "convulsión" que estos acontecimientos han podido ocasionar en las filas del PP, y rechazando que haya grietas entre la actual dirección y el ala más conservadora de la organización.

No obstante, fuentes del partido admiten que hay cierto nerviosismo y preocupación ante los abandonos y las ausencias, a cuatro meses de unas elecciones que supondrán el primer examen en las urnas al Gobierno de Rajoy.

También entienden algunos cargos consultados que el PP debería dar a conocer cuanto antes a su cabeza de lista para la cita del 25 de mayo y cerrar así este episodio y el debate interno que provoca, aunque la propia Cospedal ya ha advertido de que el nombre no va a darse a conocer en Valladolid.

En cualquier caso, el partido ha movilizado a sus principales dirigentes y a prácticamente todo el Gobierno, que durante estos tres días en la capital castellanoleonesa tratarán de centrar el mensaje político en la recuperación económica y en que España va "en la buena dirección".

Ése es el lema de esta convención a la que asistirán más de 2.000 cargos y militantes -y que cubrirán más de 300 periodistas y gráficos de setenta medios de comunicación-, en la que se debatirán los grandes ejes de la política del PP y los retos futuros, entre ellos las elecciones europeas.

SÁENZ DE SANTAMARÍA TRANSMITE EL APOYO DEL GOBIERNO AL PP VASCO

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Saenz de Santamaría, ha transmitido hoy en Bilbao el apoyo del Ejecutivo de Mariano Rajoy y "el aliento de muchos" compañeros del PP de toda España al proyecto político de Arantza Quiroga, presidenta de los populares vascos.

Sáenz de Santamaría ha presentado esta mañana a Quiroga en una conferencia organizada por el Fórum Europa, donde ha destacado que, gracias a la política antiterrorista del Gobierno, "de no bajar la la guardia", los violentos están más acorralados y desde 2012 se han detenido 96 miembros de ETA, en España y también en otros países.+

A su entender, el Estado está derrotando a los violentos "con firmeza" y por eso el proyecto que representa Arantza Quiroga desde esa misma firmeza "es más importante que nunca".

QUIROGA. "SI UNA PERSONA SE VA DEL PP NO SE LLEVA SUS VALORES"

La presidenta del PP vasco, Arantza Quiroga, ha afirmado hoy en relación con las disensiones surgidas últimamente en su partido que "si una persona se va del PP, no se lleva sus valores, ni diluye su proyecto", y ha añadido que "hay relevo".

"Unos se van y otros siguen. Unas veces estás y otras no, y no pasa nada. Es ley de vida", ha dicho sobre la marcha del PP de Alejo Vidal-Quadras, la creación del partido Vox y la decisión de Jaime Mayor Oreja de no repetir como cabeza de cartel de esta formación en las próximas elecciones europeas

BOTELLA RESPETA LA DECISIÓN DE MAYOR OREJA

La alcaldesa de Madrid, Ana Botella, ha mostrado este jueves su "respeto" por la decisión del portavoz del PP en el Parlamento Europeo, Jaime Mayor Oreja, de no querer encabezar de nuevo la candidatura a las elecciones europeas para decir de él, a renglón seguido, que es "un referente del PP".

"Mando mi cariño de manera especial a Jaime (Mayor Oreja), que es un referente del PP", ha contestado la regidora en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno, donde se le ha preguntado tanto por la decisión del exministro del Interior como por la salida de Alejo Vidal-Quadras con destino a VOX.

"Son dos personas a las que aprecio y respeto su decisión. Las decisiones que tomamos son dignas de respeto y mando mi cariño, de manera especial, a Jaime, que es un referente del PP", ha manifestado Botella.

GALLARDÓN RESTA IMPORTANCIA A LA AUSENCIA DE AZNAR

El ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, ha restado importancia a la ausencia del expresidente del Gobierno José María Aznar en la convención nacional que el PP celebra este fin de semana en Valladolid y ha destacado su aportación al "discurso" del PP desde FAES.

"No estará físicamente, pero su aportación no sólo es de pasado sino de presente. A través de la FAES ayuda a construir el discurso del PP", ha asegurado Gallardón tras inaugurar en la Casa Arabe el I Congreso Internacional sobre Gestión del Pluralismo Religioso.

El ministro ha insistido así en la colaboración de Aznar con el trabajo del PP pese a que no vaya a participar en el cónclave de este fin de semana. "El presidente de honor del partido está con nosotros en su labor cotidiana extraordinaria desde la FAES", ha reiterado.