El PP advierte que los aliados de Tsipras en España son los amigos de Podemos

  • Podemos respalda a Tsipras y dice que el adelanto electoral "es un ejemplo de coherencia democrática"
  • Albert Rivera: "La dimisión de Tsipras evidencia que no se puede prometer en campaña lo que no se puede cumplir"

La vicesecretaria de Estudios y Programas del PP, Andrea Levy, ha alertado de "los amigos" del ex primer ministro griego, Alexis Tsipras, en España, "que son los amigos de Podemos", al mismo tiempo que ha denunciado que el líder del PSOE, Pedro Sánchez, está "absolutamente arrodillado" ante la formación morada.

En declaraciones a Onda Cero recogidas por Europa Press, ha afirmado que la dimisión de Tsipras y la convocatoria de elecciones en el país heleno demuestra que el Gobierno de Syriza ha sido un "fracaso". A su juicio, el Gobierno de "izquierda radical populista" ha generado "más inestabilidad" en Grecia a pesar de que en un principio prometió una política "distinta".

Así, ha advertido de que estas fuerzas políticas "que prometen cambios", "lo único" que pretenden es "regresar al pasado". Según ha asegurado, desde que el partido de izquierdas Syriza está en el poder se ha disparado la prima de riesgo y el país ha experimentado una "nueva recesión".

"Es un fracaso de aquellos que proponen cosas sin tener sentido de responsabilidad", ha señalado, recalcando que en el marco del proyecto europeo "de solidaridad" por parte de los estados miembros se esperan Gobiernos "responsables".

En concreto, se ha referido a países como Irlanda, Portugal o España en los que los gobiernos tuvieron que tomar decisiones "antipáticas" pero que, gracias a estas medidas, ahora están creciendo y generando empleo.

PSOE Y PODEMOS, "UN RIESGO"

En clave nacional, la dirigente 'popular' ha advertido de que si el PSOE y Podemos pactan tras las elecciones generales de finales de año y finalmente forman Gobierno, existe un "riesgo de cambio hacia el pasado", hacia las políticas que "llevaron a España a la crisis" del expresidente socialista José Luis Rodríguez Zapatero.

En este sentido, ha pedido al PSOE "responsabilidad" y que dé un giro hacia la "moderación y centralidad" aunque, eso sí, ha asegurado que no la ve el jefe de la oposición, Pedro Sánchez.

PODEMOS RESPALDA A TSIPRAS

El secretario de Relaciones Internacionales de Podemos, Pablo Bustinduy, ha confirmado este viernes que su formación sigue apoyando a Syriza y al ex primer ministro griego, Alexis Tsipras, y ha respaldado su decisión de dimitir y convocar nuevas elecciones: "Es un ejemplo de coherencia democrática".

"Creemos que Tsipras es sin duda alguna la mejor alternativa y la mejor opción para seguir en un proceso de negociación y de cambio que tiene que poder ofrecer alternativas diferentes a la ciudadanía, con lo cual, sí, seguimos apoyándole", ha afirmado Bustinduy en declaraciones a la Cadena Ser, recogidas por Europa Press. VICTIMA DE LA "INTRANSIGENCIA E IRRACIONALIDAD"

En este sentido, Bustionduy ha defendido que la decisión de Tsipras es acertada, a pesar de producirse sólo siete meses después de asumir el cargo, porque ha sido víctima de la "intransigencia e irracionalidad" de los "poderes" europeos, "capitaneados" por la canciller alemana Angela Merkel.

"Se han comportado con este Gobierno con el objetivo, no de resolver los problemas de Grecia, porque ese acuerdo hasta el Fondo Monetario Internacional dice que no va a funcionar tal y como está planteado, sino de silenciar la alternativa política", ha lamentado.

Así, el dirigente de Podemos ha denunciado que dichos poderes, "para intentar demostrar que no es posible, han hecho que las condiciones sean muy difíciles". "Por eso creemos que el gesto de convocar elecciones es un ejemplo de coherencia democrática", ha sentenciado.

"Tsipras no ha podido sacar adelante el programa con el que fue elegido. A diferencia de lo que sucedió en España con los Gobiernos de Zapatero y Rajoy, que han incumplido sus programas sistemáticamente, lo que hace es volver a darle la palabra a los ciudadanos griegos para que elijan qué gobierno quieren que aplique este acuerdo y además que dé las batallas siguientes, que van a ser fundamentales, empezando por la reestructuración de la deuda", ha avisado.

