PP y Cs contra el acercamiento y beneficios penitenciarios para presos de ETA

  • El Gobierno descarta excarcelaciones pero defiende su acercamiento
  • El PP avisa a Sánchez que combatirá los beneficios penitenciarios a presos de ETA

La portavoz del Gobierno, Isabel Celaá, ha descartado este viernes que se vayan a autorizar excarcelaciones a través de la progresión de grados de los presos de ETA, mayoritariamente clasificados en la actualidad en régimen cerrado, y ha defendido los acercamientos a prisiones del País Vasco porque se harán conforme a la ley, de la misma forma que lo hizo el primer Ejecutivo de José María Aznar. "No habrá ni progresión de grado ni mucho menos excarcelaciones", ha señalado Celaá en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. La portavoz del Gobierno ha defendido que las decisiones sobre presos, incluyendo los traslados, no es competencia del Gobierno.

El Ejecutivo ha insistido en que el acercamiento de presos de ETA será "individualizado, de acuerdo a la legalidad y con absoluta transparencia, dignidad y justicia para las víctimas". "No será una decisión a tomar por este Gobierno sino por los psicólogos de los centros penitenciarios, las juntas de tratamientos o el juez de vigilancia".

"Olvidémosno de los titulares", ha pedido Celaá en alusión a las últimas informaciones sobre traslado de presos de ETA, una vez que el Gobierno de Pedro Sánchez aceptara el acercamiento y el propio presidente se refiriera a que entre los requisitos figurarán que los presos sean mayores de 70 años y estén enfermos. La portavoz se ha quejado de que estas noticias producen "ansiedad a las víctimas" y que en el Ejecutivo son "particularmente sensibles con respecto al horror vivido". "Procuremos apartar especulaciones infundadas, porque sólo generan malestar para las víctimas", ha enfatizado.

EL PP "COMBATIRÁ" CUALQUIER TIPO DE BENEFICIO PENITENCIARIO Y CIUDADANOS ADVIERTE QUE PUEDE ROMPERSE EL CONSENSO

El portavoz parlamentario del PP, Rafael Hernando, ha advertido hoy de que su partido va a "combatir" cualquier tipo de beneficio penitenciario a los presos de ETA, una medida que ve como "una nueva letra del pago" del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, por los apoyos para llegar al Ejecutivo.

En una rueda de prensa en el Congreso, Hernando ha asegurado "sin crispación y con absoluta lealtad" que el PP "no va a pasar por eso" y no va a consentir que Sánchez haga una política que "humille" a las víctimas de ETA como parte del "precio" a pagar al lehendakari, Íñigo Urkullu, por su apoyo.

Hernando ha considerado que estos posibles beneficios penitenciarios tendrán una última fase que es "poner en libertad" a los presos etarras, después de acercarlos al País Vasco y transferir las competencias al Gobierno vasco. Una finalidad que ha calificado de "gravísima" y que le parece una "deslealtad" al Estado, por lo que ha insistido en que Sánchez vaya a dar explicaciones al Congreso respecto a este y otros "pagos" a los partidos por el apoyo a su investidura.

"Está muy bien que los españoles sepamos que tipo de calzoncillo usa para correr, que tipo de chándal le gusta, cuáles son las gafas con las que lee los papeles y como maneja las manos, pero lo que interesa a españoles es lo que está dispuesto a pagar por mantenerse cada día atornillado en La Moncloa", ha aseverado Hernando.

Para el portavoz popular, Sánchez también está cometiendo una deslealtad con su propio partido, ya que cree que hay "mucha gente" en el PSOE que no está de acuerdo con que se concedan beneficios penitenciarios a los presos de ETA.

Por su parte, Ciudadanos ha acusado hoy a Pedro Sánchez de romper el "consenso constitucional" con un eventual acercamiento de los presos de ETA y, por ello, ha pedido su comparecencia urgente para que aclare sus planes para aplicar "beneficios penitenciarios", "progresiones de grado" y "excarcelaciones".

En una rueda de prensa en el Congreso, la portavoz adjunta de Ciudadanos, Melisa Rodríguez, ha reprochado al presidente del Gobierno su falta de respeto con las víctimas del terrorismo y que haya llegado a la Moncloa mediante "políticas oscuras" y pactos "a cualquier precio" con los nacionalistas del PNV.

También, en un mensaje en Twitter, el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, ha considerado una "vergüenza" el "pacto de Sánchez" con Bildu y el PNV para conceder "privilegios y excarcelaciones" a los presos de la banda terrorista ETA. "Los españoles que creemos en una justicia igual para todos debemos oponernos al pacto de Sánchez con Bildu-PNV para conceder privilegios y excarcelaciones a los etarras. Las víctimas y los que lucharon contra ETA merecen respeto", asegura.

URKULLU PIDE A SÁNCHEZ QUE CUMPLA LA LEY CON LOS PRESOS DE ETA

El lehendakari Íñigo Urkullu ha comentado hoy que, en la reunión mantenida con el presidente Pedro Sánchez, le pidió que se cumpla la ley con los presos de ETA y que se lleve a cabo una modificación de la política penitenciaria para que no se mantengan medidas de excepción. "De lo que se trata es de cumplir la ley y no gestionarla con un carácter de excepcionalidad", ha explicado en conferencia de prensa.

Urkullu ha abogado por atender a la realidad actual, "que es diferente a la de antes de la disolución de ETA" y en este sentido su propuesta al presidente Sánchez fue trabajar en "la posibilidad de modificar o aplicar la política penitenciaria de otra manera". "Le pido que simplemente respete la ley, que no intente aplicar medidas de excepción" con los presos, porque "hace mucho tiempo que la sociedad civil pide otra cosa".

El lehendakari ha asegurado que hay una serie de situaciones a atender "con más urgencia", como los presos con enfermedades graves, con edad avanzada o con un grado de cumplimiento de las penas importante. Una circunstancia que también debe ser valorada, ha agregado, es si se trata de un preso que tenga o no delitos de sangre.