Otegi ve "imparable" el proceso catalán y propone llevarlo al País Vasco

  • Rechazo y polémica por la visita de Otegi al Parlamento catalán
  • PP y Ciudadanos reivindican la dignidad de las víctimas y critican que se dé voz a Otegi

La visita de Arnaldo Otegui al Parlamento catalán, invitado por los partidos independentistas, ha generado una fuerte controversia. Mientras, representantes del Partido Popular y Ciudadanos se han reunido con asociaciones de Víctimas del Terrorismo que han rechazado esta visita.

Esta tarde la presidenta del Parlament catalán, Carme Forcadell, se ha reunido con Otegi, durante cerca de media hora, en un encuentro que ha sido calificado como de "cordial" por fuentes parlamentarias. La reunión ha tenido un carácter "institucional, han asegurado.

Tras ella, y en una rueda de Prensa en sede parlamentaria, Arnaldo Otegi, ha afirmado que el proceso independentista de Cataluña es "imparable", con una "dosis importante de irreversibilidad" y una "salud bastante envidiable", y ha propuesto que en el País Vasco se importe un plan "similar".

Otegi ha reconocido sentir una "sana envidia" del proceso catalán, del que las fuerzas soberanistas vascas tienen "mucho que aprender", ha dicho. "Esperemos que en un breve plazo o en un plazo razonable Euskadi también viva un proceso similar" al catalán, ha manifestado.

INVITACIÓN A PODEMOS

El dirigente abertzale Arnaldo Otegi ha invitado a Podemos y a sus aliados catalanes dentro del grupo de Catalunya Sí que es Pot en el Parlament a sumarse al independentismo si constatan tras las elecciones del 26 de junio que la aritmética no permite una mayoría que haga posible un referéndum.

Este mediodía, Otegi se ha reunido a puerta cerrada con miembros de la Comisión de Acción Exterior y Cooperación del Parlament, un encuentro informal promovido por la CUP, que ha invitado al secretario general de Sortu a la cámara catalana.

Según diversas fuentes presentes en la reunión, en el transcurso del encuentro Otegi ha sugerido al espacio político que representa en el Parlament Catalunya Sí que es Pot -una confluencia de Podemos, ICV, EUiA y Equo- que, si su apuesta por un referéndum autorizado por el Estado se acaba estrellando contra una correlación de fuerzas desfavorable en las Cortes, se sumen al proyecto independentista.

UN PARLAMENTO QUE DA “VOZ A SUS VERDUGOS”

La líder de Ciudadanos en Cataluña, Inés Arrimadas, y el presidente del PPC en el Parlament, Xavier García Albiol, han reivindicado la "dignidad" de las víctimas del terrorismo ante la visita de Otegi al Parlament, que ha dado así "voz" a sus "verdugos", han denunciado.

Ciudadanos y el PPC se han reunido en el Parlament con representantes de asociaciones de víctimas del terrorismo, justo a la misma hora en la que, en otra sala de la cámara, el líder abertzale mantenía un encuentro con diputados de Junts pel Sí, SíQueEsPot y la CUP en la comisión de Exterior.

En rueda de prensa Arrimadas y Albiol han resaltado que con esta reunión se ha querido reivindicar la "dignidad" de las víctimas del terrorismo, ante la visita de Otegi a la cámara catalana que, a su juicio, ha sido recibido como "un héroe", cuando no es un "político cualquiera", sino una persona condenada por pertenencia a banda armada.

Ambos partidos, por otro lado, han lamentado la ausencia del PSC en este acto de "homenaje", de "reconocimiento" y de reivindicación de la "dignidad" de las víctimas, ya que ambas formaciones consideran que los socialistas deberían "haber estado a su lado".

Arrimadas, que ha calificado el día de hoy de "triste", ha criticado que el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, haya considerado durante la sesión de control en el pleno del Parlamente que Otegi es un "político normal", cuando ha sido condenado por pertenencia a una banda armada, que "ha hecho mucho daño" en España y Cataluña.