Óscar López: "Nadie quiere dar la cara por Rajoy en las europeas"

El secretario de Organización del PSOE, Oscar López, ha señalado este lunes que el PP sigue sin desvelar quién será su candidato en las elecciones europeas porque "nadie" quiere "dar la cara" por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, porque no quieren defender sus políticas o porque están "acosados" por el 'caso Gürtel'. En una rueda de prensa en Ferraz tras la reunión de la Ejecutiva del PSOE, el 'número tres' de los socialistas ha defendido que los socialistas tiene su "tarea hecha", con su cabeza de lista ya designada y con una reunión convocada para el próximo sábado en la que se conocerá la candidatura completa y su programa electoral, y ha comparado esta situación con la del PP.

Según ha dicho, parece que, pese a que son unos comicios "muy importantes", los 'populares' los afrontan "con pocas ganas" y prueba de ello, ha señalado, es que todavía no tienen ni proyecto ni candidato.

López ha insistido en que, después de "muchas quinielas" y de que dirigentes del partido hayan pedido que anuncie ya al 'número uno' de la lista, "el PP sigue sin candidato". "No se entiende si es que no hay nadie que quiera dar la cara por el PP en estas elecciones, si es que nadie quiere comparecer y explicar las políticas de Rajoy o defender una política para Europa, o es que está tan acosado por el 'caso G~rtel' que nadie quiere poner la cara por el PP", ha remachado.

La realidad es, según el dirigente socialista, que el PP continúa "con mucho lío interno", como se ve "congreso tras congreso". Ahora, ha apuntado, están en "empate", después de que la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, "ganó" el de Andalucía, donde Juan Manuel Moreno fue elegido secretario general, y la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, se ha impuesto en el del País Vasco, donde finalmente ha sido nombrada 'número dos' del partido Nerea Llanos.

López ha lamentado que el PP esté "distraído" con esto ante una "cuestión tan importante" como estas elecciones europeas, a la que los socialistas acuden con "ambición de ganar" y "toda la fuerza" para lograr que haya "un cambio en Europa" y que acaben las "políticas de austericidio", y ha recalcado que la actitud del PP "no es coherente".

Además, ha aprovechado para comparar el modo en que se están desarrollando los congresos regionales del PP con los procesos de elección en el PSOE, que han optado por las primarias. "En el PSOE votamos, con primarias, siempre", ha remachado.

EL "EJEMPLO" DE LAS PRIMARIAS VALENCIANAS

Así, ha aprovechado para destacar el "éxito" de las primarias abiertas que celebró ayer domingo el PSPV, en las que se alzó como ganador y, por tanto, próximo candidato a la Presidencia de la Comunidad Valencia, el actual secretario general, Ximo Puig. López ha felicitado a todos los compañeros que han hecho posible este ejercicio de "participación" que ha sido "un gran éxito y un ejemplo" que ha obtenido un "excelente resultado".

Preguntado acerca de si el PSOE se marca como objetivo para las primarias abiertas nacionales las cifras de participación obtenidas en la Comunidad Valenciana, donde se inscribieron para votar algo más de 50.000 simpatizantes, López ha señalado que no existen "precedentes" en España de unas primarias para elegir el candidato a La Moncloa y no ha querido "poner una cifra", aunque se ha mostrado convencido de que también serán "un éxito", porque "hay demanda ciudadana para que los partidos cambien".

Además, también ha eludido valorar si las primarias valencianas deben servir de ejemplo para que todas las comunidades autónomas las abran a los simpatizantes. López ha recortado que el Comité Federal decidió que las nacionales serían abiertas, en los ayuntamientos cerradas a militantes, y "dejó en manos de las comunidades autónomas hacer las primarias con un formato o con otro". "En todo caso primarias, en el PSOE siempre primarias, ésta es la diferencia con el PP"; ha remachado.

CERRANDO LA LISTA DE LAS EUROPEAS

Por otra parte, López ha adelantado que el próximo viernes probablemente habrá una reunión de la Comisión Federal de Listas que aprobará la candidatura completa del PSOE a las elecciones europeas, después de haber "escuchado" las propuestas de todos los secretarios generales de todas las federaciones.

Preguntado acerca de si la lista va a reflejar el peso orgánico de la federación andaluza, la más numerosa, López ha garantizado que el PSOE-A "seguro" que "tiene peso en esta cantidatura". "No tenga ninguna duda", ha dicho.