CiU acusa a Rajoy de olvidarse de las personas

  • Lara arremete contra el discurso "vergonzosamente triunfalista" de Rajoy

El portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran i Lleida, ha acusado al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, de impulsar medidas que estimulan más el titular que la eficacia, como ha hecho en materia laboral y con el tema de los desahucios, al tiempo que le ha reprochado que se haya olvidado de las personas.

Así lo ha dicho Duran durante su turno de réplica en el Debate sobre el estado de la Nación en el Congreso, a lo que Rajoy ha respondido que el Estado de bienestar es "irrenunciable" y que intentará garantizar su supervivencia y su mejora a pesar de que la situación económica sea difícil.

Duran ha acusado a Rajoy de estar "obstinado" con "el milagro de la reforma" que, aunque era necesaria, por sí misma no va a crear empleo. "Una jornada laboral más larga y una productividad más baja no nos llevan a ninguna parte", ha lamentado el portavoz catalán, tras recordar que nada "destruye" tanto a una persona "física y moralmente" como no tener empleo.

Así, ha reclamado la puesta en marcha de un plan de choque contra el desempleo porque es una "necesidad evidente" y que debe poner un "especial énfasis" en la generación de empleo en sectores con perspectivas de futuro y en el impulso a la contratación.

En este sentido, Duran ha recordado que el Gobierno ha anunciado este martes "cierta corrección" con la 'tarifa plana' para nuevos contratos indefinidos. "Veremos lo que da de sí en el futuro", ha dicho, mientras que el presidente ha considerado la iniciativa "valiente, difícil y arriesgada", ya que supone una apuesta "importante" para las pymes y los autónomos.

Por otro lado, Duran se ha referido a las pensiones y ha criticado que el Gobierno aprobara su reforma en "solitario" y sin consenso, alejándose así de la lógica del Pacto de Toledo. A su parecer, las consecuencias de esta reforma se han visto ya en la carta que han recibido los pensionistas en enero en la que se les informa de que recibirán sólo un euro más tras el incremento de 2014 y 40 céntimos en el caso de las pensiones mínimas.

PIDE A RAJOY QUE BAJE EL IVA

Finalmente, en materia fiscal, Duran ha pedido a Rajoy que avance algunas de las rebajas fiscales que se comprometió a hacer en su programa electoral y que, a su parecer, se podrían concretar en una rebaja del IVA cultural, el de la venta de flores y plantas o el de las peluquerías y gimnasios.

De la misma forma, le ha reclamado que elimine de una vez el gravamen temporal que se puso en el IRPF y que se ha "eternizado". Según CiU, la reforma fiscal debería garantizar un "tributos más justos" y un sistema "más simple", con un Impuesto de Sociedades más bajo y con tipos diferenciados para las grandes y pequeñas empresas.

Igualmente, se ha inclinado por fomentar los incentivos fiscales a la reinversión y a la I+D, al tiempo que ha apostado por reducir la inseguridad jurídica y hacer a la Agencia Tributaria más "transparente".

LARA ARREMETE CONTRA EL DISCURSO VERGONZOSAMENTE TRIUNFALISTA

El líder de IU, Cayo Lara, ha criticado el discurso "vergonzosamente triunfalista" del presidente del Ejecutivo, Mariano Rajoy, le ha acusado de gobernar para las elites económicas y le ha vuelto a pedir la dimisión por ganar elecciones "dopado" con fondos ilegales y "vulnerar" su programa electoral.

En su discurso durante el debate sobre el estado de la nación que se celebra en el Congreso, Lara ha dicho que tras escucharle ha dudado si estábamos en otra Operación Palace, haciendo alusión al programa de Jordi Evole del domingo sobre el falso 23-F.

Y en contraposición a ese mundo irreal de Rajoy, Lara ha asegurado que sus políticas "destruyen empleo, su programa reformista es un programa de destrozos, recortan los derechos constitucionales, violan los derechos humanos, restringen las libertades civiles, incrementan la pobreza, amparan la corrupción, no combaten el fraude fiscal y acentúan la injusticia social".

También ha lanzado una advertencia al presidente del Gobierno: "A la gente se le puede engañar una vez, dos... pero no se le puede engañar eternamente".

Cayo Lara ha subrayado que "España no se merece un Gobierno en B que se levante a castigarla cada viernes" con su Consejo de Ministros, sino que "se merece volver a soñar".

Para el presidente del grupo de la Izquierda Plural, todo el plan reformista del Gobierno está orientado a favorecer a los poderosos y dañar los intereses de la clase trabajadora, a los pensionistas y a la mayoría de la sociedad".

RAJOY, A IU: "NI PEDÍ EL RESCATE NI BAJÉ LAS PENSIONES"

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, dijo al líder de La Izquierda Plural, Cayo Lara, que, a pesar de los vaticinios de este diputado en los peores momentos de la crisis económica, España no necesitó ni pedir el rescate ni bajar las pensiones.

Rajoy, durante el Debate el Estado de la Nación, recordó a Lara que en octubre de 2012, antes de las últimas elecciones gallegas, el líder de la coalición de izquierdas vaticinó que España pediría el rescate y bajaría las pensiones después de que el presidente se viera con la canciller alemana, Ángela Merkel.

A este respecto, Rajoy dijo que, frente a los vaticinios del líder de IU, "ni pedí el rescate ni bajé las pensiones", al tiempo que reprochó a este miembro de la oposición que no tenga en cuenta los "hechos objetivos", como el incremento de las exportaciones, como indicativo de que la situación económica está mejorando. Añadió que "nadie de la Troika me ha pedido bajar las pensiones".

El presidente también respondió a los representantes de la Izquierda Plural Joan Coscubiela (ICV) y Chesús Yuste (Chunta), ante quienes sostuvo que las reformas y medidas como la reestructuración bancaria permitirán que haya crecimiento y empleo y, con ello, "más atenciones sociales".

Al mismo tiempo, el jefe del Ejecutivo defendió el rescate de las cajas de ahorro quebradas, como Bankia o Caixabank, puesto que fue "coger el toro por los cuernos" y evitar que peligrasen las cuentas bancarias d elos ciudadanos y el ahorro de los españoles.

Rajoy dijo a estos diputados que no es "justo" decir "que todo está nefasto" en España, al tiempo que les reprochó que recurriesen a la "vieja historia" y al "cuento de los poderosos", según el cual el PP gobierna según las indicaciones se sectores como los bancos o las compañías eléctricas.