El PNV propone trabajar en un nuevo estatus político para el País Vasco

  • Presentan una iniciativa en el Parlamento Vasco para la actualización del autogobierno de Euskadi
  • Esperan suscitar "el mismo o mayor apoyo" que el Estatuto

El PNV ha abierto hoy en el Parlamento Vasco el debate sobre la actualización del autogobierno de Euskadi para conseguir un nuevo estatus que obtenga el mismo o mayor consenso que el que tuvo en 1979 el Estatuto de autonomía y que debería ser refrendado en una consulta, prevista en principio para 2015.

El presidente del PNV, Andoni Ortuzar, y el portavoz de este grupo en la Cámara de Vitoria, Joseba Egibar, han registrado hoy en el Parlamento Vasco una proposición no de ley para constituir en su seno una ponencia sobre la "actualización del autogobierno como expresión de la voluntad política del pueblo vasco".

La Mesa del Parlamento deberá calificar esta iniciativa y luego tendrá que haber un acuerdo del pleno de la Cámara para constituir este foro, que podría comenzar a trabajar el próximo mes de febrero y que tiene como horizonte de trabajo esta legislatura.

Ortuzar ha reconocido que el objetivo es lograr que en 2015 se cierre un acuerdo político con un texto articulado que, como establece el Estatuto de Gernika, se sometería a refrendo popular.

De cualquier manera, ha dicho que ese objetivo "razonable" de cerrar el proceso ese año podría verse ampliado en el tiempo si es necesario porque, ha señalado de forma distendida, "no hay prisa si la dicha es buena".

Sobre la celebración de la consulta, el presidente del PNV ha recordado que cualquier reforma constitucional y estatutaria "se tiene que hacer articulando los mecanismos que están previstos" en la propia Constitución y en el Estatuto, y en éste se recoge la celebración de un referéndum para "sancionar cualquier reforma o transición a un nuevo estatus".

Tras considerar que con esta cuestión "se están creando problemas donde no los hay", el presidente del PNV ha explicado que su partido espera del Gobierno español "respeto" a lo que puedan acordar los partidos y a lo que luego pudieran decidir los ciudadanos en un referendo, al tiempo que ha mostrado la disposición del PNV a hablar del modelo de Estado.

"Hay un problemón sobre el modelo de Estado en el Estado español y estamos dispuestos a hablar de ello", ha asegurado Ortuzar, quien ha destacado la "necesidad de revisar el actual marco jurídico político" representado por el Estatuto de Gernika, porque han pasado 35 años, "mucho tiempo".

Ha reconocido que el actual texto estatutario ha traído a Euskadi "bienestar, desarrollo y altas cuotas de autogobierno", pero sobre él también se proyectan sombras por no haber sido desarrollado en su totalidad y por haberse visto "laminado y erosionado" por leyes básicas del Estado y sentencias del Tribunal Constitucional.

A su juicio, ahora hay una "oportunidad para garantizar que lo acordado y sancionado por la ciudadanía se cumpla en su integridad", para que la sociedad vasca "vuelva a decidir su futuro", porque es a los partidos vascos, pero sobre todo a la ciudadanía, a quien corresponde "en este momento construir y decidir su estatus jurídico político".

Andoni Ortuzar ha explicado que de cara al funcionamiento de la ponencia lo que propone el PNV es que los partidos hagan un "balance compartido" de que lo han sido estos 35 años de autogobierno, analizar el "camino recorrido hasta ahora, para que luego cada uno proponga las bases sobre lo que debería girar el nuevo estatus".

Por ello, ha adelantado que su partido no va a plantear de entrada un texto articulado sobre lo que debería ser el nuevo estatus, ya que sería una "equivocación" hacerlo si lo que se pretende es hacer primero un análisis compartido y luego conseguir un texto común.

Ha reconocido que no va a ser fácil, porque ésta es una "aventura compleja y difícil", pero ha mostrado su esperanza en que la que comienza ahora sea la "buena".

El texto de la proposición no de ley del PNV apela a la disposición adicional del Estatuto de Gernika sobre los derechos históricos del pueblo vasco y su actualización y señala que, desde el "respeto a las diferentes realidades legales y marcos en los que actualmente se articula el pueblo vasco" se debe reconocer legitimidad a las iniciativas para el cambio de modelo de autogobierno.

EL PP ACUSA AL PNV DE "HACER SALTAR EL MARCO ESTATUTARIO ACTUAL"

El portavoz parlamentario del PP vasco, Borja Sémper, ha acusado a PNV de pretender "hacer saltar por los aires el marco estatutario actual" y ha afirmado que Euskadi no está "para aventuras complejas ni sencillas" en la actual situación económica. Además, ha advertido de que el partido dirigido por Andoni Ortuzar "puede tener un problemón si alimenta, al estilo de Mas, expectativas independentistas que engorden a Bildu". A su entender, todo esto es "una cortina de humo para no dar cuenta, al final", de cómo gestiona el Gobierno vasco "un ferrari, que es Euskadi y que está conduciendo como si fuera un 600".

Sémper ha expresado su preocupación porque el PNV reconozca que "embarca a todos en una aventura compleja, como literalmente ha dicho". "No estamos para aventuras, ni complejas ni sencillas, sino para gestionar y solucionar problemas", ha añadido. En este sentido, ha afirmado que tiene la sensación de que la formación jeltzale, "con otros tiempos y de otra manera, quiere volvernos a meter en aventuras que no nos van a llevar a ningún sitio, sobre todo viendo el perfil que quieren dar a esta ponencia".

"Porque, cuando hablan de actualizar el autogobierno, lo primero que deberían decirnos es en qué quieren actualizarlo. Están poniendo el carro delante de los bueyes. No hay un diagnóstico, sino que lo que quieren es meternos en una aventura sin decirnos exactamente por qué, porque el para qué parece claro, que es hacer saltar el marco estatutario actual", ha añadido.