El PP rechaza que comparezca Rajoy y acusa al PSOE de "apadrinar" a Bárcenas

  • La Oposición dice que hay "pánico" a Bárcenas
  • Toda la oposición lo pedía para preguntar sobre el caso Bárcenas

El portavoz del grupo popular del Congreso, Alfonso Alonso, ha rechazado la comparecencia ante la Cámara del jefe del Gobierno, Mariano Rajoy, por el caso Bárcenas al considerar que no hay base para ello, y ha advertido al PSOE de que, al pedirla, "apadrina" a un "delincuente" y un "mentiroso".

En su intervención en la reunión de la Diputación Permanente del Congreso, Alonso ha confirmado la negativa del PP a facilitar esa comparecencia ante el pleno, solicitada por PSOE, CiU, la Izquierda Plural y el Grupo Mixto.

Para Alonso, pedir esa comparecencia es hacer el juego a la estrategia de la "mentira" del ex tesorero del PP, y se ha mostrado convencido de que ni los grupos que la solicitan ni ningún ciudadano dudan de que el presidente del Gobierno es una persona honrada.

el líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha acusado al PP de "mentir sistemáticamente" durante los últimos cinco años sobre la trama Gürtel y el caso Bárcenas y ha advertido a Rajoy de que el silencio sobre este caso consagrará entre la ciudadanía la máxima del refranero: "Quien calla, otorga".

"Voten a favor -ha pedido a los diputados del PP-. Si no lo hacen, cometerán un error grave para el PP, muy grave para el señor Rajoy, pésimo para esta Cámara y nefasto para la democracia española".

TAMBIÉN RECHAZA UN PLENO EXTRAORDINARIO CON UNA SESIÓN DE CONTROL

El PP también ha rechazado en la Junta de Portavoces del Congreso la petición de todos los grupos de la oposición para que el pleno extraordinario de la próxima semana incluya una sesión de control al Gobierno, sobre todo para tener oportunidad de preguntar sobre el caso Bárcenas.

La oposición en el Congreso ha arremetido contra el PP por hacer "saltar por los aires" un "acuerdo tácito" que había desde hace años para celebrar en julio un pleno ordinario con control al Gobierno y ha acusado al principal partido de "hundir" la dignidad de la Cámara por "pánico" a Bárcenas.

Los grupos de la oposición han reclamado que se incluya una sesión de control en el orden del día del pleno de la próxima semana, que tendrá lugar en el Senado al encontrarse en obras el hemiciclo del Congreso.

Sin embargo, el PP ha descartado esa posibilidad por entender que el pleno ya está muy cargado de asuntos, entre otros las enmiendas a la totalidad del proyecto de ley orgánica para la mejora de la calidad educativa (Lomce), según han confirmado fuentes parlamentarias.

El portavoz del PP en el Congreso Alfonso Alonso, ha asegurado que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ya ha dado explicaciones "suficientes" sobre el caso Bárcenas en el que, además no hay novedades sobre lo conocido hasta ahora, que ya fue negado tajantemente por el jefe del Ejecutivo. "Las mentiras, mentiras son, el presidente lo ha dicho así y por tanto no hay un hecho nuevo que cambie esas explicaciones que son suficientes", ha dicho Alonso tras participar en la Junta de Portavoces del Congreso.

"El presidente del Gobierno no sólo negó tajantemente los hechos de los que se acusa, sino que se sometió al ejercicio mayor de transparencia que ha hecho un presidente del Gobierno en democracia, publicando todos sus datos fiscales de los últimos diez años", ha insistido.

EL PP NO VE NECESARIO QUE RAJOY COMPAREZCA

El portavoz adjunto del Grupo Parlamentario Popular, Rafael Merino, ha criticado este jueves que se esté dando "más credibilidad" al extesorero del PP Luis Bárcenas que al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, respecto a las anotaciones publicadas en prensa que supuestamente reflejan una contabilidad B del partido y el pago de sobresueldos a Rajoy y otros altos cargos.

"El presidente no puede estar todo el día dando pábulo a un señor que ha mentido a todo el mundo", ha dicho en declaraciones a RNE, subrayando que pondría "las dos manos en el fuego" por el líder de su partido.

Merino ha insistido en que tanto Rajoy como los miembros del PP han dado "todas las explicaciones" desde que el diario 'El País' publicó los papeles de Bárcenas, que, según ha indicado, son "los mismos" que ha difundido ahora 'El Mundo'. Además, el partido ha hecho públicas sus cuentas y "está colaborando absolutamente con la Justicia", ha añadido.

En el mismo sentido se ha pronunciado el vicesecretario general de Estudios y Programas del Partido Popular, Esteban González Pons que ha dicho hoy que el Congreso "no puede ser el altavoz" ni la "caja de resonancia" de la estrategia de defensa de un preso preventivo como es el extesorero del PP Luis Bárcenas.