El PP insta al Constitucional a que se pronuncie ya sobre el recurso del aborto

  • El PP defiende su reforma de la ley del aborto ante la "aberración" de la del PSOE
  • Ocho diputados

La portavoz adjunta del Grupo Parlamentaria Popular, Marta González, presentó en el Congreso de los Diputados la proposición de ley para cambiar el artículo tres de la Ley del Aborto e impedir que las menores puedan abortar sin consentimiento paterno porque, según afirmó, la actual ley es "radical e insensata".

Los principales partidos de la oposición advirtieron en el debate parlamentario que con esta reforma se volverá al "aborto clandestino" que pone en peligro la vida de las mujeres. Apoyarán esta toma en consideración el PP, salvo previsiblemente tres diputados, seis de Unió, UPN y Foro por Asturias.

González criticó duramente la actual ley aprobada por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero de la que dijo que es "radical e insensata" y en la defensa de su reforma utilizó muchas afirmaciones realizadas por dirigentes socialistas que criticaron la misma, como la formulada por el exvicepresidente del Gobierno Alfonso Guerra, que dijo, según González, que "la guardia pretoriana de feministas no muy brillantes le había llevado a Zapatero a legalizar el aborto entre menores".

También echó mano de otras afirmaciones de líderes socialistas como las formuladas por el expresidente de la Junta de Castilla-La Mancha, José María Barreda, o del exministro socialista José Blanco, quienes dijeron que si una hija suya tuviera que abortar les gustaría estar con ella.

Como colofón de este rosario de críticas del PSOE sobre su propia ley, González trajo a colación otras afirmaciones de Gregorio Peces Barba, ya fallecido y que fue presidente del Congreso siendo diputado socialista, quien según la portavoz popular dijo que el PSOE era rehén "del feminismo radical" por la ley Aído . Con esta alusión González logró el aplauso de los pocos compañeros de partido que estaban en el Hemiciclo.

González justificó la reforma de ley para acabar con "una aberración desde el punto de vista jurídico" e informó de las reformas que su gobierno ha puesto en marcha para proteger a adolescentes como el Plan de Infancia o que los menores víctimas de la violencia de género hayan sido reconocidos como tal. Por último, pidió al Tribunal Constitucional que se pronuncie ya sobre el recurso de inconstitucionalidad que hace cinco años presentó el PP.

OPOSICIÓN

La portavoz de Igualdad del PSOE, Carmen Montón, por su parte, dijo que esta reforma "va en contra de todas las recomendaciones de organismos mundiales" y que lo que hace el PP es "mercadear" con la salud de las mujeres, para contentar a sus electores más ultras y a la Conferencia Episcopal, por lo que anunció: "No vamos a apoyar de ninguna manera" esta proposición de ley.

Montón concluyó que "la actual ley es una buena ley porque cumple el objetivo de disminuir el número de embarazos no deseados y de abortos" y recordó que en 2013 se registró la tasa más baja de aborto entre mujeres menores de 30 años. También advirtió de que se corre el peligro de que con esta reforma se tenga que volver al aborto clandestino que pone en peligro la salud de las mujeres.

El diputado Carlos Salvador, de UPN, se mostró a favor de apoyar al PP y pidió que alguien le explicara "por qué el Constitucional aún no se ha pronunciado sobre el recurso de insconstitucionalidad" que fue presentado hace cinco años.

La nota inesperada de color la puso de forma sorpresiva el diputado de ERC, Joan Tardá, que empezó su alocución con un "¡Viva la República Española!", aprovechando que hoy es 14 de abril. A continuación afirmó que "el futuro es republicano porque es sinónmio de libertad desde 1931, cuando a las mujeres les fueron reconocidas sus derechos a decidir sobre su maternidad".

LA ESCICIÓN DE CiU

El grupo catalán escenificó su divergencia ante este reforma del aborto, ya que los seis diputados de Unió votarán a favor, mientras que entre los 10 de Convergència, podría haber cuatro abstenciones, según apuntaron fuentes de este partido, que igualmente señalan que esta división entre las dos formaciones que configuran la coalición "está dentro de la normalidad" en asuntos de conciencia como el aborto.

En nombre del PNV, tomó la palabra el diputado Joseba Agirretxea, quien calificó de innecesaria esta reforma porque "el cambio no aporta seguridad sino que es un lavado de cara del PP que no satisface ni a los suyos. Es una postura cobarde del Gobierno que ni siquiera ha presentado su propuesta de ley".

El portavoz de UPyD Carlos Martínez Gorriarán expresó que su partido tampoco apoyará esta reforma porque el PP lo hace porque hay elecciones y en su opinión es "un grave error".

Finalmente, Ascensión de las Heras, de La Izquierda Plural, manifestó la "indignación" que siente su formación política ante esta propuesta, "llena de perjuicios y mentiras, porque agregó que con la ley han disminuido el número de abortos entre menores.