Mas y Junqueras piden se escuche a Cataluña

Artur Mas ante la tumba de Francesc Maciá
Artur Mas ante la tumba de Francesc Maciá |Telemadrid

El presidente catalán, Artur Mas, y el dirigente de ERC, Oriol Junqueras, han destacado la apuesta de Cataluña por la convivencia y el diálogo, siempre que se escuche su voz, en el tradicional homenaje hoy al que fue presidente de la Generalitat Francesc Macià, en el 80 aniversario de su muerte.

Cataluña y el catalanismo "siempre han apostado por la convivencia", ha manifestado Mas, tras la ofrenda floral en la tumba de Macià, y en respuesta al mensaje navideño del Rey Juan Carlos, quien se refirió a una España abierta, en la que caben todos, "un país libre, justo y unido dentro de su diversidad".

En su discurso en el cementerio de Montjuic de Barcelona, donde reposan los restos mortales del que fue primer presidente de la Generalitat en la Segunda República desde 1931 hasta su muerte el 25 de diciembre de 1933, el actual jefe del Ejecutivo catalán ha pedido que se escuche "con atención y respeto" la voz mayoritaria de quienes reclaman poder decidir sobre su futuro.

"Queremos decidir nuestro futuro y lo queremos decidir en buena convivencia y con respeto a los otros pueblos de España y Europa", ha dicho, al referirse a la consulta soberanista que su gobierno tiene previsto convocar en noviembre del 2014, y tras subrayar que la aspiración de Cataluña por conseguir el máximo de autogobierno posible no es nueva, que viene de lejos.

El pueblo catalán "también ha apostado por su libertad y por que sus instituciones sean las que gobiernen al pueblo de Cataluña", ha agregado.

Acompañado en el acto por la nieta del presidente Macià, María Teresa Peyri Macià, Mas ha glosado en su intervención la figura del que dirigió el primer Govern tras la proclamación de la República y al que hoy, como es tradición, han rendido homenaje tanto los representantes de las instituciones como los del que fue su partido, Esquerra Republicana.

JUNQUERAS: QUEREMOS DECIDIR EL FUTURO DEL PAÍS

Así, a primer hora, acudió hoy al cementerio barcelonés una delegación de ERC, encabezada por su líder, Oriol Junqueras, quien, tras el tributo al fallecido dirigente catalán, ha respondido a las preguntas de los periodistas respecto a la alocución del Rey.

Junqueras ha asegurado que su partido siempre se ha mostrado partidario del diálogo y que respeta la opinión "de todos los soberanos" pero especialmente "la de los pueblos soberanos, y por eso -ha subrayado- queremos ir juntos a las urnas y decidir el futuro de nuestro país".

Sobre el mensaje del Rey, ha destacado: "nosotros también somos partidarios del diálogo siempre y en todas partes".

En esta línea, ha insistido en que ERC defiende la necesidad de "respetar" la opinión de los pueblos.

"Y es por eso que queremos decidir el futuro del país todos juntos", en referencia a la consulta soberanista de Cataluña, ha indicado.

Por su parte, el secretario de Organización de CDC, Josep Rull, ha valorado que en su discurso el Rey "habló de espacio común y de democracia". "Allí nos encontrará", ha dicho.

Rull ha remarcado, no obstante, que su partido quiere "que el pueblo pueda decidir", y ha mencionado las palabras de Macià cuando proclamó la República en Cataluña en 1931: apeló "a la dignidad del pueblo", a la que "nosotros también apelamos", ha manifestado.

En el acto también han participado la presidenta del Parlament de Cataluña, Núria de Gispert, al frente de los representantes de la Mesa de la cámara catalana, y el alcalde de Barcelona, Xavier Trias.

En declaraciones a los periodistas, De Gispert ha asegurado que comparte la apelación al diálogo que hizo el Rey aunque cree que el Monarca "debería entender la preocupación de Cataluña por la defensa de su propia identidad".

"En estos momentos, Cataluña ha dado bastantes muestras de diálogo, pero también es bastante madura para decidir su futuro en libertad", ha indicado.

Al frente de la delegación municipal, el alcalde Trias ha recordado la figura de Macià, de quien ha dicho que fue "una persona con una gran capacidad de liderazgo y generador de ilusiones".

Y ha subrayado: "Ahora nos toca a nosotros convertir estas ilusiones en realidades, realidades duraderas que nos permitan generar bienestar".