PP y C's negocian sobre economía con "coincidencias importantes"

  • El contrato único, principal escollo en la negociación
  • Gutiérrez: "Tenemos poco tiempo y esta semana va a ser frenética"

El PP y Ciudadanos han entrado de lleno en la negociación para llegar a un acuerdo de investidura y han avanzado bastante en el capítulo en el que tienen más coincidencias, el económico, aunque discuten todavía diferencias en el ámbito laboral, como en la contratación. Ambos partidos han iniciado hoy la negociación por bloques de su eventual acuerdo para la investidura de Mariano Rajoy, mientras el PSOE insiste en que se mantendrá en el "no" y reclama al líder del PP que busque el apoyo de aquellos con quienes tiene afinidades ideológicas.

Ante la posición socialista, fuentes populares admiten que la investidura de la semana que viene puede resultar fallida, y coinciden en colocar un segundo intento de Rajoy una vez que se hayan celebrado las elecciones vascas y gallegas, tras las cuales podrían buscar un acuerdo con el PNV.

El contrato único, una de las principales promesas electorales del partido de Albert Rivera, y al que los 'populares' se niegan, se ha convertido en el principal escollo en este primer día de negociación entre PP y C's, a pesar de desde ambos partidos se ha subrayado las importantes coincidencias que han encontrado en el diálogo. Y tampoco hay, según ha asegurado en rueda de prensa el vicesecretario de Organización del PP, Fernando Martínez-Maillo, "ningún obstáculo insalvable".

Desde Ciudadanos, sí admitía no obstante Miguel Gutiérrez -secretario general del grupo parlamentario- que su partido demanda una "modificación sustancial" del modelo de contratos en España y admitía que el contrato único sigue encima de la mesa. En el pacto con los socialistas en la pasada legislatura, C's aceptaba tres tipos de contratos. En su programa electoral, Ciudadanos lleva el contrato único laboral como la primera de sus promesas económicas y lo considera un instrumento que "protege" a los trabajadores y acabaría con la precariedad.

Los populares, sin embargo, creen que debe haber más de un tipo de contrato -actualmente existen cuatro que a su vez tienen varias modalidades-, aunque no especifican cuántos en su programa electoral, si bien prometen fomentar la creación de empleo indefinido y combatir la "excesiva dualidad" del mercado laboral. Según fuentes de ambos partidos, es en la contratación donde han encontrado los negociadores la principal diferencia, aunque esperan salvarla, como también buscan un entendimiento en otro de los asuntos peliagudos: las cuotas de los autónomos. Ciudadanos quieren que sean progresivas según los ingresos y el PP no, pero está dispuesto a estudiarlo.

En las declaraciones que ha hecho en un receso de la reunión -que se sigue celebrando esta tarde- Martínez-Maillo ha admitido que hay aún "serias discrepancias" pero se están "aparcando para el final del proceso".

No se descarta así que PP y Ciudadanos cierren buena parte del capítulo económico en esta jornada o la de mañana y dejen las mayores discrepancias para la recta final de la negociación, que en cualquier caso tiene que estar acabada esta semana.

El segundo capítulo que abordarán PP y Ciudadanos es el relativo al estado de bienestar. Después le llegará el turno a la regeneración y la lucha contra la corrupción, y en este bloque deben incluirse las seis condiciones que puso C's a los 'populares' para Rajoy y algunos asuntos más.

El fortalecimiento de las instituciones y el modelo territorial será el cuarto capítulo a negociar, y hay un quinto que se ha añadido hoy, relativo a la posición de España en Europa y en el mundo.

Tanto Fernando Martínez-Maillo como Miguel Gutiérrez han advertido de que no se darán a conocer los acuerdos por bloques, y se esperará al final de la negociación para presentar el documento global con el pacto al que esperan llegar PP y Ciudadanos.

Fuentes populares esperan que dicho documento pueda estar listo para su presentación antes de que acabe la semana, preferiblemente el viernes, aunque como ha señalado en su comparecencia Fernando Martínez-Maillo, el plazo para negociar lo marca la fecha de investidura -el próximo martes 30 de agosto- y se puede seguir hablando hasta entonces.

"Tenemos poco tiempo y esta semana va a ser frenética", ha avisado el secretario general del grupo parlamentario de Ciudadanos, Miguel Gutiérrez.

NEGOCIAR EL APOYO DE COALICIÓN CANARIA

El portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Rafael Hernando, y la diputada de Coalición Canaria, Ana Oramas, han mantenido este lunes una reunión en el Congreso para abrir un proceso de negociación entre ambas formaciones con idea de cerrar antes del sábado un acuerdo de apoyo a la investidura de Mariano Rajoy.

En el encuentro se ha fijado el calendario de las negociaciones, que se celebrarán esta semana para cerrar antes del sábado, que es el día en que CC tiene previsto celebrar su Consejo Político con vistas al debate de investidura de los próximos 30 y 31 de agosto.

También se han repasado los temas que se tratarán en las negociaciones, entre los que se incluye la denominada 'Agenda canaria', el catálogo de inversiones del Estado y de medidas que los nacionalistas canarios vienen exigiendo al Gobierno de la Nación.

La diputada de Coalición Canaria (CC), Ana Oramas, ha afirmado hoy que su formación está dispuesta a considerar su apoyo a la investidura de Mariano Rajoy, pero después de una negociación: "esto no va a ser un voto de adhesión", según ha precisado. Oramas, en declaraciones a los medios en el Congreso de los Diputados, ha recordado que CC ha enviado sus propuestas al PP y, "a diferencia de otras fuerzas políticas como Ciudadanos, sí estamos dispuestos a negociar".

En este sentido ha dicho que su formación está dispuesta a hablar con los populares de cambio de políticas de Estado sociales, la Lomce, la reforma laboral, el sistema de pensiones y el sistema de financiación autonómico. También, ha agregado Oramas, se ha planteado la recuperación de las políticas de Estado con Canarias. Sobre contactos con el PP, ha reconocido que ella y el presidente canario han mantenido conversaciones con Rajoy y María Dolores de Cospedal, la última noche, ha detallado la diputada de CC, quien ha señalado que ahora se está a la espera de una reunión de ambos partidos.