PNV y PSOE ya hablan abiertamente de condiciones para el apoyo de los Presupuestos

Tras la Junta de Portavoces en el Congreso de los Diputados se ha hecho oficial. Primer contacto entre Gobierno y PNV. Arrancan las negociaciones que deja los Presupuestos generales del Estado en manos de los nacionalistas vascos. El PNV no votará a favor si no se cede a sus peticiones que pasan por romper la caja única de la Seguridad Social. El PNV niega que sus peticiones sean inconstitucionales porque, dice Erkoreka, derivan del Estatuto de Guernica.

El portavoz parlamentario del PNV, Josu Erkoreka, ha defendido la constitucionalidad de la petición de su formación de que se traspase al País Vasco las competencias en materia de políticas activas de empleo, incluyendo la política de bonificaciones con cargo a cuotas a la Seguridad Social, a cambio de apoyar los Presupuestos para 2011, ya que está "recogida con soporte explícito" en el Estatuto de Guernica de 1979.

"Si alguien del Gobierno considera que es inconstitucional, que lo diga, sería interesante ver a alguien defendiendo esa tesis 30 años después", ha explicado en declaraciones a los periodistas antes de entrar en la reunión de la Junta de Portavoces del Congreso.

El dirigente nacionalista ha recalcado que todas las reivindicaciones que hará el PNV parten de una "lectura ambiciosa" del Estatuto autonómico, que, según recordó, contiene la atribución a la comunidad de las competencias para la gestión del régimen económico de la Seguridad Social. "No se puede despachar el asunto diciendo que es inconstitucional", advirtió. En cualquier caso, Erkoreka recalcó que la petición del PNV sobre las bonificaciones "nada tiene que ver" con la Seguridad Social, ya que se trata de políticas de empleo, "aunque técnicamente se articulen con cargo a las cuotas sociales".

"COMUNICACION FLUIDA" CON EL GOBIERNO

Asimismo, Erkoreka ha recalcado que la "posición" del PNV en el contenido de las transferencias en política de empleo y dotación económica (la cifra que baraja es de 480 millones, frente a los 300 que ofrecería el Gobierno) es "condición sine qua non" de cara la negociación, si bien ha precisado que la misma no ha arrancado formalmente, ya que el Gobierno no tiene "un documento mínimamente aproximado" del contenido de los Presupuestos. No obstante, ha admitido que hay una "comunicación fluida" en materia de políticas económicas y sociales y también con el "autogobierno vasco", pero están en una fase "muy preliminar" para hablar de "resultados tangibles".

Por su parte, el portavoz parlamentario del PSOE, José Antonio Alonso, se ha mostrado "optimista" sobre la posibilidad de llegar a "acuerdos suficientes" con el PNV para sacar adelante unos Presupuestos. "Las negociaciones de transferencias las haremos dentro del respeto a todas las leyes y los pronunciamientos del Tribunal Constitucional", ha remarcado Alonso en rueda de prensa tras la Junta de Portavoces, donde ha confirmado los "contactos previos" con el PNV "y algún otro grupo", y ha avanzado que también los habrá "al menos formalmente" con todos los demás.

Alonso ha insistido en que la negociación está en una fase inicial y, aunque se ha encontrado un "clima favorable" por parte de los nacionalistas vascos, todavía no se ha entrado en la "trabazón de acuerdos", por lo que eludió dar más detalles de las conversaciones. "No hay ningún acuerdo y tampoco ningún desacuerdo", ha resumido.

El dirigente socialista ha señalado que el "optimismo" socialista sobre el futuro de los próximos Presupuestos se debe a que su aprobación constituirá una muestra de "fortaleza política y confianza económica" necesaria para España "al margen de intereses partidistas".