Nueva incidencia en el sistema de protección a víctimas de violencia machista
El Ministerio de Igualdad activó este martes, junto a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, el protocolo de protección de las víctimas de violencia de género usuarias de las pulseras telemáticas antimaltrato ante una nueva incidencia por una "sobrecarga" en el Sistema Cometa
El Ministerio de Igualdad activó este martes, junto a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, el protocolo de protección de las víctimas de violencia de género usuarias de las pulseras telemáticas antimaltrato ante una nueva incidencia por una "sobrecarga" en el Sistema Cometa, que es el que gestiona y controla estos dispositivos.
Según informó Igualdad, tras conocer la incidencia durante este mismo martes y evaluar todas las opciones técnicas, se detectó que el origen del problema se encuentra en un "enrutador que distribuye a las diferentes plataformas los mensajes en función del tipo de alerta".
Aproximadamente un "10% de estos mensajes están generando incidencias recurrentes" que provocan una "sobrecarga" del sistema que, no obstante, "ya está en proceso de recuperar la normalidad", dijeron desde Igualdad.
La ministra de Igualdad, Ana Redondo, y la delegada del Gobierno contra la Violencia de Género, Carmen Martínez-Perza, estuvieron en contacto con la UTE Vodafone-Securitas, responsable del servicio, y se personaron en la Sala Cometa, para conocer la evolución de la incidencia.
Redondo aseguró que se investigará "hasta el final" y, "si hace falta", se tomarán las "acciones oportunas" para solucionarlo, y reiteró que se trabaja, "desde la discreción y la sensibilidad que merece este servicio".
También se solidarizó con las víctimas y les aseguró que el sistema de protección "va más allá de los dispositivos telemáticos" e incluye una red institucional con "multitud de profesionales que garantizan su seguridad incluso ante una incidencia tecnológica".
Después de conocer esta incidencia, se activó "de inmediato" el protocolo previsto ante este tipo de acontecimientos, avisando todas las víctimas de violencia de violencia de género que usan este dispositivo y a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, para garantizar su protección.
A ello se suma que los servicios de emergencia, el denominado botón del pánico, los de recepción y emisión de llamadas y las alertas por proximidad autónomas por Bluetooth, se mantuvieron operativos en todo momento.
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