La reforma de la ley del aborto provoca 'grietas' en el PP

  • Varios diputados del PP ya han anunciado que romperán la disciplina de voto y dirán "no"
  • El PSOE asegura que no negociará enmiendas ni entrará "en el mercadeo ni regateo electoral que propone el PP"

En el Congreso de los Diputados se vota, esta tarde, la reforma de la Ley del Aborto. Varios diputados del PP ya han anunciado que romperán la disciplina de voto y dirán "no". El portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando, avisa a los diputados del PP que deben apoyar la reforma. Buena parte de la oposición la rechaza y advierte que no negociará enmiendas ni entrará en mercadeos.

El portavoz de la Conferencia Episcopal Española pide que se vote en conciencia mientras Derecho a Vivir pide a los diputados PP que sean "valientes" ante lo que califican como la "traición de Rajoy".

El portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando, ha asegurado hoy que la reforma de la ley del aborto que defiende esta tarde su grupo en el pleno del Congreso cumple con el programa del partido y ha advertido a los diputados críticos que por eso tienen la obligación de apoyarla. Hernando ha señalado que en su partido "hay libertad" de voto aunque, eso sí, "para apoyar el programa electoral", y la reforma que hoy se plantea cumple con dicho programa.

Hernando ha insistido en que lo que se va a corregir con esta reforma es el tema de los supuestos de excepcionalidad que permitían a las menores interrumpir su embarazo, y que en su opinión eran "absurdos" y ha subrayado que la postura del PP no ha cambiado pues mantiene el recurso contra la ley Aído en el Tribunal Constitucional y sigue defendiendo que el aborto "no es un derecho".

"Los movimientos tiene que ver con la geodinámica y es más fácil que se muevan tres a que se muevan 182", afirmó Hernando en referencia a los 185 parlamentarios que conforman el Grupo Parlamentario Popular y a los tres que han manifestado públicamente su intención de no respaldar el texto. "

Todos los demás no nos hemos movido, mantenemos un recurso ante el Tribunal Constitucional", defendió para después trasladar que todos los diputados "tienen la obligación de venir al pleno" y "no confundir debates".

Aunque ha asegurado que no sabe qué harán finalmente los diputados críticos, Hernando ha dicho a los periodistas que cree que nadie en el grupo votará en contra de la iniciativa -de forma que si no la apoyan será porque se ausentan del pleno o se abstengan-.

El diputado del PP José Eugenio Azpiroz, uno de los diputados que ha mostrado su disconformidad con la reforma limitada de la ley del aborto que será debatida hoy en el Congreso, ha pedido a la dirección de su partido que dé libertad de voto y ha defendido su coherencia con el programa electoral.

"¿En qué estoy yo faltando?" se ha preguntado Azpiroz en los pasillos del Congreso, tras recordar que fue el propio Gobierno el que, en cumplimiento del programa electoral, presentó un anteproyecto de ley para revertir la llamada "ley Aído", que después fue retirado.

Azpiroz ha reclamado que, con los antecedentes que existen, el grupo popular conceda libertad de voto y no sancione a los diputados que no apoyen la reforma o se ausenten del pleno sin justificación, lo que podría conllevar multas de alrededor de 300 euros, según fuentes populares.

"Creo que no sería propio de un partido de Gobierno, ni propio de un partido con voluntad de seguir gobernando como es el nuestro. Yo creo y lo digo con toda claridad y humildad, que no incurro en ninguna infracción", ha insistido.

La reforma de la ley de aborto para que las menores no puedan interrumpir su embarazo sin permiso paterno se debate hoy en el Congreso, con la oposición de algunos diputados del PP que piden una revisión más radical y en pleno debate sobre si enmiendan el texto para que no sea considerado un derecho de las mujeres

DERECHO A VIVIR PIDE VALENTÍA FRENTE A LA TRAICIÓN DE RAJOY

La portavoz de Derecho a Vivir, Gádor Joya, ha pedido a los diputados del PP que "sean valientes y no cedan a las presiones de la cúpula" de su partido votando hoy en contra de la reforma planteada por su grupo a la ley del aborto, porque considera que es "una traición de Rajoy" a sus votantes.

Esta asociación pro vida ha trasladado hoy al Congreso de los Diputados las 23.500 firmas recogidas en contra del aborto, para que sean remitidas a los grupos políticos antes de la votación de esta tarde con la que se inicia el trámite de modificación de la ley del aborto.

"Hoy se consuma la traición del señor Rajoy con la retirada de la reforma de la ley del aborto; con aquella promesa con la que ganó 11 millones de votos y nosotros estamos aquí para denunciar esa traición", ha dicho Joya.

Según la portavoz de Hazte Oír, "con la votación de hoy se incumple lo que llevaba el PP en su programa electoral, que era la protección a la vida del concebido" y considera que se trata de "un mero retoque". Por ello, esta organización ha reclamado a los parlamentarios populares "que sean valientes y no cedan ante las presiones de la cúpula de su Gobierno y que voten en contra de algo que supone mantener de facto la ley Aído"."La ley Aído es ahora la ley Rajoy", ha opinado Joya, quien ha insistido en que el presidente del Gobierno "incumple su promesa electoral de proteger el derecho a la vida".

Para Hazte Oír, la reforma que hoy se vota es "un toreo dialéctico" para seguir manteniendo "de hecho" en la ley que es un derecho de las mujeres lo que rechazan.

EL PSOE NO NEGOCIARÁ ENMIENDAS NI ENTRARÁ EN EL MERCADEO DEL PP

La portavoz del área de Igualdad del Grupo Parlamentario Socialista en el Congreso, Carmen Montón, ha asegurado este martes que la formación no negociará enmiendas ni ningún tipo de reforma en la Ley de Salud Sexual e Interrupción Voluntaria del Embarazo porque no entrará "en el mercadeo ni regateo electoral que propone el PP" con los derechos de las mujeres.

