El PNV advierte a Rajoy que su "desidia" permite "la teatralización" de ETA

  • Rajoy: "¿Por qué tengo que darle yo algo a cambio a ETA?. ¿Y qué tengo que darle a cambio?"
  • El PNV le pide a Rajoy cambiar Constitución para que vascos y catalanes estén a gusto

El portavoz del PNV en el Congreso de los Diputados, Aitor Esteban, ha advertido este miércoles al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, de que su "desidia" está permitiendo que ETA "siga prolongando la teatralización de su final" y le ha instado a facilitar el desarme de la banda terrorista.

"Afirmar que nada ha cambiado desde el anuncio de cese definitivo de la violencia por parte de ETA es hacer el Tancredo", ha manifestado Esteban en el Debate sobre el estado de la Nación, añadiendo que por ese motivo el Gobierno no puede "seguir realizando una política antiterrorista como si nada hubiera cambiado".

Tras admitir que los pasos dados por la organización terrorista son "insuficientes" y "con poco rigor", ha señalado que van "en la buena dirección" y que el Ejecutivo de Rajoy debe poner las "condiciones" para hacer posible el desarme. "*Por qué no intenta implementarlo y supervisarlo utlizando como mediadores a esta comisión u otra?", ha planteado.

En su intervención, el diputado vasco también ha criticado la política económica del Gobierno y su discurso sobre la recuperación económica, así como su postura "recentralizadora" y el trato que da a autonomías como el País Vasco y Cataluña.

RAJOY DICE QUE COMENTAR LA ACTUACIÓN DE LOS VERIFICADORES NO MERECE LA PENA

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha renunciado a hacer comentarios sobre el anuncio de los llamadores verificadores internacionales sobre un supuesto desarme de ETA porque, ha dicho, "no merece la pena", y ha exigido a la organización terrorista que se disuelva.

Rajoy ha negado que nada haya cambiado y ha asegurado que lo admitió cuando el cambio "se produjo", tras el anuncio de la banda terrorista de que dejaba "de matar". Pero sobre lo ocurrido el pasado fin de semana, ha aclarado, no hará comentarios.

"Creo que no merece la pena. ¿Cuál es la solución de verdad de este problema? La solución es muy clara, que ETA, una organización terrorista, se disuelva. ¿Es tan difícil? ¿Por qué no se lo pide? ¿Tenemos que darle algo a cambio? ¿Por qué tengo que darle yo algo a cambio? ¿Y qué tengo que darle a cambio? ¿Por qué tengo que hacerlo?", ha preguntado Rajoy desde la tribuna.

Ha reiterado a partir de ahí que como jefe del Ejecutivo le corresponde exigir a ETA que se disuelva y mantener el cumplimiento de la ley mientras tanto. "Hablamos de una organización terrorista y estaré siempre sometido a lo que digan la ley y los tribunales, que es lo que algunos en esta Cámara parecen no entender", ha añadido.

LA CONSTICUCIÓN

El portavoz del PNV en el Congreso de los Diputados, Aitor Esteban, ha instado al jefe del Gobierno, Mariano Rajoy, a que inicie los procedimientos necesarios para modificar la Constitución para que las sociedades catalana y vasca puedan sentirse "a gusto" frente a lo que ha definido como "un reducido Estado de las Autonomías".

Esteban se ha expresado así en la segunda jornada del debate sobre el estado de la nación, en la que también ha señalado que Cataluña y el País Vasco son "dos sociedades que siguen considerándose nación", y ha añadido que "lo que consideren adecuado los ciudadanos de otras comunidades autónomas para ellos, no es lo que consideran adecuado de manera mayoritaria vascos ni catalanes".

"Si se quiere organizar el Estado desde unas bases estables, no puede ignorarse esta realidad", ha dicho, antes de explicar que el País Vasco ha iniciado un camino para lograr un acuerdo en el Parlamento sobre su futuro y añadir que el objetivo es lograr "un punto de encuentro mayoritario entre diversas formaciones y sensibilidades políticas".

ERC A RAJOY: "¡DESPIERTE! LA CONSULTA SE HARÁ EL 9 DE NOVIEMBRE"

El portavoz de ERC en el Congreso, Alfred Bosch, ha recomendado al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que "despierte" y "mire la realidad" porque la consulta soberanista en Cataluña se celebrará sin duda el 9 de noviembre, por mucho que el Ejecutivo la tache de "imposible" o ilegal.

"Contaré hasta tres y usted abrirá los ojos. Un, dos, tres, ¡despierte señor Rajoy!", le ha reclamado Bosch nada más subir a la tribuna del Congreso en su intervención en el debate sobre el estado de la nación, en la que le ha pedido que salga de "Matrix" y vea los seis millones de parados o las 150.000 empresas destruidas.

Para el portavoz de ERC "no hay peor Rajoy" que el que no quiere escuchar, ver o sentir, y por ello le ha alertado de que "aplastar la voluntad democrática" de los catalanes equivale a hacerlo con la misma democracia en España. Frente a ello, Bosch se ha dirigido directamente a los españoles, "a la buena gente" para sentarse a hablar, entenderse, aceptar la voluntad democrática de los catalanes y ser "buenos vecinos" y pueblos amigos.

AMAIUR PIDE A RAJOY QUE VALORE EL DESARME "SIN PRECEDENTES

El portavoz de Amaiur, Mikel Errekondo, ha pedido en el debate sobre el Estado de la Nación al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que "acabe con las medidas de excepción y las dispersión" de los presos de la banda terrorista porque, según ha dicho, se trata de "medidas de otros tiempos que provocan muertes y sufrimiento. Le ha acusado de cargar en sus espaldas con "35 personas muertas de las cuales 17 eran familiares de terroristas.

Además le ha pedido que valore el desarme de ETA escenificado el pasado viernes con una entrega mínima de su arsenal a los verificadores internacionales, algo que ha calificado como un hecho "sin precedentes". Ha añadido que esa es la opinión mayoritaria en el País Vasco y Navarra.

La coalición abertzale ha acusado el Ejecutivo de no querer el desarme de ETA ni la paz y le ha criticado por haber realizado un "vergonzoso espectáculo insultando permanentemente" a los miembros de las Comisión Internacional de Verificación a los que ha calificado como "profesionales de una trayectoria que no se puede cuestionar".

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha respondido a las críticas del diputado de Amaiur Xabier Mikel Errekondo en las que le acusaba de atacar las libertades de los ciudadanos, pidiéndole que haga "examen de conciencia" por su apoyo a ETA y que exija a la banda terrorista su disolución.

En su contestación a Errekondo en el debate sobre el estado de la nación, ha señalado que no era momento para declaraciones grandilocuentes y le ha espetado: "¿Alguna vez en su vida ha hecho examen de conciencia para pensar, mirar hacia atrás y decir qué he hecho yo y a quién he apoyado?".