Cospedal propone una declaración de repulsa contra Sánchez por presos etarras

  • Santamaría pide que se firme el texto de Rajoy sobre el fin de ETA, ante la propuesta de Cospedal
  • Casado aparca su denuncia de zancadillas y dice que su proyecto "se nutre del optimismo"

La secretaria general del PP y candidata a la presidencia de este partido, María Dolores de Cospedal, ha propuesto al resto de los aspirantes en este proceso la firma de una "declaración conjunta de repulsa" contra la gestión del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en relación con el acercamiento de presos etarras y una supuesta excarcelación.

Cospedal, durante un encuentro con militantes y simpatizantes celebrado esta mañana en Valladolid, se ha referido a las "noticias inquietantes" del acercamiento de presos etarras "en pago al apoyo de Bildu y el PNV" y "ya veremos si también la excarcelación", ha apostillado en otro momento de su intervención.

"El PP tiene que ser reconocible, tenemos que trasladar nuestro convencimiento de la defensa de nuestro país. Pido que presentemos una declaración conjunta de repulsa en nombre de todos los candidatos para que se vea lo que es nuestro partido. Por encima de los intereses de cada uno y de sus candidaturas está el del PP", ha argumentado.

SANTAMARÍA PIDE QUE SE FIRME EL TEXTO DE RAJOY SOBRE EL FIN DE ETA, ANTE LA PROPUESTA DE COSPEDAL

Por otra parte, la candidata a la Presidencia del PP Soraya Sáenz de Santamaría ha considerado que el documento del expresidente Mariano Rajoy sobre la disolución de ETA debe ser el que se firme ante la propuesta María Dolores de Cospedal de rubricar un documento de todos los candidatos del PP con el fin de mostrarse en contra de la excarcelación de presos de la banda terrorista.

A este respecto, durante un encuentro con los medios en Salamanca, antes de un encuentro con militantes, ha apuntado que en la "genética" del Partido Popular está "no negociar con ETA" y que los integrantes de esta formación tienen "muy claro" que ha de seguir siendo así.

CASADO APARCA SU DENUNCIA DE ZANCADILLAS Y DICE QUE SU PROYECTO "SE NUTRE DEL OPTIMISMO"

Por su parte, el candidato a la presidencia del PP Pablo Casado ha aparcado este viernes su denuncia a otras candidaturas por poner zancadillas a la suya y presionar a las organizaciones territoriales para orientar su voto en las primarias y ha dicho que su proyecto "se nutre del optimismo, la ilusión, ganas de abrir una nueva etapa y no mirar atrás".

"Sé que se han publicado cosas, yo las he contestado, pero insisto, con estas normas salimos a ganar, queriendo reilusionar a nuestros afiliados", ha dicho en declaraciones en Santa Cruz de Tenerife.

Casado ha querido dejar claro que no está dispuesto a perder más tiempo en hablar sobre quién está más o menos dentro del sistema o sobre el censo de militantes: "No voy a perder ni un minuto más en mirarnos el ombligo y en hablar de censos, de normas o de quién está más tiempo o menos tiempo en el partido".

MARGALLO APUESTA POR UN "GRAN PROCESO DE REFUNDACIÓN" DEL PARTIDO

Por su parte, el candidato a la presidencia del PP José Manuel García-Margallo ha apostado por llevar a cabo "un gran proceso de refundación" de la formación 'popular' "para que recobre la ilusión y la esperanza de participación", ya que en su opinión está "en una situación muy delicada". "Se trata de un proceso de ruptura respecto a lo anterior", ha asegurado.

García Margallo, que ha mantenido este viernes un encuentro con afiliados en Málaga capital, ha considerado que es el único candidato "fuera del sistema" y "el único que puede cambiar las cosas", al señalar que "seguir aplicando las mismas fórmulas esperando que dé resultados distintos es algo que la física contradice".

"Encomendar el cambio de timón a las mismas personas que han arbitrado las políticas que nos han llevado hasta aquí me parece tan imaginativo como haber encargado al papa Borgia una encíclica sobre la castidad", ha manifestado el precandidato, quien ha apostado por "devolver el partido a los militantes" y "hacerles protagonistas y no espectadores de una función".