Otegi ve fundamental ir a las elecciones para que el fin de ETA sea irreversible

  • Rubalcaba recomienda a Otegi que se dirija a ETA, que es la que le contamina, si quiere ser legal
  • Rajoy ve "inútil" cualquier comunicado de ETA que no anuncie la disolución de la banda

El ex portavoz de Batasuna Arnaldo Otegi afirma en una entrevista concedida a Gara desde la cárcel que "es fundamental" la presencia de Batasuna en las próximas elecciones "para abordar la irreversibilidad del proceso" y opina que, una vez ETA ha manifestado su apoyo a la declaración de Bruselas, "es evidente que el Estado tendrá que asumir una gestión política para construir un escenario de soluciones definitivas".

"Lo primero que quiero transmitir es que es fundamental nuestra presencia en las elecciones de mayo, no solamente para superar una realidad de segregación político-ideológica que manipula la voluntad de la sociedad vasca y su marco institucional, sino fundamentalmente para abordar la irreversibilidad del proceso democrático con el conjunto de agentes políticos y sociales", dice Otegi en esta entrevista concedida antes de conocerse el alto el fuego decretado por ETA.

Aunque aún no se conocía esa declaración de tregua "general permanente y verificable" en el momento de contestar la entrevista, Otegi se mostraba confiado de que la banda daría respuesta positiva a la Declaración de Bruselas y añade que, una vez esto se produzca, "es evidente que el Estado tendrá que asumir una gestión política para construir un escenario de soluciones definitivas".

OPTIMISTA

Se define "optimista", pero matiza que "eso no significa no ser consciente de las enormes dificultades y obstáculos que habrá que supera". En este punto alerta "a los sectores que con honestidad y buena voluntad siguen creyendo que tal o cual compromiso que adopte ETA (por ejemplo con la Declaración de Bruselas, cosa que no dudo sucederá) va a traer automáticamente una modificación sustancial de la estrategia del Estado, que tal ecuación no será lineal". "El proceso de soluciones es un proceso que debe ser propiedad de todos, y todos tenemos que coparticipar en el mismo. Eso sí, será la sociedad vasca el único garante y protagonista real de poder llevar el mismo a buen término", precisa.

Preguntado acerca de si la izquierda abertzale ha variado su visión de la "lucha armada" responde: "No he conocido nunca militantes más autocríticos o críticos con la lucha armada -por ejemplo en términos de su conveniencia, de su aportación real al proceso e incluso en términos éticos- que los propios militantes de ETA. Créame, ¡nunca! Así pues, lo volvemos a reiterar: los retos del proceso de liberación nacional y social hoy exigen, como bien recoge la ponencia "Zutik Euskal Herria", nuevos instrumentos organizativos", llega a decir en una de sus respuestas sin que en ninguna de ellas se deslice ninguna condena del terrorismo etarra. "La sociedad debe darse cuenta de la falsedad y cinismo de muchos discursos, de muchos líderes políticos que exigen condenas a la izquierda abertzale cuando no han sido aún capaces de condenar el franquismo", defiende.

Asimismo, cuestionado acerca del precio a pagar por tener "una sigla legal" expone "dos cosas": "el precio por ejemplo de aceptar las condiciones de la Ley de Partidos es insignificante si lo comparamos con el precio que pagaría nuestro pueblo si no estamos en las mejores condiciones para avanzar en el proceso de liberación nacional. Y en segundo lugar, hay un único precio que no pagaríamos jamás: renunciar a la lucha por conquistar una Euskal Herria independiente y socialista".

En ese sentido, insiste sobre la necesidad de disponer de una sigla legal: "*necesitamos estar en igualdad de condiciones que el resto de las formaciones políticas? *Necesitamos dotarnos de instrumentos organizativos que nos permitan encuadrar a los sectores más concienciados y combativos del pueblo trabajador? *Necesitamos estar presentes en la lucha institucional? *Y en el desarrollo de la lucha de masas?... Y la respuesta es sí, sin duda".

RUBALCABA RECOMIENDA A OTEGI QUE SE DIRIJA A ETA

El vicepresidente primero y ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha recordado este miércoles al ex dirigente de Batasuna Arnaldo Otegi que se "equivoca" de "interlocutor" porque a los que tiene que dirigirse al hablar es a la banda terrorista ETA que es la que, a su juicio, le "contamina" y no al Gobierno.

Rubalcaba se ha pronunciado así, en declaraciones a la Cadena Ser, en relación a la entrevista que Otegi ha concedido al diario Gara desde la cárcel en la que afirma que "es fundamental" la presencia de Batasuna en las próximas elecciones "para abordar la irreversibilidad del proceso" y pide al Gobierno una "gestión política".

"Otegi se equivoca de interlocutor, no tiene que hablar hacia el Estado que tiene una posición muy clara, sino que tiene que dirigirse a ETA que es su problema si es que quiere ser legal. Es a la banda que es a quien le contamina y que deje de decirle al Gobierno lo que tiene que hacer. El Gobierno tiene que aplicar la ley y ellos tienen que cumplirla", ha recalcado el ministro del Interior.

RAJOY VE "INÚTIL" CUALQUIER COMUNICADO DE ETA QUE NO ANUNCIE LA DISOLUCIÓN DE LA BANDA

El presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy, ha asegurado que cualquier comunicado de ETA que no sea para anunciar su disolución resulta "perfectamente inútil" y ha pedido que el último texto difundido por la organización terrorista no sirva para que Batasuna pueda presentarse a las próximas elecciones municipales. "Para mí, para el PP y creo que para muchos españoles lo único que nos interesa de ETA es su disolución. Todo lo demás es perfectamente inútil. Por tanto, lo único que esperamos de ETA es el anuncio de su disolución", ha declarado a los medios a su llegada a la sede en Bruselas del Parlamento Europeo en donde esta tarde asiste a un homenaje a la ex ministra 'popular' fallecida Loyola de Palacio.

BATASUNA FUERA DE MUNICIPALES

Rajoy también ha asegurado que desde el PP "seguiremos insistiendo" en que "ni ETA ni ninguna de sus franquicias, léase Batasuna u otras, puedan presentarse a las próximas elecciones municipales" y ha reiterado que "para nosotros no hay ningún cambio de escenario hasta que ETA se disuelva".

El dirigente 'popular' ha mostrado su apoyo a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y ha dicho que desde su formación se seguirá "apoyando que se utilicen todos los instrumentos que permite el Estado de derecho para luchar contra la organización terrorista"."La posición del Partido Popular es muy clara: la ley, las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, los instrumentos del Estado de derecho y Batasuna no se puede presentar a las próximas elecciones municipales", ha resumido Rajoy ante los medios.