PP y Cs inicia esta semana la negociación de un posible acuerdo en Andalucía

Representantes de PP-A contactarán esta semana con Ciudadanos (Cs) para la negociación de un posible acuerdo de gobierno tras los resultados de las elecciones autonómicas del 2D, que posibilitarían la conformación de un gobierno alternativo al socialista en Andalucía tras la mayoría absoluta de 59 escaños conformada entre PP, Cs y Vox.

En una rueda de prensa este domingo en Sevilla, el vicesecretario de Organización, Formación y Electoral del PP-A, Toni Martín, ha indicado que "mañana --este lunes-- empiezan las negociaciones" para tratar de conformar un nuevo Gobierno andaluz, y ha aseverado que el PP llevará sus cartas "boca arriba" con temas como la eliminación del Impuesto de Sucesiones y Donaciones, la creación de 600.000 puestos de trabajo, la eliminación de burocracia "inútil", una educación y sanidad dignas o el fin de las listas de espera.

El secretario general del PP, Teodoro García Egea, y su homólogo en Ciudadanos (Cs), José Manuel Villegas, mantuvieron un primer contacto el pasado miércoles en el que acordaron reunirse la próxima semana en el marco de las negociaciones para intentar formar un Gobierno en Andalucía.

Tras los continuos llamamientos del PP para que Ciudadanos promueva la alternativa en Andalucía tras 36 años de Gobierno socialista recalcando que están ante una "oportunidad histórica", el presidente del partido naranja, Albert Rivera, confirmó este miércoles que dará prioridad a negociar un Gobierno de "cambio" con el PP, pero con su candidato Juan Marín de presidente.

"Vamos a priorizar la negociación con el PP en contenidos, personas y políticas", declaró Rivera tras la reunión del Comité Ejecutivo de su partido. Además, ha encargado a Villegas y al comité autonómico de Andalucía de Cs que negocien un nuevo Gobierno bajo tres "premisas fundamentales".

¿ACUERDOS CON VOX?

Por el momento, ni el PP ni Cs han descartado acuerdos con Vox para hacer posible ese gobierno del cambio en Andalucía. El martes, Casado dijo que es "innegociable" que su candidato Juanma Moreno presida la Junta y dio prioridad a la negociación con Cs, pero no cerró la puerta a que el partido de Santiago Abascal pueda entrar en el Ejecutivo autonómico.

Según Casado, "si es un acuerdo de investidura, o si es un acuerdo de legislatura o es un acuerdo de Gobierno, se tiene que hablar en primer lugar con Ciudadanos". "Y luego Vox tendrá que decir si tiene una posición pasiva, es decir abstenerse y facilitarlo, o activa a la hora de participar de la línea de programa electoral para estos cuatro años", añadió.

ABALOS ALERTA DE LA TOLERANCIA HACIA VOX

En este sentido, el secretario de Organización del PSOE, José Luis Abalos, ha alertado este domingo de la tolerancia que hay hacia el fenómeno Vox y de su "discurso fascista", durante un acto público del PSIB que se ha celebrado en el patio de Ca'n Oms de Palma, el "primer mitin" del partido en Baleares de cara a las elecciones de mayo.

Así, el secretario de Organizaciones ha asegurado, entre otros asuntos, a que "no es nada indiferente la reacción de la extrema derecha en España, ni la tolerancia con la que se está tratando este fenómeno, el blanqueo que está haciendo la extrema derecha y su discurso fascista", en relación al partido Vox.

En este aspecto, ha recordado, de forma irónica, que el líder del Partido Popular, Pablo Casado, avanzó sobre unas negociaciones "discretas o secretas con Ciudadanos y que, cuando lo tuviese pactado para gobernar en Andalucía, lo plantearía a Vox para ver si quiere apoyar o abstenerse".