El PP pide a PSOE e IU que "reconsideren" su plante a la ley de transparencia

El PP ha llamado a los grupos que no participan en la ponencia de la ley de transparencia en protesta contra la "opacidad" del presidente Rajoy respecto al caso Bárcenas -PSOE, IU y grupo mixto- a que "reconsideren su actitud" y acudan a la próxima reunión, convocada para el próximo jueves, 18 de julio.

"Yo lo que les pido a los grupos parlamentarios que lamentablemente han condicionado los trabajos de esta ponencia a sus determinadas estrategias políticas es que reconsideren su actitud y la semana que viene participen junto al resto de los grupos en la elaboración de esta ley tan importante", ha afirmado el ponente del PP José Antonio Bermúdez de Castro.

El diputado ha hecho estas declaraciones tras la reunión de este jueves de la ponencia, que al igual que ayer se ha desarrollado sólo con representantes del PP y UPyD, ya que los del PSOE, la Izquierda Plural (IU-ICV-IUiA-CHA) y el grupo mixto se niegan a participar hasta que el presiente del Gobierno dé explicaciones en la Cámara sobre la supuesta financiación irregular del PP y el cobro de sobresueldos a los que apunta el caso Bárcenas.

Bermúdez de Castro ha hecho hincapié en la importancia de la ley de transparencia para la "regeneración democrática" y en que ésta deber ser una "ley de todos, porque nos afecta a todos".

Ha defendido que es una de esas leyes que "por sí mismas justifican una legislatura", que es una ley para "ganar la confianza" de los ciudadanos y que va a "cambiar la cultura de este país, porque vamos a entrar en una nueva etapa en la que va a primar la transparencia y la información", ha asegurado.

También ha explicado que el PP está dispuesto a ampliar el calendario previsto y, por tanto, a retrasar la aprobación del dictamen prevista para el día 23: "es una ley tan importante que tendremos tantas sesiones de ponencia como sean necesarias".

Por su parte, el ponente de UPyD Carlos Martínez Gorriarán ha criticado que precisamente los grupos políticos que han "pactado las grandes líneas de la ley de transparencia quieran hacer ver ahora que tienen grandes diferencias" con el PP, y ha señalado que "la lucha contra la corrupción no es sólo un día, sino todos los días".

En su reunión de hoy, la ponencia del proyecto de Ley de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Buen Gobierno, ha culminado el debate sobre el título primero, referido a la transparencia de la actividad publica.EFE