En rueda de prensa en el Congreso, ha recordado que la norma contó en 2010 con el consenso de ocho grupos parlamentarios a los que el PP, que la recurrió ante el Tribunal Constitucional, "no quiso sumarse" y ha incidido en que tras cinco años de vigencia "no hay motivos ni para la alarma ni para el retroceso".

"El único motivo que tiene el PP es la presión interna en su partido de los sectores más conservadores actuando como lobbi ultra, la presión de la Conferencia Episcopal, que han negociado con ella la reforma, y la presión que más les importa, que es el cálculo electoral", ha señalado.

Para Montón, es indiferente lo que decida el PP en cuanto a la libertad de voto de sus diputados en esta reforma, ya que "lo que están haciendo es un postureo para conseguir votos". "Lo que haga el PP, ellos sabrán, pero no vamos a entrar en si está bien o está mal (...) Lo que no es presentable es que los derechos de las mujeres sean de quita y pon o que sean opinables", ha zanjado.

En opinión del PSOE, la iniciativa "es un juego de trileros" del PP "para intentar conseguir votos de todas las partes, la moderada y la conservadora", ya que se trata de una ley "con mucho apoyo político y mucho apoyo y consenso social" y así "se ha demostrado" con motivilizaciones como el Tren de la Libertad que tuvo lugar el año pasado en Madrid.

Sobre este asunto, ha avanzado que de salir adelante como es previsible la iniciativa del PP, el PSOE se sumará a cuantas acciones de protesta emprenda la sociedad civil, tanto las organizaciones de mujeres como las sociedades científicas al respecto.

En cuanto al fondo de la proposición en sí, que impondrá el consentimiento paterno para abortar a las menores de 16 y 17 años, Montón ha recordado que estas interrupciones de embarazo son el 0,4 por ciento del total, "una cifra mínima pero de extrema gravedad" porque se trata de las chicas que por situaciones de conflicto familiar no pueden contarlo en casa.

Obligarlas, ha dicho, "las aboca al aborto clandestino e inseguro". "Entendemos que los padres tienen que estar informados, tienen la obligación de conocer esta situación y estar informados y así lo recoge la ley. Sólo hay una excepción, cuando hay una situación de malos tratos, violencia intrafamiliar, desarraigo, desamparo, amenazas, coacciones... Solamente en esas situaciones las jóvenes pueden acudir en solitario y es porque no pueden hacerlo de otro modo", ha recordado.

LA CONFERENCIA EPISCOPAL PIDE UN VOTO EN CONCIENCIA

El portavoz de la Conferencia Episcopal Española (CEE), José María Gil Tamayo, ha pedido hoy a los diputados católicos que voten "en conciencia" la propuesta de reforma de la ley del aborto que se debate esta tarde en el Congreso de los Diputados.

Preguntado, en rueda de prensa, sobre la reforma de la ley del aborto que se debate hoy en el Congreso y que ha recibido las críticas de algunos diputados del PP que creen que la interrupción voluntaria del embarazo no debe ser un derecho, Gil Tamayo ha subrayado que los representantes políticos deber ser coherentes con lo que les dicta su conciencia.

"Creo que toda persona debe votar en conciencia. Un diputado no es un engranaje de una maquinaria sin más, no se despersonaliza a la hora de ejercer la representatividad que le han otorgado sus votantes, conserva también su conciencia y, sobre todo, el principio de la coherencia", ha destacado el secretario general de la Conferencia Episcopal Española.

En este sentido, Gil Tamayo se ha remitido al documento hecho público el pasado mes de octubre por la Conferencia Episcopal Española tras la retirada de la reforma de la ley del aborto que elaboraba el exministro de Justicia Alberto Ruiz Gallardón en el que censuraban la renuncia del Gobierno a modificar la normativa vigente "en aras de supuestos cálculos políticos".

Asimismo, ha asegurado que la Iglesia "no entra en negociación" en el tema del derecho a la vida "porque no es negociable". "Con este Gobierno, con los que vengan o con los que haya habido, es un punto inamovible de la doctrina de la Iglesia", ha destacado.

Gil Tamayo ha afirmado que la postura de la Iglesia sobre el aborto "no ha cambiado un ápice" y ha insistido en que no se puede legitimar la muerte de un inocente. Además, el portavoz de la CEE ha instado al Tribunal Constitucional a pronunciarse sobre la inconstitucionalidad de la ley vigente.

"Nos sigue sorprendiendo la tardanza del Constitucional", ha criticado Gil Tamayo, quien ha advertido de que los retrasos no favorecen la Justicia y ha reclamado que "de una vez" y "después de todo este tiempo de espera injustificable", el Tribunal se pronuncie sobre este respecto.

Ha defendido que el aborto no es sólo una cuestión política, sino una cuestión de humanidad y que la voz no puede ser sólo del ámbito político y legislativo, sino el de una sociedad civil en el que la Iglesia "no hace una intromisión política", sino que muestra las claves de humanidad.

Ha valorado que se "integre" a los padres de las menores en una cuestión que -ha dicho- es siempre difícil y traumática para la mujer, pero ha lamentado que la propuesta de reforma presentada por el PP, "aunque no sea explícitamente, considera como un derecho el derecho a matar a un inocente en el vientre de su madre".

Ha apostado por políticas de ayuda a la familia y a la maternidad para evitar el recurso al aborto y conseguir así que éste "sea erradicado de nuestra sociedad".