El PP acusa al PNV de "dar cobertura al mundo de ETA y de los presos"

  • El PSE dice que el PNV fue "palmero" de Sortu en la manifestación de Bilbao
  • Díez (UPyD) considera que Sortu "ha impuesto su estrategia" a un PNV que muestra "laxitud moral"

El presidente del PP de Vizcaya, Antón Damborenea, ha censurado que el PNV "prestara sus siglas" para la manifestación de este sábado y, de este modo, diera "cobertura al mundo de ETA y de los presos". En este sentido, ha lamentado que la formación jeltzale "empieza a llevar la misma dirección" que EA y "asume los planteamientos de Batasuna", por lo que ha augurado que "seguramente" terminará como "el señor Mas en Cataluña".

Así se ha pronunciado en relación a la marcha desarrollada este sábado en Bilbao, convocada por PNV, Sortu, EA, Aralar, Alternatiba, ELA y LAB bajo el lema 'Derechos Humanos. Acuerdo. Paz'. El dirigente del PP ha considerado "absolutamente previsible que pasara todo lo que pasó", en relación a las manifestaciones de apoyo a los presos que se sucedieron durante su recorrido, pese a que se había anunciado una marcha silenciosa.

Damborenea ha lamentado que el PNV le dio "cobertura al mundo de ETA y de los presos" en la manifestación, "haciéndose eco del mensaje de ese mundo de que el estado de derecho no se cumple, lo cual es radicalmente falso".

Tras recordar que los tribunales europeos "ratifican la legalidad del sistema español", ha insistido en que "lo que no se entiende es que se estén pidiendo privilegios para asesinos que están cumpliendo su condena, a los que se nos está pidiendo que se les aplique una ley distinta e inexistente a la que se aplica a los demás presos por asesinatos que están en las cárceles".

EL PSE ACUSA AL PNV DE SER EL PAL MERO DE SORTU

La portavoz del PSE-EE, Idoia Mendia, ha afirmado hoy que el PNV fue el "palmero" de Sortu en la manifestación celebrada ayer en Bilbao y ha pedido al lehendakari, Iñigo Urkullu, que aclare si está dispuesto a responder a la demanda de unidad nacionalista que lanzó la izquierda abertzale.

En rueda de prensa celebrada en Bilbao, la portavoz de los socialistas vascos ha resaltado que la marcha de ayer "no fue ni por la paz, ni por los derechos humanos, ni para los acuerdos", sino que se trató de "la misma manifestación" que se lleva a cabo todos los meses de enero "para reclamar amnistía y dar apoyo a los presos de ETA".

La "diferencia" fue que ayer "estaba el PNV en esta manifestación", a la que acudió a ser "palmero" de Sortu, ha señalado Mendia.

Ante la demanda de "unidad" hecha por Sortu al PNV, la portavoz del PSE-EE ha considerado que el lehendakari Urkullu debe aclarar si está dispuesto a "romper los consensos" logrados con otros partidos para "construir la convivencia en el sentido que quiere hacerlo la izquierda abertzale".

UPyD DICE SORTU IMPUSO SU ESTRATEGIA AL PNV

La diputada y líder de UPyD, Rosa Díez, ha señalado que Sortu "ha impuesto su estrategia" a un PNV "más preocupado por disputarles el espacio electoral que por la dignidad y la justicia" y ha acusado a los jeltzales de "laxitud moral", ya que cuando hay que "elegir entre legalidad y 'familia'" siempre elige a está última.

En una entrevista concedida a El Correo, recogida por Europa Press, Díez advierte de que en un "país decente" a las víctimas del terrorismo las acompaña la gente, no la Policía, y subraya que el objetivo en Euskadi "nunca fue la paz, es la libertad".

Asimismo, cree que "más descentralización" para el País Vasco es la independencia y defiende que el Concierto Económico y el Cupo son "un privilegio porque no podrían aplicarse matemáticamente a todos los españoles".

Preguntada por la convocatoria conjunta de PNV y Sortu de la manifestación celebrada este sábado en Bilbao indica que "cuando ETA está fuerte el PNV se modera", pero "cuando está débil el PNV se radicaliza y actúa como servicio auxiliar".

"Sortu y todo el entramado que apoya a un final de ETA sin vencedores ni vencidos, con impunidad para los asesinos, ha impuesto su estrategia a un PNV más preocupado por disputar el espacio electoral que por la dignidad y la justicia", señala.

SORTU, SOBRE LA MANIFESTACION: QUE NO SEA FLOR DE UN DIA

Los dirigentes de Sortu Pernando Barrena y Amaia Izko han deseado hoy que "lo de ayer", en alusión a la manifestación convocada conjuntamente en Bilbao por PNV y los partidos que integran EH Bildu, "no sea flor de un día" sino "el comienzo del trabajo en común que necesita el pueblo" vasco.

Barrena e Izko han ofrecido esta mañana una rueda de prensa en San Sebastián, en la que han calificado de "gigantesca" y de "movilización sin precedentes" la marcha que recorrió ayer las principales calles de la capital vizcaína.

Pernando Barrena ha querido dejar claro que el "reto" que hay que abordar ahora "no es un reto de partidos sino de país" y que "los actores políticos" deben "saber estar a la altura de las circunstancias y trabajar en común en beneficio de un interés público compartido", que es "la paz".

"La izquierda abertzale tiene una disponibilidad total a la hora de compartir el camino no sólo con los convocantes de la manifestación de ayer sino con todos los agentes políticos de este país para defender esa necesidad de avanzar hacia la paz y el reconocimiento de todos los derechos", ha añadido Barrena.

Preguntado por el hecho de que se escucharan gritos a favor de los presos de ETA en una manifestación que iba a ser silenciosa, Barrena ha dicho que la marcha fue "silenciosa" y que las personas que tomaron parte en la misma "actuaron con responsabilidad" y protagonizaron la "mayor movilización de la historia de este país" en una muestra "masiva de civismo".

Barrena e Izko han leído un comunicado en euskera y castellano, respectivamente, en el que alaban la movilización de la "mayoría política y sindical vasca" y felicitan a sus convocantes por "la responsabilidad y altura de miras demostradas".

Por el contrario, critican la actitud del Gobierno y aseguran que el "Estado español es una cloaca de derechos" del que sólo se puede esperan "imposición y negación".

"El único modo de garantizar nuestros derechos como personas y como pueblo es emprender nuestro propio camino y las fotografías del viernes, pero especialmente la de ayer, en Bilbao muestran claramente que tenemos base y fuerza para emprender y andar ese camino", agrega el comunicado.

En el mismo, el partido de la izquierda abertzale insiste en su llamamiento a las "fuerzas políticas y sociales" y a los ciudadanos vascos a "emprender juntos el camino que lleve al pleno ejercicio de los derechos que corresponden como personas y como pueblo".