Preguntado sobre si lo ocurrido en Grecia y el apoyo de Podemos a Syriza puede pasarle factura a su formación de cara a las próximas elecciones generales españolas, Bustinduy ha reconocido que no lo sabe, aunque cree que no. No obstante, ha matizado que "en todo caso" sus posicionamientos en política internacional, y concretamente en el caso griego, nunca se han regido por una lógica electoralista".

En este sentido, preguntado por las afirmaciones de la líder de Podemos en Andalucía, Teresa Rodríguez, quien ha confesado sentirse "aterrorizada" por el "el temblor de piernas de Tsipras" y por el riesgo de que a Podemos le ocurra lo mismo, Bustinduy ha señalado que, a su juicio, la dirigente andaluza se refería "a la situación tan difícil que ha tenido que afrontar el Gobierno griego".

"Todos hemos podido comprobar cómo las relaciones de fuerza y poder influyen directamente en el margen que tienen los gobiernos democráticamente elegidos", ha apuntado.

PODEMOS, "AL SERVICIO" DE SIRYZA Y TSIPRAS

Por ello, el responsable de Relaciones Internacionales de Podemos ha confirmado que durante la campaña electoral griega su partido se pondrá a disposición y al servicio de sus "compañeros griegos" como ya hicieron en los anteriores comicios. "La batalla que ellos están dando en Grecia es la misma que estamos dando en España", ha apostillado.

"Es una batalla por los derechos sociales, por la democracia, y por otra política europea que no sólo es posible sino que además es urgente y necesaria", ha defendido, tras manifestar su "esperanza y convicción" de que "las cosas tienen que cambiar en Europa".

Asimismo, ha destacado "que el hecho de que las encuestas reflejen hasta ahora que Tsipras tiene una ventaja clara parece reflejar que la población griega reconoce que este gobierno ha ido todo lo lejos que ha podido". "Ha hecho todo lo posible por cumplir el mandato que recibió en las elecciones, que es acabar con la austeridad sin cuestionar la pertenencia a la zona euro de Grecia", ha remachado.

EL PSOE ESPERA QUE TSIPRAS CONSIGA UN GOBIERNO DE PROGRESO ESTABLE

El portavoz parlamentario del PSOE, Antonio Hernando, espera que Grecia consiga un Gobierno "de progreso", "estable" y "alineado" con la socialdemocracia europea tras las elecciones generales que, con mucha probabilidad, se celebrarán a finales de septiembre, tras la dimisión anunciada por su primer ministro, Alexis Tsipras.

En declaraciones a los medios en el Congreso, el dirigente socialista ha lamentado el "periodo importante de inestabilidad" que el país heleno ha sufrido desde principios de año, cuando Syriza ganó las elecciones que condujeron a una "larga negociación, un corralito, un referéndum, un rescate y ahora otras elecciones".

"Todo esto ha deparado un periodo de inestabilidad importante para Grecia, y los socialistas deseamos que, tras las elecciones, haya un Gobierno de progreso, alineado con la socialdemocracia europea y que dote a Grecia de estabilidad y de políticas que supongan un cambio seguro, que es lo que se necesita para crecer y salir de la crisis", ha insistido Hernando.

"LOS EXTREMISMOS NO SON BUENOS"

El responsable socialista ha aprovechado también para recordar que "los extremismos no son buenos" y que "las políticas populistas no llevan a ningún lado", y ha señalado que una de las lecciones a extraer de esta situación es que "la salida de la crisis tendrá que pasar por profundas reformas en la UE".

Preguntado por el paralelismo que los 'populares' hacen entre Podemos y Syriza, Hernando ha señalado que "el PP sigue con sus obsesiones, con su frentismo y está en una batalla seguramente del miedo, que refleja el propio miedo que tiene el Gobierno de Mariano Rajoy a perder las próximas elecciones generales".

PARA ALBERT RIVERA LA DIMSIIÓN DE TSIPRAS EVIDENCIA QUE NO SE PUEDE PROMETER EN CAMAPAÑA LO QUE NO SE PUEDE CUMPLIR

El presidente de Ciudadanos (C's), Albert Rivera, ha asegurado este viernes que la dimisión del primer ministro griego, Alexis Tsipras, evidencia que no se pueden prometer cosas que no se puedan cumplir y que las propuestas para llevar a cabo el cambio tienen que ser "reales, tangibles y sensatas".

Así lo ha dicho Rivera en una entrevista concedida a El Faristol de IB3 Ràdio , donde ha señalado que "al final la realidad de un mundo conectado, la soberanía compartida con Europa, y también la herencia recibida" le ha llevado a tener que dimitir.

"La lección que nos da Grecia -ha proseguido Rivera- es que las propuestas que necesita España tienen que venir desde el sentido común y de lo posible y no se pueden prometer cosas en campaña que no se puedan cumplir".