El presidente ejecutivo de Telefónica y expresidente de Indra, Marc Murtra | EFE
(Actualizado

El presidente ejecutivo de Telefónica, Marc Murtra, ha reconocido ante el juez Juan Carlos Peinado que en su etapa como presidente de Indra recibió a Begoña Gómez, mujer del presidente del Gobierno, en un encuentro enmarcado en la cátedra que ésta codirigía en la Universidad Complutense de Madrid.

Murtra que era presidente de Indra cuando esta empresa financió el software investigado, ha reconocido que vio una vez a Gómez, por cortesía institucional, aunque no mantuvo con ella una reunión de trabajo.

El juez Juan Carlos Peinado ha tomado declaración este miércoles como testigos a cinco responsables de empresas que financiaron el software creado en el seno de esta cátedra, y con los que ya son más de una decena los que han testificado ante el magistrado que investiga a la mujer del presidente del Gobierno por cuatro presuntos delitos.

La Asamblea de Madrid enviará a la Fiscalía el dictamen de la investigación a Begoña Gómez

El juez ha avanzado en dos de las líneas de investigación del procedimiento: la cátedra que codirigía en la Complutense y el nombramiento de su asesora, Cristina Álvarez, que también está imputada en la causa.

EL COORDINADOR DE PERSONAL DE MONCLOA NO ACLARA QUIEN PROPUSO NOMBRAR ASESORA A CRISTINA ALVAREZ

Respecto a la asesora ha testificado, por segunda vez, Raúl Díaz, coordinador de Personal de Moncloa en 2018, cuando se nombró a Álvarez como asesora de la mujer del jefe del Ejecutivo. Díaz ha informado al magistrado sobre la identidad de la funcionaria que realizó el certificado de funciones de Cristina Álvarez, sin aclarar quién propuso dicho nombramiento, según han señalado fuentes jurídicas.

El delegado del Gobierno dice ante el juez que no participó en el nombramiento de la asesora de Gómez

Han declarado también directivos de Google e Indra, compañías que financiaron y desarrollaron una plataforma para medianas y pequeñas empresas creada en el seno del máster de Transformación Social Competitiva que codirigió Gómez.

Entre ellos, Manuel Ausaverri Ferrer, director de estrategia, innovación y gabinete de Indra y el anterior presidente de Indra, Fernando Abril-Martorell, que ha reforzado la idea de que la presidencia de esta empresa tecnológica conllevaba reunirse con distintas personalidades.

También han testificado un cargo de Google Cloud y un analista y director de contenidos que, según las acusaciones tuvieron conocimientos de los trabajos entre esa empresa y la cátedra. Al respecto fuentes de Google han reiterado que esta empresa colaboró con la plataforma denominada 'Transforma TSC' dentro de sus "continuos esfuerzos para apoyar la transformación digital de España".

Vox se querella contra Begoña Gómez por apropiarse de un 'software' de la Complutense

El juez Peinado investiga a Begoña Gómez por cuatro delitos -tráfico de influencias, corrupción en los negocios, apropiación indebida e intrusismo-, y mantiene también imputados a su asesora, al delegado del Gobierno en Madrid, Francisco Martín, y al empresario Juan Carlos Barrabés.